lunes, 6 de diciembre de 2010

Palacio de las Cortes



Como homenaje a la Constitución, hoy 6 de diciembre, vamos a conocer el edificio del Palacio de las Cortes, que alberga una de las dos Cámaras del Parlamento o Cortes Generales de España, el Congreso de los Diputados. Se sitúa sobre el antiguo Convento del Espíritu Santo. Este convento sufrió un tremendo incendio en 1823 tras el que quedó vacío y abandonado.

Grabado de 1834 del convento del Espíritu Santo



En 1834, con la instauración de Régimen Liberal, el gobierno moderado de Martínez de la Rosa designó que de manera provisional se reunieran en lo que fue la iglesia del convento del Espíritu Santo, que permanecía vacía desde el incendio. En 1837 cuando los progresistas accedieron al poder decidieron la construcción de un nuevo edificio.

Grabado del Palacio de las Cortes, todavía sin los leones




Así a primera vista, la verdad es que no tiene nada que ver con sus congéneres de otros países, de estilo neoclásico es obra de Narciso Pascual y Colomer e inaugurado por la reina Isabel II en 1850. A pesar de haberse construido en el siglo XIX, la portada neoclásica del Congreso es muy digna, con un pórtico de seis columnas de estilo corintio que soportan un frontón triangular decorado por un bajorrelieve que representa a España con la Constitución, obra de Ponciano Ponzano.

bajorrelieve en el frontón de la fachada, obra de Ponciano Ponzano




detalle de las columnas de estilo corintio que sujetan el frontón



Tras las columnas se hallan las puertas de bronce que solamente se abren en grandes solemnidades, pues incluso no se ha abierto para visitas de nuestros monarcas, que entraron por la puerta de la calle Floridablanca. Las puertas se abrieron para la proclamación como Rey de Don Juan Carlos, y cuando el rey realiza la solemne apertura de sesiones del Congreso. Por delante del cuerpo central, se abre una escalinata que contienen los dos leones de bronce, obra también de Ponciano Ponzano y fundidos en 1866 con el metal de los cañones capturados al enemigo en la Guerra de África de 1860. Popularmente son llamados Daoíz y Velarde por los héroes del levantamiento del 2 de Mayo de 1808.


Leones de las Cortes

















El edificio ha tenido varias ampliaciones. En 1980, se construye un edificio que une con el primitivo mediante un puente sobre la calle de Floridablanca. En 1994 se hace una nueva ampliación y reforma y en 2006 se hace una nueva ampliación uniendo dos antiguas sedes e entidades bancarias. En 2009, en unas obras de saneamiento y rehabilitación del sótano, se encontraron restos humanos que posiblemente procedan del antiguo cementerio del convento sobre el que está construido el edificio.

Fachada del Palacio de las Cortes, obra de Narciso Pascual y Colomer



Dejaremos para otra ocasión el interior del edificio.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Belok, preciosas fotos, escribo como anónimo porque no se me da muy bien estas cosas y no se entrar con un nombre, etc. jeje

Te quería hacer una sugerencia. Teniendo en cuenta los bonitos reportajes que haces de las iglesias, podías hacerlo de la iglesia de la Buena Dicha en la calle Silva, pegadita a la Gran Vía. La visite hace poco y me quedé sorprendido de la buena restauración que se hizo pero me faltó saber un poco más de los detalles de su interior, muy interesante por cierto.

Un saludo.

Bélok dijo...

Tomo nota, te prometo que muy pronto tendrás ese reportaje de la iglesia de la Buena Dicha, iglesia en la que por cierto, está enterrada Manuela Malasaña.

Manu Romo dijo...

Ya es casualidad, Bélok. El post del Congreso lo tenía preparado para la semana próxima, eso sí, en comparativa. ¿El día 7 había jornadas de puertas abiertas?
Las tomas de primeros planos y detalles, muy buenas.

Salud.

Mercedes dijo...

Qué maravilla de fotos, Bélok, bueno, como siempre. Este edificio me encanta, espero con mucho interés el post dedicado al interior, lo visité hace un tiempo, y me fascinó, tengo que volver, ¿dejan hacer fotos?, entonces no llevaba cámara.
Menuda telepatía tenéis Romo y tú :-)

Bélok dijo...

Romo, es verdad que llevamos unos dias que parece que antes de hacer algo, nos consultamos, jajajaja. Pues ya estoy esperando ver esa comparativa a la que nos empiezas a acostumbrar y que nos gusta tanto. Creo que las puertas abiertas son el 7 y 8.

Mercedes, a mí también me gusta este edificio que está un pocquito infravalorado. Yo también lo visité hace mucho y tampoco llevaba cámara y mucho me temo que lo de hacer fotos... estará complicado.

Doña Umé dijo...

¡Qué fotos tan bueeenaaaassss!!!!!!!.
Hasta se oye el rugido de los leones.....(risas).

Un abrazo.

Esetena dijo...

Hola Bélok!! Olé por las fotos, son realmente estupendas!! Me apunto también a lo de la Iglesia de la Buena Dicha, estoy deseando verla a través de tu cámara!!!

Un abrazo, Jesús

Carlos Osorio. dijo...

Buen reportaje. Es un edificio hermoso y entrañable. La ampliación no me gusta mucho.

Zambullida dijo...

¡Magníficas fotos! Conozco el Congreso por fuera y una vez estuve arriba, en una de las cafeterías, y recuerdo que había unas vistas estupendas. Eso sí: no dio tiempo a ver el hemiciclo.

A ver si me echo un amigo diputado...

Publicar un comentario