lunes, 29 de marzo de 2010

Semana Santa Madrid 2010: Procesión del Cristo de la Fe y del Perdón



Madrid tiene un gran número de procesiones en Semana Santa, pero sin embargo, la Semana Santa de Madrid es muy desconocida, y como este año no voy a viajar y pienso quedarme, os mostraré algunas de ellas, entre las que estarán las más populares. Procesiones como el Cristo de la Fe y del Perdón, Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena, Jesús el Pobre y la Virgen del Dulce Nombre, Jesús de Medinaceli, la del Silencio, la de la Soledad y el Cristo Yacente, la Virgen de los siete Dolores y la del Santo Entierro, serán algunas de las que veamos en nuestro recorrido. Vamos a empezar con la primera que abre el desfile de procesiones.





La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón, es la primera procesión de Semana Santa en Madrid, haciendo su recorrido por las calles del Madrid de los Austrias el Domingo de Ramos.













Está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y de María Santísima Inmaculada, Madre de la iglesia y Arcángel San Miguel, conocida como Hermandad de Los Estudiantes.
Cada paso lleva 30 costaleros.









La procesión sale de la Basílica de San Miguel y recorre las calles del Madrid de los Austrias cercanas a la Basílica. Calle San Justo, del Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Plaza de Ramales, Lepanto, Plaza de Oriente, Carlos III, la Unión, Conde de Lemos, Santiago, Milaneses, Plaza de San Miguel, Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, San Justo y Basílica de San Miguel.





En la procesión salen dos tallas: El Cristo de la Fe y del Perdón, obra del siglo XVIII, realizada por Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, obra del siglo XX, realizada por Juan Manuel Miñarro.





10 comentarios:

antonioiraizoz dijo...

Fantástica idea Bélok, es una especie de retransmisión casi en tiempo real. Ayer no pude ir a esta primera procesión pero ya he matado el "gusanillo" viendo tus magníficas fotos. Además ha salido la casa de mis abuelos que rehabilité hace unos años en la Calle de Santiago.
Gracias por tu iniciativa y saludos.

Nico Sangrador dijo...

Esta procesión fue impresionante. Sobre todo vivirla desde dentro. Soy costalero del Paso de Cristo.

Muy buena entrada y muy buen blog.

Un saludo

concha dijo...

yo estuve el domingo en la procesión y es muy emocionante. Soy de guadalajara,miembro de una hermandad y fuimos expresamente para verlo

Anónimo dijo...

Hola sabéis cuando Sale la procesión del Cristo de los gitanos de los Jerónimos.Creo que es miércoles santo pero no se horarios.
Muchas gracias.
Pablo

Anónimo dijo...

Precioso reportaje Bélok. Yo no conozco la Semana Santa madrileña y eso que soy de aquí....Este año va a ser un buen momento para subsanar esta laguna.
Gracias nuevamente.
Magerit

Bélok dijo...

Pablo, la procesión del Cristo de la Salud, (Los Gitanos) que sale de os Jerónimos, este año sale desde la iglesia del Carmen, ya que por obras de San Jerónimo el Real, se ha trasladado la Cofradía a esa parroquia.

http://www.viendomadrid.com/2010/04/semana-santa-madrid-2010-procesion-de.html

Bélok dijo...

Nico, qué orgullo poder decir que eres costalero, desde luego hay que tener mucha fe para meterse debajo de un paso y procesar durante horas. Una maravilla vuestra Hermandad.

benjy, nos pondremos en contacto, claro que sí.

concha, me alegra tenerte por aquí y me alegra que te guste tanto Madrid como para venir desde Guadalajara expresamente a ver esta procesión.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

KUROBI dijo...

Hola, no se el dia y la hora en que se publican estos comentarios, pero no importa ya que los sentimientos no tienen fechas.
Soy portador, en Málaga, de un trono desde hace 37 años. Hoy he visto, me mudé a Madrid, la salida de Jesus "El Pobre" y desde mi corazón de portador y de malagueño os digo:
¡¡¡ ole, ole y ole!!!
Tal vez no lo entendais, pero es la manera que se tiene en mi tierra de expresar la emoción de ver una salida que se te agarra en el corazón. Gracias y espero no ofender a nadie con mi forma de expresión. Un abrazo y viva la S.Santa de España.

Anónimo dijo...

Bélok, gracias por tu blog y estas maravillosas fotos. Yo también soy costalero de Los Estudiantes de Madrid, del Palio de la Virgen. Cada año es más impresionante, la verdad. Saludos para todos y gracias.

Anónimo dijo...

Yo tuve la suerte de ir toda la procesión detrás de la Virgen (era el que llevaba la escalera). Lo que se siente detrás de ese manto no se puede explciar con palabras.

Publicar un comentario