sábado, 22 de enero de 2011

Edificio de la Sede del Banco de Bilbao



El edificio de la Sede del Banco de Bilbao en la calle de Alcalá, es obra de arquitecto Ricardo Bastida y Bilbao, cuyo proyecto salió ganador en un concurso público en 1919. Tiene una fachada convexa y simétrica, compuesta por columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes, imitando a Antonio Palacios y Otamendi que ya habían proyectado el edificio para el Banco Central en la misma calle de Alcalá.





Las cuatro esculturas de los dos torreones, están construidas en mármol italiano por Quintín de la Torre, mientras que las dos monumentales, emblemáticas y famosísimas cuádrigas, son obra de Higinio de Basterra. Fueron fundidas en latón dorado con paños de oro, pero recubiertas con pintura negra en la Guerra Civil.
Todos tenemos en la mente la imágenes de Carmen Maura cuando se descolgaba sobre ellas en la película de Alex de la Iglesia, La Comunidad.
Actualmente el edificio es propiedad del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria)










6 comentarios:

CarmenS dijo...

Es un edificio precioso, con una imagen curiosa al ser redondeada su fachada. Y de las cuádrigas que hay en lo alto sólo puedo decir que son una especie de museo en las alturas que te obligan a mirar siempre hacia arriba.

Manu Romo dijo...

Para variar, ¡excelentes tomas Bélok!, y con esas medias luces que a veces sabe tener Madrid.
Si tienes ocasión(seguridad no creo que deje), saca unas fotos del patio interior central. Una plaza circular rodeada de columnas, con un lucernario que fue restaurado hace unos años.
Impresionante cruce de calles, este de Alcalá con Sevilla y Peligros.
¿Se volverán a hacer estas maravillas arquitectónicas?

Mercedes dijo...

Maravilloso edificio, como todos los que le rodean. Es un Madrid emblemático y único,
gracias por esas fotos Bélok, que les hacen toda la justicia del mundo, eres un artista :-)
un beso

Anónimo dijo...

Por curiosidad, ¿qué representan las estatuas?¿son dioses griegos, una alegoría militar?

Es que no tengo ni idea.

Saludos: Diplomadoenpedantería (Victor von Muerte)

Esetena dijo...

No sabía nada del color dorado original de las cuádrigas. Tenían que ser muy vistosas de ese color, sobre todo al atardecer, con los rayos de sol anaranjados. Como siempre Bélok, te sales con las fotos. Enhorabuena!!!

Unknown dijo...

En esa azotea se rodó la escena final de "La comunidad", de Alex de la Iglesia.

Publicar un comentario