viernes, 5 de marzo de 2010

El huerto de las monjas



Escondido a las miradas de los transeúntes, se encuentra en pleno corazón de los Austrias, un pequeño jardín que antaño fuera el huerto del convento del Santísimo Sacramento, donde las religiosas Bernardas, plantaban sus verduras y hortalizas. Con algunos árboles frutales y plantas, una fuente del siglo XVIII realizada en París con querubines de bronce y su chorro de agua, y un pequeño mirador donde contemplar la cúpula de San Andrés. Es increíble que exista este remanso de paz y sosiego en el centro de Madrid, donde poder evocar otros tiempos, cuando el jardín era un huerto rodeado de los altos muros del convento.





Para saber más sobre la bonita fuente de bronce que decora el huerto de las monjas, os aconsejo que hagáis una visita al blog de Mercedes Gómez "Arte de Madrid", en el post que publicó al respecto:
Del jardin de Montellano, al Huerto de las monjas












10 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo, que este espacio (no se si llamarle jardin), no esta abierto al publico....En mi ciudad tambien hay varios de estos espacios, ligados a conventos y algunos son realmente impresionantes, con arboleda, jardin, huerto, espacio de paseo Etc. Lo propio, para proporcionar recreo y recogimiento a las personas que habitan en el convento.
Un abrazo.

Bélok dijo...

No, si lo curioso es que si que está abierto al público. Ahora es un jardin normal y corriente. Pero desconocido para la mayoría de los madrileños, eso sí. Miles de personas pasan ante él sin saber que bajando una escalera entre unos bloques modernos, se encuentra el antiguo huerto.

Esetena dijo...

Sabía de su existencia, pero no pensaba que se podía visitar libremente. Siempre he pensado que esas escaleras eran particulares. Gracias por el descubrimiento. Por cierto, he visto anunciada la próxima entrada de la Basílica de San Miguel, mi iglesia madrileña favorita, que espero ansioso. Saludos cordiales.

Mercedes dijo...

Hola Bélok, qué fotos más bonitas haces, por cierto... ¿cómo has hecho la última?!
Esa fuente y ese jardín son uno de los muchos lugares que más me gustan de Madrid. Hace poco descubrí que la fuente procedía de uno de los palacetes de la Castellana. Escribí un post, por si te apetece echarle un vistazo: http://artedemadrid.wordpress.com/2009/09/17/del-jardin-de-montellano-al-huerto-de-las-monjas/

un beso

Bélok dijo...

JJ, está abierto de par en par para quien quiera verlo, solo hay que bajar las escaleras. Por cierto... la Basílica de San Miguel, también es mi favorita de todas las de Madrid, y así lo digo al comienzo del artículo, artículo que podrás ver a partir de esta noche y espero que te guste, que currao está.

Mercedes, la última foto está hecha desde la tapia del jardín y pasada a blanco y negro, nada especial.
El post que me comentas lo leí en su momento. Muy bueno, pero no quise hablar más de la fuente, ya que lo que pretendía era dar a conocer un poco el antiguo huerto, pero sin extenderme demasiado y además no quise copiar esa información que yo no conocía y era trabajo tuyo. Pero lo que sí que voy a poner, es un enlace a tu post inmediatamente para que la gente que vea el mío, pueda ir al tuyo para aprender más sobre esa bonita fuente.

Mercedes dijo...

Gracias, Bélok.

Esther dijo...

He estado hoy dos de mayo, intentando visitar este jardin. ¡Imposible encontrar acceso!. Todo está vallado y cerrado con cerraduras, tanto la cancela roja de la calle sacramento 7, como la cancela gris (rodeada con una cadena y candado, de la calle del rollo. Y ni en el 010, ni en turismo del ayuntamiento han sabido informarme acerca de dicho jardin ni de cómo o cuando se puede entrar... ¿Alguien puede darme alguna indicación? ¡Gracias!.

Bélok dijo...

Seguramente estaría cerrado por ser día de fiesta, pero los días de diario suelen estar abiertas.

Esther dijo...

Gracias, sí ese es el motivo. He vuelto este jueves pasado y sólo está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 coincidiendo con el horario de la agencia municipal.
Por cierto, ¿me recomendáis algún otro jardín visitable por la zona, además del del Príncipe de Anglona?

Bélok dijo...

Pues estando en la zona, sin duda bajaría por la calle Segovia hasta Madrid Río y caminaría por la Virgen del Puerto hasta los Jardines del Campo del Moro, los más espectaculares de la zona.

Publicar un comentario