martes, 11 de enero de 2011

Iglesia de Santa Teresa y San José



La iglesia de Santa Teresa y San José, llamado también Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús, fue construido para residencia de los religiosos carmelitas y se encuentra en lo que fue una de las parcelas de la antigua Casa de Vacas de la Montaña del Príncipe Pío, estando hoy en los terrenos que abarcan la Plaza de España. Siguiendo la corriente del estilo que llamaron eclecticismo gotizante de finales del siglo XIX, mezclado con rasgos del modernismo, fue financiado por suscripción popular que encabezaron los reyes Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, el arquitecto Jesús Carrasco Encina fue el encargado del trazado del templo, que consta de iglesia y de convento. Fue la primera iglesia madrileña que se construyó con hormigón armado y la empresa que se encargó de su construcción fue Nueva Sociedad de Construcciones de San Sebastián. Fue el 28 de marzo de 1916, centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuando se puso la primera piedra, aunque no se empezó a construir hasta 1923, siendo concluida e inaugurada el 26 de mayo de 1928. El templo pertenece a los Padres Carmelitas descalzos.

parte del edificio destinada a convento



La iglesia mezcla estilos como el medievalista, gótico, renacentista y modernos, para reflejar en todo su conjunto una fortaleza que representase al libro de "Las Moradas". Por eso su estructura es a modo de una gran fortaleza medieval almenada que consta de un gran cuerpo central, flanqueado por otros a modo de dos torreones de sección poligonal.





En el cuerpo central se abren las tres puertas de entrada al templo, a través de tres grandes arcos de perfiles quebrados con rejería. Sobre el pórtico hay una escultura de la Virgen del Carmen evocando las tallas góticas.





El proyecto inicial de Jesús Carrasco, incluía la fachada rematada con una torre homenaje como corresponde en los castillos, de 95 metros de altura, sobre su cima iría una colosal escultura de Santa Teresa. Esto no se llegó a construir.


lugar donde comenzaría una gran torre que coronaría una imagen de Santa Teresa a 95 metros de altura



detalles de la fachada













Cúpula neobizantina


La cúpula de estilo bizantino, se encuentra a treinta y cinco metros del suelo y está decorada con azulejería policromada en amarillos, naranjas, rojos y azules que brillan con el sol, rematada por una corona real. La decoración de la cúpula es con un mosaico en cerámica esmaltada multicolor, obra encargada y pagada por la marquesa de la Floresta y realizada por el ceramista Daniel Zuloaga. El tambor tiene dieciséis ventanas ojivales que antes del incendio de 1931 recogían alegorías del "Castillo Interior" de Santa Teresa y de la "Subida al Monte Carmelo", de San Juan de la Cruz. Una de ellas fue costeada por Alfonso XIII.










vista de la cúpula hace unos meses antes de la reforma actual









Interior del templo










El templo es de planta rectangular de tres naves. La nave central se cubre con bóveda rebajada de medio cañón, mientras que las naves laterales son adinteladas con casetones. Se sustenta a base de pilastras, que generan arcos de perfil quebrado, que arrancan a su vez de ménsulas aveneradas. Sobre éstos corre una galería adintelada, que remata en un cuerpo de vidrieras. Entre éstas se disponen pilastras sobre ménsulas, sobre la forma de cabezas de ángeles y se proyectan, abarcando la bóveda.










El retablo mayor tiene 19 metros de altura y es obra de Félix Granda Buila. En la calle central se encuentra en la parte inferior una escultura de San Juan de la Cruz, en el centro una escultura de Santa Teresa de 4'50 metros con la peana que preside el camarín, mientras que en la parte superior lo corona un calvario. Las calles laterales del retablo está compuesta por relieves de madera policromada y decorados con motivos eucarísticos y figuras del Carmelo femenino y esculturas de santos con sus símbolos. La mesa del altar se encuentra asentada sobre un frontal con los Doce Apóstoles, de bronce dorado. Mientras que el retablo descansa sobre un revestimiento de mármol de una altura de 4 metros.


nave central y retablo mayor



escultura de San Juan de la Cruz en el retablo



escultura de Santa Teresa presidiendo el altar mayor, escultura que mide 4,50 metros






El coro, a los pies, está iluminado por vanos geminados y a lo que yo llamaría una ventana en forma de ventana termal con vidrieras.





En el centro del crucero se levanta la cúpula sobre tambor y trompas, cuyo casquete de media naranja tiene dieciséis ventanas trilobuladas. Ya hemos visto que en el exterior es de estilo bizantino, pero en el interior está inspirada en modelos románicos de influencia bizantina, con decoración gallonada en su interior. En el centro hay un escudo de España que ha sido sacado a la luz recientemente, ya que se encontraba tapado por pintura gris.



cúpula sobre el crucero









vista interior de la cúpula gallonada






En la nave de la epístola a los pies, la capilla del Calvario. Un crucificado de los Talleres de Olot, las dos tallas de la Virgen y San Juan son obra de Jenaro Lázaro Gumiel, escultor zaragozano del siglo XX.

Crucificado, obra de los Talleres de Olot



Talla de la Virgen, obra de Jenaro Lázaro Gumiel



Copia moderna del Pasmo de Sicilia, de Rafael, firmado por Francisco Martín Burgueño en 1944.



En el templo existen dos grandes murales de Francisco Gutiérrez Cossío (Pancho Cossío), que representan la Apoteosis Histórica de Santa Teresa y la Apoteosis Mística del Carmelo, enmarcados en piedra de granito.










Talla de la Virgen del Carmen, procedente del convento carmelita de San Cirilo de Alcalá de Henares, de la que sólo se conserva la cabeza, salvada del incendio en 1931. Un escultor la adaptó al tronco.




En la nave del Evangelio, copia del Prendimiento de Van Dyck del Museo del Prado, obra también de Martín Burgueño en 1944




Capilla penitencial con ventanas ojivales con vitrales y con pinturas de la Aparición de la Virgen de Lourdes a Santa Bernardette, decorada por el valenciano Cabañas. En la capilla se encuentra una talla de la Inmaculada de los Talleres de Olot.

Capilla decorada por Cabañas



Talla de la Inmaculada de los Talleres de Olot







La iglesia ha sido restaurada en su fachada y cúpula recientemente, luciendo una cúpula impecable y una fachada con un color un poco raro.

Antes de la reforma


Después de la reforma

12 comentarios:

EMNM dijo...

Ñaka ñaka! Este fin de semana tenía previsto un post de esta iglesia, el otro día estuve haciendo fotos como un poseso pero, te me has adelantado y además lo has hecho tan bien que ta paso de hacer el post ;)
Genial post y estupendas fotos

Bélok dijo...

Querido Matritensis, no digas que no lo harás. Si yo no hicera un post porque otro lo hubiera hecho ya, entonces tendría que cerrar mi blog, ya que es muy difícil hacer algo que no hiciera nadie, vamos, por no decir imposible o alg que suceda ahora mismo y ser el primero. Haz el favor de seguir adelante con tu artículo, que seguro será magnífico, como todos los que publicas. Además, tu lectores no tienen la culpa y tienen que tener información de esta iglesia cuando se metan en tu blog. HE DICHO.
Lo importante es que cada uno tengamos en nuestros blogs la información de todo, cada uno a su manera y a su modo.

Anónimo dijo...

Bélok, como siempre tus trabajos son bellos y maravillosos, el otro día estuve viendo la iglesia, pero después de leer tu reportaje es cuando verdaderamente me entero.
Mi enhorabuena.
José Luis

Emilio dijo...

Bélok, acabo de hacerme seguidor de tu blog porque, aunque no soy de aquí, me encanta Madrid. Quiero recomendarte una visita a una iglesia "escondida": la que está en el edificio que hoy día alberga el CRIF Acacias, cuya fachada da a un jardín precioso (como el del Capricho, pero más descuidado) y cuya parte de atrás -que se correspondería con la cabecera de la iglesia- apunta a la calle del General Ricardos, más o menos a la altura del multiusos de Vista Alegre. Y, como dices que te gusta la música clásica, te provocaré aún más diciéndote que en la tribuna del templo hay un órgano de los talleres de Aquilino Amezua que creo que está en buen estado. Para la visita debes dirigirte al CRIF, me dijeron.
Saludos, amigo.

Charo dijo...

¿Me podrían decir si el retablo central es el original, o se reformó en la reconstrucción tras el incendio?

Bélok dijo...

Emilio, no había visto tu comentario hasta hoy. IMPERDONABLE. Pero bueno, espero que puedas recibirlo aunque sea tarde. Desde luego que me pondré a investigar lo que me recomiendas y poder traerlo hasta vosotros. Pinta bien, desde luego y conozco bien el sitio pero porfuera. Ahora trataré de hacerlo desde dentro en cuanto disponga de tiempo.

Bélok dijo...

Charo, me pongo a investigar tu pregunta en breve. Aunque creo que debe estar restaurado.

Merce dijo...

Memoria de Madrid, en su página de Facebook, me dirige a este blog para obtener información de esta iglesia. Resulta que la iglesia sale al fondo de una fotografía curiosa de la Plaza Mayor ajardinada (http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/374439_395564090524538_833551670_n.jpg); por cierto que muy bueno el blog, enhorabuena.
Buscando más sobre la iglesia, he visto que la decoración exterior de la cúpula es obra del ceramista y pintor Daniel Zuloaga Boneta (http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Zuloaga), tío del famosísimo pintor Ignacio Zuloaga, al que según se dice influyó mucho. La obra fue encargada y pagada por María del Carmen Asela Salabert y Solá, Marquesa de la Floresta (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cerámica_de_Daniel_Zuloaga_en_la_arquitectura)

Bélok dijo...

Merce, efectivamente es de Daniel Zuloaga el mosaico que decora la cúpula, aunque no estoy de acuerdo con la información que da el Anexo de la Wiki, ya que dice que el trabajo de Zuloaga fue entre 1915 y 1921. Esto es imposible porque la primera piedra que se puso de la iglesia fue en marzo de 1916, pero no se empezó a construir el edificio hasta 1923, con lo cual es imposible que Zuloaga decorase la cúpula unos años antes de que se construyera. En Madrid tenemos muchas obras de Zuloaga en edificios como el Palacio de Cristal y el de Velazquez en el Retiro, la Escuela de Ingenierios de Minas, el Ministerio de Agricultura y el edificio de ABC entre otros. No obstante, me he dado cuenta que no había escrito el dato de la decoración de la cúpula por Zuloaga y lo he añadido al post. Gracias por tu observación y un cariñoso saludo.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar bibliografía de esta iglesia. Gracias.

míguelo dijo...

Enhorabuena Bélok por estos post tan maravillosos y tan bien documentados que nos enriquecen más todavía al ver tanto ARTE del que estamos rodeados en Madrid y en España y a veces, no sabemos apreciar en su justa medida.
Enhorabuena, un saludo
Miguel Ángel

Dani dijo...

Hola, comentarte que el nombre no es correcto, mi bisabuelo se llamaba Jesús Carrasco-Muñoz y Encina, no sólo Carrasco.
Te dejo un link de un libro que publicaron hace tiempo sobre su obra
http://www.casadellibro.com/libro-arquitectura-madrilena-jesus-carrasco-munoz-1869-1957-del-ecl-ecticismo-a-la-modernidad/9788495889379/866464

Publicar un comentario