viernes, 2 de julio de 2010

Torre de Madrid



La Torre de Madrid se encuentra en la plaza de España y fue proyectada en 1954 e inaugurada en el 57, fue realizada también por los hermanos Otamendi y poseía a su vez diversas funciones: hoteleras, administrativas, comerciales, así como en las recreativas incluye un pequeño teatro, que fue después teatro Valle Inclán, después cine Torre de Madrid y luego pasaría a ser local discotequero, albergando varios nombres que hizo famosas las noches de Madrid. Su lenguaje, desvinculado del anterior Edificio España, pretende reflejar la nueva situación de despegue económico al asociarse, al menos aparentemente, con los modelos funcionales coetáneos en Europa, reduciendo su composición al esqueleto estructural, sin adornos decorativos accesorios, salvo los balconcillos que crean un ritmo ascendente, reforzándose con las molduras que lo recorren de arriba abajo.









Se realizó íntegramente en hormigón, llegando a ser en este material la más alta del mundo en su día. Utilizó además, los ascensores más rápidos en aquellos años con una velocidad de tres metros y medio por segundo, y acondicionado integral, hecho que constituyó una primicia en España.

La Torre de Madrid mide 142 metros del altura y hoy día alberga apartamentos de viviendas y oficinas.



















Fuente: Madrid, Espasa-Calpe
Fotografías: Como siempre, de Bélok, viendomadrid.com

1 comentarios:

Carlos Osorio. dijo...

A mí me sigue pareciendo la torre más lograda, con esa piedra blanca tan elegante en la fachada, y desde arriba se vé la mejor vista de Madrid. Lástima que desapareciera de all´´i la Casa de Cantabria y que lleve años cerrada la torre por motivos especulativos.

Publicar un comentario