domingo, 15 de enero de 2012

Plaza de la Armería



La plaza de la Armería, junto al Palacio Real de Madrid, se sitúa en los terrenos de lo que fueron las calles de Malpica y de Santa Ana la Vieja, la de Pumar, las plazas de las Caballerizas y de Palacio, y las plazuelas de los Pajes y del Postigo. Actualmente la plaza está dividida por una verja, que deja una parte dentro del espacio de Palacio, en lo que se construyeron las galerías, aposentos y despachos que limitan por Levante y por Poniente, entre los que se encuentra la Real Armería, y en el otro lado de la verja, nos encontramos con la catedral de la Almudena y donde estará la futura entrada al Museo de las Colecciones Reales cuando se acabe de construir.

vista de la catedral desde la Plaza de la Armería




Esta plaza en tiempos del Alcázar era una explanada que se llamaba Plaza del Palacio, en cuyo terreno, en tiempos de Carlos II, se construyó un Arco, que fue llamado Arco de la Armería, Arco que existió hasta el último tercio del siglo XIX que también dio nombre a la plaza durante algún tiempo "Plaza del Arco de Palacio".


























La Real Armería se encontraba sobre las antiguas Caballerizas Reales que mandó construir Felipe II al arquitecto Gaspar de la Vega con el techo de pizarra, a la manera de las que el rey había visto en Flandes. Una vez acabado en 1564, fue ocupado el piso principal del mismo por la Armería, que hasta aquél entonces se encontraba en Valladolid y desde entonces podemos contemplar esa obra de arte conocida mundialmente, que se guarda en el Museo. Esta edificación se derribó en 1894 y sobre su solar actualmente, se levanta la catedral de la Almudena, edificio que cierra la actual plaza de la Armería por su lado meridional.

vista que cierra el lado sur de la plaza con las gruas de las obras del futuro Museo de Colecciones Reales




La fachada del palacio que da a la plaza, es la fachada principal, la sur. En su frente, sobre el ático, hay como un frontón, con un gran reloj, y a ambos lados, relieves que representan al sol en su recorrido por el Zodiaco. Una representación de España en el balcón central, y en los laterales, relieves de diversos temas. En la cornisa del frontón, un escudo con las armas reales. La puerta principal del palacio en la plaza de la Armería, es la que da paso a la gran escalera de Sabatini, con los peldaños de mármol de una sola pieza de cinco metros. Un rellano, en el que se ramifica en dos brazos con balaustrada, adornada ésta con dos leones de mármol, labrados por Roberto Michel y Felipe de Castro. Las pinturas de la bóveda que se sitúa sobre la escalera son de Conrado Giacquinto.

fachada principal del palacio en la plaza de la Armería




La plaza de la Armería fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer, junto a la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas, que dirigió las obras que concluyeron en 1892, momento en que se construyó el Ala de San Gil, un anexo del palacio que ya había proyectado en el siglo XVIII Sabatini.

arquería o galería en el Ala de San Gil



En la parte de Oriente (la que da a Bailén) y la parte de Occidente (la que da al Campo del Moro), están cerradas por arquerías, la parte sur da a la Catedral y la norte a la fachada principal de palacio.

Verja monumental que divide la plaza












vista del palacio en la plaza de la Armería, desde el interior de la catedral




Fachada principal del Palacio Real en la Plaza de la Armería




domingo, 8 de enero de 2012

Videomapping Samsung en Cibeles



El día 18 de diciembre tuvimos la ocasión de ver un espectáculo en Cibeles titulado "Las 3 estrellas de la Navidad", un videomapping proyectado por Samsung sobre la fachada del Palacio de Cibeles, un fabuloso espectáculo que esperamos se repita a menudo. Si alguno os lo habéis perdido, aquí tenéis el video de Samsung para visionarlo.

sábado, 7 de enero de 2012

Edificio de Telefónica



Fue el primer rascacielos construido en todo Europa y el más alto de Madrid, hasta que se construyó el edificio España. Su construcción duró desde 1926 hasta 1929 y ostentó el liderazgo en altura hasta 1953 que se inauguró el Edificio España. El arquitecto fue Ignacio de Cárdenas Pastor, sobre un proyecto del estadounidense Lewis S. Weeks, al que se le debe la estructura metálica hormigonada que contiene el edificio.


Vista del edificio desde la Red de San Luis



Algo que sabe muy poca gente, es que a punto estuvo de no existir este rascacielos, ya que en su solar, se proyectó por el arquitecto Juncosa, una casa de ocho pisos, con una adornada fachada y con entradas por los chaflanes de las calles laterales, que estaban protegidas con marquesinas y que hubiera sido la sede de los "Grandes Almacenes Victoria, S.A,". El edificio tendría dos plantas de sótano y había de realizarse en hormigón armado, siguiendo el proyecto que se diseñó en 1923. El Edificio de Telefónica no hubiera existido jamás si no se hubiera disuelto la joven sociedad. Los almacenes Victoria una vez que se disolvieron, dejaron libre el solar que ocupó entonces el proyecto destinado a la Compañía Telefónica Nacional de España.


Solar donde se construiría el edificio en 1925



Se construyó el edificio más alto de Madrid y primer rascacielos de Europa. Con 14 plantas más sótano y semisótano, torreón central, 680 ventanas, 503 puertas y portadas barrocas en sus fachadas y esquinas. En él, trabajaron más de mil obreros y costó 32 millones de pesetas. Vamos... la mitad de un pisito en un barrio alejado hoy en día. La altura del edificio es de 81 metros y la fachada a la Gran Vía de 41 de ancho.


Aspecto del edificio antes de su ampliación en 1951



El torreón, se destinó a depósito de agua con capacidad de 45.000 litros. Contar como anécdota, que los 81 metros de altura, hizo que le fuera denegado el permiso de construcción, pero que al destinar el edificio de utilidad pública, se le concedió de nuevo. Osea... que dos veces estuvo a punto de no existir el rascacielos.
En lo alto de su torreón, hoy en día, está rematado por una masa de antenas destinadas a los servicios de comunicaciones.


Torreón con las antenas de comunicaciones













Portada con elementos barrocos en la fachada




Fachada desde la Gran Vía
























fotos antiguas de URBANITY

jueves, 5 de enero de 2012

Premios 20blogs



Estamos ante una nueva edición de los premios 20blogs. Viendo Madrid participa en la categoría de "Tu ciudad". Si te gusta mi blog y te apetece, puedes entrar a votarnos en Premios 20blogs. Para poder votar es requisito indispensable tener un blog inscrito. Esperamos tener suerte algún año y poder ser uno de los blogs elegidos, aunque claro está, que la lucha está difícil.

domingo, 1 de enero de 2012

Feliz Año Nuevo 2012



Viendo Madrid os desea Feliz Año Nuevo y espera que el año que entra sea bastante mejor que el año que acaba. Espero que muera la crisis, que vuelva la normalidad a nuestras economías, que encuentre trabajo el que no lo tiene y el que lo perdió, que nuestras familias y amigos tengan salud y sobre todo, que seamos felices. Desde Viendo Madrid, seguiré estando con vosotros un año más para contarlo.

sábado, 31 de diciembre de 2011

El Reloj de la Puerta del Sol está a punto

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Como ya es costumbre en este blog, volvemos a avisar que todo funcionará perfectamente esta noche en el reloj de la Puerta del Sol, y así lo hace indicar el éxito del ensayo que hubo anoche día 30.
Todo el mundo sabe que la tradición de tomar las uvas durante las doce campanadas, viene por un excedente de uvas que hubo en 1909 y que los viticultores alicantinos decidieron pregonar que tomando uvas en nochevieja daba suerte para el año siguiente. Aunque otros datos dicen que esta tradición empezó en el Gran Hotel Universo que existía en la Puerta del Sol, donde daban doce uvas a sus clientes para comerlas al son de las campanadas del reloj de la plaza. Mientras que otras fuentes aseguran que esta tradición viene desde 1880 donde celebraban esta costumbre. Pero pocos saben otros datos sobre el famoso reloj de Losada que lleva instalado desde 1866 y la televisión empezó a retransmitir las campanadas desde la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid en 1962 y nunca se han dejado de retransmitir.

Sabíais que la bola de latón que baja en el reloj se monta para la ocasión y luego se desmonta hasta el año siguiente?. Será que lo que se monta es el mecanismo o tal vez lo que vemos el resto del año es una copia?.

Esta bola comienza a bajar veintiocho segundos antes de las doce, es manual y cae por su propio peso. Durante su recorrido de ocho segundos, hace sonar el famoso repique de aviso.

Los cuartos suenan veinte segundos antes de las doce con ocho campanadas divididas en bloques de dos.

Solo la primera campanada sonará en el 2011 y las once restantes en el 2012, con una duración de tres segundos cada una, durando en total 33 segundos.

FELIZ AÑO NUEVO y que las manecillas del reloj de la Puerta del Sol marquen esta noche el comienzo de todos nuestros sueños.


viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad, desde Viendo Madrid



Por culpa de la crisis, las luces navideñas que adornan la ciudad son casi las mismas que alumbraron el año pasado, los adornos, los árboles e incluso la iluminación de los grandes almacenes son la misma. Así que no seré yo el que desentone y por eso pondré por culpa de la crisis, la misma felicitación del año pasado, todo sea por solidarizarse con la ciudad que tanto amo.

Viendo Madrid, te desea, FELIZ NAVIDAD, y que todo el bienestar vuelva pronto a vuestros hogares, familiares y amigos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ana Botella, primera alcaldesa de Madrid


Ana Botella, nueva alcaldesa de Madrid y el alcalde saliente Alberto Ruíz-Gallardón. EFE/Archivo


Ana Botella va a convertirse en la primera mujer alcaldesa de Madrid. La número 2 de la lista municipal del PP será quien sustituya a Alberto Ruiz-Gallardón, tras la marcha de éste al Ministerio de Justicia. Una vez conocido su nuevo destino, el aún alcalde tiene que hacer llegar a la Corporación su renuncia, algo que muy probablemente -según todas las fuentes consultadas- realizará por escrito, a través de un acto comunicado que se enviará al pleno del día 22 de diciembre. Cuando el pleno se de por enterado, se convertirá en alcalde suplente el primer teniente de alcalde, Manuel Cobo. A partir de ese momento, se abre un plazo legal de 10 días en el transcurso de los cuales hay que convocar un nuevo pleno para que los concejales voten al nuevo alcalde.

Que, en este caso, será alcaldesa, por primera vez en la historia de Madrid: Ana Botella, número 2 de la lista popular en la capital, será ratificada por la mayoría de concejales populares en la última semana de diciembre o la primera de enero de 2012. Si algún otro edil abandona el Consistorio para sumarse a algún cargo en el Gobierno de la nación -lo que puede ocurrir a partir del primer Consejo de Ministros del 23 de diciembre-, la lista popular "correrá", y entrarán a este grupo político tantos ediles como los que dejen su acta, previa comunicación del hecho a la Junta Electoral.

A Botella le quedará por delante el trabajo de formar su propio gobierno, con la estructura que considere oportuna y las personas que ella elija para los diferentes cargos. Entre ellas, pueden incorporarse nombres que no hayan sido incluidos en las listas electorales, según señala la Ley de Capitalidad de Madrid. Por delante tiene más de tres años de mandato, en los que sacar adelante un proyecto personal que sin duda quedará lastrado por la deuda que arrastra el Ayuntamiento de la capital.

Sara Medialdea. ABC.es

lunes, 19 de diciembre de 2011

Monumento a la Reina Maria Cristina de Borbón



El monumento a la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII y gobernadora durante la minoría de edad de Isabel II, se encuentra delante de la fachada principal del Casón del Buen Retiro. La idea surgió por una proposición de ley del senador José Polo de Bernabé y por los senadores y diputados: marqués de Novaliches, Lorenzo Álvarez Capra, Andrés Mellado y el conde de Xiquena. Esta comisión que se encargó del proyecto fue creada por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo y se sacó a concurso público con tres requisitos: Que fuera de bronce, que no sobrepasara las 150.000 pesetas y que la estatua figurase de pie, ya que se pretendía que representara la idea política de promulgación de la Constitución y apertura de las Cortes durante su regencia.

En diciembre de 1887 se exponen cuatro monumentos al visto bueno de la Real Academia de San Fernando, encargada de seleccionar los candidatos, quedando desierto por no llegar a un acuerdo entre los académicos.

Otra vez en diciembre, pero esta vez de 1889, la Real Academia convoca de nuevo el concurso, al que se presentan otros cuatro candidatos, siendo el ganador, el proyecto presentado por el arquitecto Miguel Aguado y del escultor Mariano Benlliure.





Tras una difícil elección del lugar donde se ubicaría el monumento, y digo difícil, porque nadie se ponía de acuerdo en el lugar de emplazamiento. Unos querían en Atocha, otros en la glorieta de Bilbao, otros en la plaza de Isabel II, pero al final, y tras consultar con los autores del proyecto, se decidió por unanimidad, instalarlo en el cruce entre las calles Felipe IV y Moreto, justo delante del Casón del Buen Retiro, zona que tanto significó en el reinado de la reina María Cristina.

La escultura de la reina, la realiza Mariano Benlliure en Roma, conteniendo el Estatuto Real en una mano, mientras que con la otra se sujeta la capa del vestido con una notoria femineidad. El complicado atuendo de la reina que el escultor quiso remarcar en especial, hizo que propusiera hacer la escultura en piedra, por ser un material más adecuado para atenuar los pliegues del vestido, bordados y joyas, incluso llegó a proponer que él mismo pagaría los gastos que suponía cambiar de material, pero la comisión denegó la petición por encontrarse en la convocatoria de ley del concurso, que el material sería en bronce. La escultura nos traslada a la época romántica, dejando ver su juventud y belleza.




El monumento consta de un pedestal con dos cuerpos, siendo el inferior octogonal y el superior cilíndrico, siendo todo él muy ornamentado. En el frente se sitúa la estatua femenina de la alegoría de la historia, realizada en piedra, que soporta un libro en cuya portada lleva inscrita la palabra "Historia". Los distintos frentes del pedestal llevan varias inscripciones que representan hechos de la regencia.






En el segundo cuerpo se encuentra una cartela con la siguiente inscripción: "A MARÍA CRISTINA DE BORBON/ ESPAÑA RECONOCIDA".







Sobre ella se encuentra en piedra el escudo real, con dos bajorrelieves con escenas que aluden a su reinado. Rodea el cuerpo cilíndrico un friso de guirnaldas que alterna cabezas de leones con flores y frutas.





El monumento está rodeado por una verja de hierro forjado con planta octogonal, de la que una de las llaves le fue entregada al alcalde de Madrid, por el Presidente de la Comisión Manuel Pavía, marqués de Novaliches.

El monumento se inauguró en 1893 con toda solemnidad, asistiendo el rey Alfonso XIII y su madre la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, junto a las autoridades del reino, en el que se rindieron honores militares a la soberana.











sábado, 10 de diciembre de 2011

Cortylandia 2011



Cortylandia en este año 2011, está dedicado al mundo del circo. El Circo Pitiflú, es el que podremos ver en los grandes almacenes que nos tiene acostumbrados a este espectáculo infantil y para toda la familia, que desde hace tantos años nos acompaña en las navidades. Pitiflú es el nombre también de la nueva web que el Corte Inglés ha creado para los más pequeños
































Fotos: Bélok
Texto siguiente:
revistadearte.com


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Pitiflú.es
, se trata de una web lúdica, formativa e interactiva, donde los chavales pueden navegar con total tranquilidad encontrando juegos apropiados para su edad.

En este sentido, El Corte Inglés se ha servido de las nuevas tecnologías para crear un universo mágico de plastilina viva en el que los niños pueden tener una experiencia divertida: payasos en 3D con los que pueden interactuar, cuentacuentos que narran cuidadas historias, una plataforma de juegos con mecánicas orientadas al desarrollo sensorial de los niños, y una sección de realidad aumentada, con la que los niños dan vida a Pitiflú ayudados de su webcam y sus propias manos.

Los contenidos de esta iniciativa on-line para niños, basados siempre en la responsabilidad y el compromiso con la educación, incluyen: concursos y promociones, una agenda con las actividades infantiles de carácter gratuito que, desde hace algunos años, organizan los centros de toda España de El Corte Inglés y de Hipercor, un Club de lectura Pitiflú, mensajes y contenidos medioambientales, así como una web tv con vídeos infantiles.

Asimismo, la web cuenta con un apartado dedicado a la información y recomendación de productos seguros y adecuados para cada edad, y de espectáculos infantiles, con el asesoramiento de personal experto ajeno a El Corte Inglés. El mundo mágico y divertido de plastilina de Pitiflú se ha hecho un espacio en el universo de las redes sociales: facebook, flickr, tuenti.

Pero Pitiflú no es sólo una web dirigida a niños y padres, sino que es todo un proyecto con personajes que cobrarán vida, y que tendrán visibilidad más allá de los soportes on-line: eventos en los centros, Cortylandia, Vuelta al Cole, Merchandising, Tarjeta Regalo y muchas más cosas.