jueves, 9 de febrero de 2012

Fuente de La Cruz Verde



Estamos ante la Fuente de Diana Cazadora, conocida popularmente como la Fuente de la Cruz Verde, por estar en esta plaza. Nombre que le viene por haber existido en ella una gran cruz de madera pintada de verde.
Porque una cruz verde?, pues porque era lo que se ponía en el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones de la Inquisición. Se construyó esta fuente en 1850 estando como corregidor alcalde de Madrid, el marqués de Santa Cruz, como reza en la piedra. El grupo escultórico de la fuente era el que estaba en la desaparecida "Puerta Cerrada", realizado en el siglo XVIII por Ludovico Turqui y Francisco del Valle.




Está alojada en el muro que separa el alto desnivel entre la calle de Segovia y la calle Mayor, y era la fachada del antiguo huerto del convento del Santísimo Sacramento, del que hablamos en otro artículo dentro de este blog. Podemos ver que la fuente no es igual que las que se solían construir en la época y parece más la típica fuente de caños para abastecer de agua potable a la barriada. Junto a la escultura de Diana en blanco mármol, junto a dos delfines mitológicos, podemos contemplar un escudo de Madrid con el Oso y el Madroño y una placa donde reza el nombre del marqués de Santa Cruz y el año de construcción. La fuente se remata con siete caños de agua.






Una visita a esta plaza de Madrid es esencial para cualquiera que quiera recorrer otros tiempos de la ciudad. Justo enfrente de la fuente se encuentra la iglesia de San Pedro (de la que hablamos también en otro artículo) y la plaza de la Paja. El único inconveniente es pensar en toda esa gente que moriría en ese lugar por algo tan dramático que existió en este país, como fue la Santa Inquisición.

jueves, 2 de febrero de 2012

La Mona Lisa del Prado



Una copia del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci, La Gioconda, se encuentra desde 1666 en España, sabiendo de ella por primera vez por los datos de la colección Real del Alcázar de Madrid. Una reciente restauración e investigación que se ha llevado a cabo en el Museo del Prado, ha revelado que nuestra Mona Lisa madrileña particular, no es una copia cualquiera, ya que se trata de una copia realizada al mismo tiempo y en el mismo lugar que la original, es decir, se pintaron a la vez, ya que se ha demostrado que muchos detalles que se modificaron en el momento de pintarla, se realizaron también en este cuadro. Lo que no sabemos es porqué se descubre ahora, cinco siglos después de que se realizara. Ha sido ahora cuando al quitar el fondo negro que cubría el fondo, se ha descubierto el mismo paisaje toscano que se encuentra en el original, e incluso en esta versión, podemos ver a la Mona Lisa con cejas y un perfecto encaje en el escote del vestido y pliegues de la ropa que no se puede apreciar en el que pintó el maestro. ¿Pero quién pintaría de negro todo el fondo ocultando el paisaje y sus colores, y porqué?, es algo que no sabremos nunca, pero que seguramente fue en el siglo XVIII.

Es difícil asegurar quién es el autor de esta réplica de la Gioconda, pero puede tratarse de Francesco Melzi, uno de los discípulos de Leonardo o de Andrea Salai, que llegó a ser amante del maestro. Lo que nunca sabremos es como el gran Leonardo permitió que alguien fuera copiando una obra a la misma vez que él lo pintaba. No quiero pecar de chaquetero, pero creo que me gusta esta copia más que el original, con esa cara tan dulce y mucho más joven que la que nos ofrece el cuadro del Louvre, o será porque esta copia estará en Madrid después de que vuelva del Louvre. Allí estará al lado de la famosa Gioconda, la que un día pintara Leonardo da Vinci, mientras que junto a ella se iba perfilando la Gioconda madrileña. Cinco siglos después, los dos cuadros volverán a estar juntos y pronto tendremos de vuelta a nuestra Mona Lisa del Prado en Madrid.

lunes, 23 de enero de 2012

Fuente de Neptuno



La Fuente de Neptuno se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo, entre el Hotel Palace y el Hotel Ritz, cerca del Palacio de Villahermosa (Museo Thyssen), del Monumento a los héroes del dos de Mayo, la Bolsa de Madrid y a muy poquitos pasos del Museo del Prado, de la iglesia de los Jerónimos y del Palacio de las Cortes.




Carlos III fue el que dotó a Madrid del Salón del Prado, un gran paseo donde se juntaba la cultura y el esparcimiento de los madrileños, con museos, fuentes, árboles y monumentos. Para este paseo se proyectaron tres Fuentes que trazó Ventura Rodríguez: La Cibeles, Apolo y Neptuno.




La Fuente de Neptuno en su ubicación original estuvo en el Paseo de Trajineros, que era la calle que unía Cibeles con la Plaza de la Lealtad, mirando de frente a la Cibeles, pero en 1898 se instaló en su ubicación actual. Se comenzó a construir en 1777 con mármol blanco de Montesclaros (Toledo), aunque sinceramente... yo no la veo muy blanca ultimamente, alguien debe haber cogido una brocha para darle una manita de pintura y se ha quedado tan fresco. Fue Juan Pascual de Mena el que empezó con las esculturas, pero murió en plena construcción del pilón. Las figuras de Neptuno y los caballos, se cree que los esculpió José Arias.






Al igual que la Cibeles, la de Neptuno también consiste en un carro, que en esta ocasión en vez de leones, son caballos marinos, con medio cuerpo de pez. El carro, es una concha gigante sobre la que está la figura del dios de las aguas, apoyando uno de sus pies en una caracola. En la parte trasera una pequeña pila también en forma de concha, recoge el agua que expulsa una especie de delfín o bicho marino, con cara de pocos amigos, que está apoyado en la pierna del Poseidón. Más cerca del agua, focas y delfines, estos últimos se encargan de expulsar un ridículo chorrito de agua por la boca. Tres surtidores expulsan grandes chorros de agua, dos verticales saliendo del pilón que expulsan a varios metros de altura y uno en forma de arco que sale de la concha. Neptuno porta una serpiente marina en la mano derecha y un tridente en la izquierda.

Dicen que es la más bella de todas las fuentes del Paseo, pero yo me sigo quedando con la diosa. Veo a Neptuno como... no sé... muy bajito?

domingo, 15 de enero de 2012

Plaza de la Armería



La plaza de la Armería, junto al Palacio Real de Madrid, se sitúa en los terrenos de lo que fueron las calles de Malpica y de Santa Ana la Vieja, la de Pumar, las plazas de las Caballerizas y de Palacio, y las plazuelas de los Pajes y del Postigo. Actualmente la plaza está dividida por una verja, que deja una parte dentro del espacio de Palacio, en lo que se construyeron las galerías, aposentos y despachos que limitan por Levante y por Poniente, entre los que se encuentra la Real Armería, y en el otro lado de la verja, nos encontramos con la catedral de la Almudena y donde estará la futura entrada al Museo de las Colecciones Reales cuando se acabe de construir.

vista de la catedral desde la Plaza de la Armería




Esta plaza en tiempos del Alcázar era una explanada que se llamaba Plaza del Palacio, en cuyo terreno, en tiempos de Carlos II, se construyó un Arco, que fue llamado Arco de la Armería, Arco que existió hasta el último tercio del siglo XIX que también dio nombre a la plaza durante algún tiempo "Plaza del Arco de Palacio".


























La Real Armería se encontraba sobre las antiguas Caballerizas Reales que mandó construir Felipe II al arquitecto Gaspar de la Vega con el techo de pizarra, a la manera de las que el rey había visto en Flandes. Una vez acabado en 1564, fue ocupado el piso principal del mismo por la Armería, que hasta aquél entonces se encontraba en Valladolid y desde entonces podemos contemplar esa obra de arte conocida mundialmente, que se guarda en el Museo. Esta edificación se derribó en 1894 y sobre su solar actualmente, se levanta la catedral de la Almudena, edificio que cierra la actual plaza de la Armería por su lado meridional.

vista que cierra el lado sur de la plaza con las gruas de las obras del futuro Museo de Colecciones Reales




La fachada del palacio que da a la plaza, es la fachada principal, la sur. En su frente, sobre el ático, hay como un frontón, con un gran reloj, y a ambos lados, relieves que representan al sol en su recorrido por el Zodiaco. Una representación de España en el balcón central, y en los laterales, relieves de diversos temas. En la cornisa del frontón, un escudo con las armas reales. La puerta principal del palacio en la plaza de la Armería, es la que da paso a la gran escalera de Sabatini, con los peldaños de mármol de una sola pieza de cinco metros. Un rellano, en el que se ramifica en dos brazos con balaustrada, adornada ésta con dos leones de mármol, labrados por Roberto Michel y Felipe de Castro. Las pinturas de la bóveda que se sitúa sobre la escalera son de Conrado Giacquinto.

fachada principal del palacio en la plaza de la Armería




La plaza de la Armería fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer, junto a la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas, que dirigió las obras que concluyeron en 1892, momento en que se construyó el Ala de San Gil, un anexo del palacio que ya había proyectado en el siglo XVIII Sabatini.

arquería o galería en el Ala de San Gil



En la parte de Oriente (la que da a Bailén) y la parte de Occidente (la que da al Campo del Moro), están cerradas por arquerías, la parte sur da a la Catedral y la norte a la fachada principal de palacio.

Verja monumental que divide la plaza












vista del palacio en la plaza de la Armería, desde el interior de la catedral




Fachada principal del Palacio Real en la Plaza de la Armería




domingo, 8 de enero de 2012

Videomapping Samsung en Cibeles



El día 18 de diciembre tuvimos la ocasión de ver un espectáculo en Cibeles titulado "Las 3 estrellas de la Navidad", un videomapping proyectado por Samsung sobre la fachada del Palacio de Cibeles, un fabuloso espectáculo que esperamos se repita a menudo. Si alguno os lo habéis perdido, aquí tenéis el video de Samsung para visionarlo.

sábado, 7 de enero de 2012

Edificio de Telefónica



Fue el primer rascacielos construido en todo Europa y el más alto de Madrid, hasta que se construyó el edificio España. Su construcción duró desde 1926 hasta 1929 y ostentó el liderazgo en altura hasta 1953 que se inauguró el Edificio España. El arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, sobre un proyecto del estadounidense Lewis S. Weeks, al que se le debe la estructura metálica hormigonada que contiene el edificio.


Vista del edificio desde la Red de San Luis



Algo que sabe muy poca gente, es que a punto estuvo de no existir este rascacielos, ya que en su solar, se proyectó por el arquitecto Juncosa, una casa de ocho pisos, con una adornada fachada y con entradas por los chaflanes de las calles laterales, que estaban protegidas con marquesinas y que hubiera sido la sede de los "Grandes Almacenes Victoria, S.A,". El edificio tendría dos plantas de sótano y había de realizarse en hormigón armado, siguiendo el proyecto que se diseñó en 1923. El Edificio de Telefónica no hubiera existido jamás si no se hubiera disuelto la joven sociedad. Los almacenes Victoria una vez que se disolvieron, dejaron libre el solar que ocupó entonces el proyecto destinado a la Compañía Telefónica Nacional de España.


Solar donde se construiría el edificio en 1925



Se construyó el edificio más alto de Madrid y primer rascacielos de Europa. Con 14 plantas más sótano y semisótano, torreón central, 680 ventanas, 503 puertas y portadas barrocas en sus fachadas y esquinas. En él, trabajaron más de mil obreros y costó 32 millones de pesetas. Vamos... la mitad de un pisito en un barrio alejado hoy en día. La altura del edificio es de 81 metros y la fachada a la Gran Vía de 41 de ancho.


Aspecto del edificio antes de su ampliación en 1951



El torreón, se destinó a depósito de agua con capacidad de 45.000 litros. Contar como anécdota, que los 81 metros de altura, hizo que le fuera denegado el permiso de construcción, pero que al destinar el edificio de utilidad pública, se le concedió de nuevo. Osea... que dos veces estuvo a punto de no existir el rascacielos.
En lo alto de su torreón, hoy en día, está rematado por una masa de antenas destinadas a los servicios de comunicaciones.


Torreón con las antenas de comunicaciones













Portada con elementos barrocos en la fachada




Fachada desde la Gran Vía
























fotos antiguas de URBANITY

jueves, 5 de enero de 2012

Premios 20blogs



Estamos ante una nueva edición de los premios 20blogs. Viendo Madrid participa en la categoría de "Tu ciudad". Si te gusta mi blog y te apetece, puedes entrar a votarnos en Premios 20blogs. Para poder votar es requisito indispensable tener un blog inscrito. Esperamos tener suerte algún año y poder ser uno de los blogs elegidos, aunque claro está, que la lucha está difícil.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo 2012



Viendo Madrid os desea Feliz Año Nuevo y espera que el año que entra sea bastante mejor que el año que acaba. Espero que muera la crisis, que vuelva la normalidad a nuestras economías, que encuentre trabajo el que no lo tiene y el que lo perdió, que nuestras familias y amigos tengan salud y sobre todo, que seamos felices. Desde Viendo Madrid, seguiré estando con vosotros un año más para contarlo.

sábado, 31 de diciembre de 2011

El Reloj de la Puerta del Sol está a punto

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Como ya es costumbre en este blog, volvemos a avisar que todo funcionará perfectamente esta noche en el reloj de la Puerta del Sol, y así lo hace indicar el éxito del ensayo que hubo anoche día 30.
Todo el mundo sabe que la tradición de tomar las uvas durante las doce campanadas, viene por un excedente de uvas que hubo en 1909 y que los viticultores alicantinos decidieron pregonar que tomando uvas en nochevieja daba suerte para el año siguiente. Aunque otros datos dicen que esta tradición empezó en el Gran Hotel Universo que existía en la Puerta del Sol, donde daban doce uvas a sus clientes para comerlas al son de las campanadas del reloj de la plaza. Mientras que otras fuentes aseguran que esta tradición viene desde 1880 donde celebraban esta costumbre. Pero pocos saben otros datos sobre el famoso reloj de Losada que lleva instalado desde 1866 y la televisión empezó a retransmitir las campanadas desde la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid en 1962 y nunca se han dejado de retransmitir.

Sabíais que la bola de latón que baja en el reloj se monta para la ocasión y luego se desmonta hasta el año siguiente?. Será que lo que se monta es el mecanismo o tal vez lo que vemos el resto del año es una copia?.

Esta bola comienza a bajar veintiocho segundos antes de las doce, es manual y cae por su propio peso. Durante su recorrido de ocho segundos, hace sonar el famoso repique de aviso.

Los cuartos suenan veinte segundos antes de las doce con ocho campanadas divididas en bloques de dos.

Solo la primera campanada sonará en el 2011 y las once restantes en el 2012, con una duración de tres segundos cada una, durando en total 33 segundos.

FELIZ AÑO NUEVO y que las manecillas del reloj de la Puerta del Sol marquen esta noche el comienzo de todos nuestros sueños.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, desde Viendo Madrid



Por culpa de la crisis, las luces navideñas que adornan la ciudad son casi las mismas que alumbraron el año pasado, los adornos, los árboles e incluso la iluminación de los grandes almacenes son la misma. Así que no seré yo el que desentone y por eso pondré por culpa de la crisis, la misma felicitación del año pasado, todo sea por solidarizarse con la ciudad que tanto amo.

Viendo Madrid, te desea, FELIZ NAVIDAD, y que todo el bienestar vuelva pronto a vuestros hogares, familiares y amigos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ana Botella, primera alcaldesa de Madrid


Ana Botella, nueva alcaldesa de Madrid y el alcalde saliente Alberto Ruíz-Gallardón. EFE/Archivo


Ana Botella va a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Madrid. La número 2 de la lista municipal del PP será quien sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón, tras la marcha de éste al Ministerio de Justicia. Una vez conocido su nuevo destino, el aún alcalde tiene que hacer llegar a la Corporación su renuncia, algo que muy probablemente -según todas las fuentes consultadas- realizará por escrito, a través de un acto comunicado que se enviará al pleno del día 22 de diciembre. Cuando el pleno se de por enterado, se convertirá en alcalde suplente el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo. A partir de ese momento, se abre un plazo legal de 10 días en el transcurso de los cuales hay que convocar un nuevo pleno para que los concejales voten al nuevo alcalde.

Que, en este caso, será alcaldesa, por primera vez en la historia de Madrid: Ana Botella, número 2 de la lista popular en la capital, será ratificada por la mayoría de concejales populares en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2012. Si algún otro edil abandona el Consistorio para sumarse a algún cargo en el Gobierno de la nación -lo que puede ocurrir a partir del primer Consejo de Ministros del 23 de diciembre-, la lista popular "correrá", y entrarán a este grupo político tantos ediles como los que dejen su acta, previa comunicación del hecho a la Junta Electoral.

A Botella le quedará por delante el trabajo de formar su propio gobierno, con la estructura que considere oportuna y las personas que ella elija para los diferentes cargos. Entre ellas, pueden incorporarse nombres que no hayan sido incluidos en las listas electorales, según señala la Ley de Capitalidad de Madrid. Por delante tiene más de tres años de mandato, en los que sacar adelante un proyecto personal que sin duda quedará lastrado por la deuda que arrastra el Ayuntamiento de la capital.

Sara Medialdea. ABC.es