viernes, 9 de julio de 2010

Edificio Simeón



El edificio Simeón alberga actualmente el Hotel Me Madrid y fue el famoso Gran Hotel Reina Victoria, llamado el "Hotel de los Toreros", ya que los toreros que acudían a Madrid, era el sitio elegido para hospedarse, además de encontrarse en esa e´poca y muy cercanas, las taquillas de compra de entradas para las corridas. Se encuentra en la plaza de Santa Ana, plaza que surge a partir de que José Bonaparte derriba el antiguo convento de Santa Ana que se situaba en lo que hoy en día forma la plaza.

Está situado sobre el solar del antiguo Palacio de los condes de Montijo y Teba y construido en 1811 por el arquitecto Silvestre Pérez y frecuentado por la alta sociedad isabelina, que a su vez se construyó en los terrenos de los que fueron las casas del Conde de Baños. Hay que comentar que las dos hijas de los marqueses, Francisca y Eugenia, fueron de muy alta aristocracia, ya que una sería la Duquesa de Alba y la otra, emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III






El edificio actual se inauguró en 1923 y fue su arquitecto Jesús Carrasco y Encina. El edificio fue ideado como edificio comercial para albergar unos grandes almacenes y un hotel, a principios del siglo XX. El hotel está construido alrededor de un patio cubierto con forma octogonal.

Los primeros dos pisos fueron dedicados a locales comerciales, mientras que el último se destinaría a hotel. Tiene un torreón en lo más alto de su parte izquierda (según se mira desde la plaza de Santa Ana), con un templete circular con columnas.






El torero Manolete se hospedaba en este hotel, reservando siempre la habitación 220 y otros toreros utilizaban el hotel como su personal santuario antes de dirigirse a la plaza de toros. Muchas personalidades y famosos se alojaron en este hotel.

El Hotel actualmente es de la cadena Meliá y tiene en la terraza superior un lugar de copas pijo, pijo, pijísimo, Penthouse. Con unas magníficas vistas, con reservados con tumbonas y un precio caro, muy de moda para los fashion.


3 comentarios:

José R. González dijo...

otra gran muestra de la arquitectura madrileña. ¡Me gusta mucho el torreón! un saludo

Mercedes dijo...

Uno de los edificios más bonitos de Madrid, en una de las plazas con más encanto. La última foto, espectacular, gracias Bélok!

mcarmen dijo...

Cómo apuntaba Mercedes uno de los edificios con más encanto de Madrid, y también, uno de mis favoritos.
Buen fin de semana!

Publicar un comentario