lunes, 20 de diciembre de 2010

Las Reales Caballerizas




La Real Caballeriza Regalada, se encontraba entre la "calle Nueva que va al Palacio", o lo que es igual, más tarde calle Bailén, y por el otro lado "el Camino que sube al Palacio Nuevo", más tarde Paseo de San Vicente. Fue un enorme edificio que constituía un verdadero pueblo, con patios extensos, plazas, galerías o cuadras, fuentes de agua potable, farmacia y botiquín, cocheras y habitaciones para quinientos empleados, y una pequeña capilla dedicada a San Antonio Abad.

El antiguo Alcázar ya tuvo sus propias caballerizas reales, que se encontraban justo en el extremo opuesto de las del Palacio Real. Fueron construidas entre 1556 y 1564 a instancias de Felipe II por Gaspar de la Vega y se encontraban entre la Plaza de la Armería y la Cuesta de la Vega, y desaparecieron con el incendio del Alcázar en 1734. En 1894 se derribó lo que quedaba de edificio y en su lugar se construyó la Cripta de la Almudena y más tarde la Catedral.

Las nuevas caballerizas las encargó Carlos III al arquitecto Francisco Sabatini y se construyeron entre 1782 y 1789. Era tal la magnitud de esta construcción, que sus muros rebasaban en longitud con creces los del Palacio. En 1830 se levanta el "Cocherón", una gran construcción rectangular destinada a cocheras de la Real Caballeriza, que podía albergar hasta 100 coches.


vista de las Caballerizas desde la Plaza de España



otra vista, en esta ocasión desde el lado contrario en la Plaza de Oriente




Durante la Segunda República se decide derribar el edificio y en 1934 el derribo estaba concluido para devolver la idea original del proyecto del Palacio y construir los jardines originales que ideó Sacchetti.


las Caballerizas durante su derribo







Imágenes aéreas de las Caballerizas. En la primera podemos ver muchas cosas interesantes aparte de las Caballerizas: El Cuartel de San Gil en lo que luego se instalará el Templo de Debod, las casas que se derribarían para la Gran Vía, la Plaza España, el espacio que ocupará la iglesia de Santa Teresa y San José, la casa Gallardo y la Compañía Asturiana de Minas, las casas que existían en lo que luego se convertiría en los solares de el Edificio España y la Torre de Madrid. Mirando con atención, se pueden ver muchos más detalles.








Fuente de las fotos: Urbanity

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnificas fotografias y escelente reportaje,muchas gracias G.M.P.

Esetena dijo...

¡Vaya lujo de fotografías! Son estupendas. Entre las imágenes del presente, con las que nos obsequias cada dos por tres, y las del pasado, estás escribiendo la historia misma de Madrid.

Felicidades!!

Manu Romo dijo...

Pues, en este caso, lo siento por las Caballerizas Reales, pero el entorno ganó bastante con los jardines de Sabatini. Y si no, ¿dónde hubiera jugado yo de canijo?
Sin menospreciar la foto histórica, se echa de menos alguna foto de Bélok,¿no?

Salud!

Mercedes dijo...

Hola Bélok, debía ser un edificio impresionante, según he leído por dentro era bastante lujoso. Aunque sin tus fotos :-) un post estupendo, ¡gracias!
Por cierto, en las obras del museo de CCRR, que ha aparecido de todo, no se si han aparecido restos de las antiguas caballerizas..

Anónimo dijo...

¡Qué pena de edificio!

Anónimo dijo...

Madrid conjuga como nadie el verbo "derribar", que lastima

Anónimo dijo...

MI MADRE NACIÓ EN LAS CABALLERIZAS REALES. MI BISABUELO ERA JEFE DE CUARTELES Y VIVÍAN EN LA ESQUINA DE LA CALLE NUEVA(BAILEN AHORA) Y EL PASEO DE SAN VICENTE (LAS VENTANAS DEL 1ER, PISO QUE SE VEN EN LA SEGUNDA FOTO

Fito dijo...

Magnifico edificio para albergar las colecciones reales,...tapices y todo eso.

Unknown dijo...

El cuartel de San Gil y Plaza de San Marcial, ya estaban derribados en la foto aérea pues ocupaban el lugar de la plaza de España.El cuartel que se ve en la parte superior derecha, es el cuartel de la montaña derruido en la guerra civil y cuyas ruinas permanecieron hasta bien entrados los sesenta para construir el templo de Debod.

Publicar un comentario