sábado, 2 de abril de 2011

Habitantes y Paseantes



Habitantes y Paseantes es una de las exposiciones que el nuevo centro cultural de Madrid como es el Palacio de Cibeles (del que hablaremos en el siguiente post) alberga en sus jornadas de puertas abiertas. Comisariada por Chema Conesa y del artista Juan Manuel Castro Prieto, junto al vídeo arte de Manuel Vázquez con la instalación interactiva del colectivo Lummo, esta exposición homenajea a los visitantes de los museos del Paseo del Arte de Madrid.

Henriette Chabot, Josefa Manuela Téllez-Girón, Sonia de Klamery, García de Médicis, Amalia del Llano y Dotres, Mariana de Austria, Annunziata y María, Yvette Guilbert, Verónica Franco, Bernardino de Siena, Millicent Saint Clair-Erskine. Todos ellos y muchísimos más, nos miran desde las paredes de los museos Prado, Reina Sofía, Thyssen o Arqueológico Nacional. Ellos son los auténticos habitantes. Sus rostros, que nos legaron pintores y artistas en forma de retratos de diferentes épocas, resultan conocidos a los habituales visitantes de estas instituciones. Se trata de personajes reales o imaginarios que, a través de su materialización en lienzos o piedra, fijan los cánones de representación visual de cada época y construyen una pequeña gran historia de la representación humana en el arte. En ellos advertimos el realismo del retrato naturalista junto a la idealización de la aspiración intangible. Héroes y hombres, dioses y plebeyos representados con rasgos obtenidos del paisanaje de la época o reinventados por el artista. Como homenaje a los silenciosos habitantes y a los paseantes que visitan estos centros, esta exposición pretende un acercamiento a todos ellos y a los espacios que los albergan. Se trata, en definitiva, de obtener una mirada actual y diferente del riquísimo patrimonio de esta ciudad, custodiado en las instituciones que configuan el "Paseo del Arte" al que desde hoy se adhiere el Palacio de Cibeles. Como ejercicio de figuración actual sobre modelos de otras épocas, incorporamos el proyecto "VídeoMatón", desarrollado por Carles Gutiérrez y Mar Canet, del colectivo Lummo. Se trata de un juego interactivo que pretende hacer un guiño al protagonismo del hombre, como motor de toda representación artística. Juan Manuel Castro Prieto realiza el trabajo de interpretación fotográfica de los "habitantes", utilizando una cámara de placas de gran formato y sin añadir luz alguna a la iluminación ambiental del lugar donde se exhiben las obras que toma como referente. Su intención es trocar el soporte, la materia y la técnica de la imagen original para convertirla en un retrato fotográfico actual. El desarrollo del concepto "Paseantes", construido sobre vídeo, es obra de Manuel Vázquez. Este artista centra su interés en el espacio indefinido entre la fotografía estática y el movimiento. Vázquez propone un espacio acotado por el objetivo de la cámara y captura, como ojo ausente, la fluctuación de las personas que transitan por el escenario de cuatro de las instituciones que forman parte de este eje madrileño de la cultura.

Chema Conesa
Comisario



Veamos una muestra de la exposición:





























































Artículos relacionados:


Palacio de Cibeles


Nueva iluminación del Ayuntamiento

Exposicion fotográfica sobre el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles

Videomapping Samsung en el Palacio de Cibeles

Fuegos artificiales Cabalgata Reyes en el Palacio de Cibeles

2 comentarios:

DtV dijo...

Hola, en primer lugra un cordial saludo. Te he enlazado en la última entrada de mi blog "Desde tu ventana" al hablar de la exposición Paseantes.
http://jofz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hoy he estado de visita en esta exposiión y me ha encantado, presentada como un juego en el que todos podemosw entrar, y ya es dificil!!!! Cada uno relacionará las imágenes de distinta forma y eso es justo lo que me ha camelado cuando entré en la sala. Gracias a los comisarios por dejar al visitante respirar un poco de aire fresco!!!!

Publicar un comentario