sábado, 27 de noviembre de 2010

Cubo de Moneo



El Cubo de Moneo es la ampliación del Museo del Prado, con el que conecta de forma subterránea. El claustro de los Jerónimos fue desmontado piedra a piedra y se llevó a las afueras de la ciudad para su limpieza, mientras que se excavó el solar para un gran hall que uniría el edificio de Villanueva con el nuevo edificio, que taparía el cuadrado que forma el claustro, de ahí su forma de Cubo. El proyecto de Rafaél Moneo fue el elegido para la ampliación de la pinacoteca y se cubre las fachadas con ladrillo rojo. Este proyecto ha tenido duras críticas y no ha sido muy bien aceptado entre los ciudadanos. Un lucernario interior conecta la zona del claustro con los pisos subterráneos donde se alojan diversas salas de exposición, atención al visitante, tiendas y una cafetería. Sin duda alguna, lo mejor del edificio son las puertas de bronce de Cristina Iglesias. Estas puertas consisten en seis elementos, dos de ellos fijos y cuatro móviles que pesan en total 22.000 kilogramos.






Detalle de las puertas de Cristina Iglesias




11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Menudo marmotreto!No habia tenido ocasión de verlo,porque llevo muchos años fuera de Madrid,pero no podian haber hecho otra cosa más de acuerdo con el entorno,me pregunto.
Para tí muchas gracias por la información,aunque sea infernal.

Doña Umé dijo...

Precisamente, esta tarde, he paseado por esa zona y me he fijado un poco mas en el edificio.
Tampoco me hace mucha gracia, en semejante entorno.

De acuerdo, en que lo mejor es la puerta, a la que creo, no le hace justicia ninguna foto ( y me refiero a todas las fotos que he visto publicadas). Hay que verla, y tocarla.

Un beso.

Manu Romo dijo...

Soy uno de los ciudadanos descontentos con el "pegote Moneo". Ahí han tenido que funcionar influencias para dejar levantar ese bloque junto Jerónimos, Prado, Botánico, RAE, Casón, etc. ¡Realmente cabreado!

Salud Bélok!

Bélok dijo...

Efectivamente el Cubo no tuvo mucha aceptación entre los madrileños. Ya podían haber construido algo más acorde a las edificaciones que tiene al lado. Los Jerónimos, el Prado, la Academia, el Casón, el Salón de Reinos, el Ritz, Vamos... que no pega ni con cola con ninguno de ellos.

Anónimo dijo...

Si lo miras sin fijarte mucho parece un garaje. La verdad es que es muchísimo mejor por dentro que por fuera.
Carlos

Bélok dijo...

Claro que es mejor por dentro, es que de no existir nada a lo que hay, siempre es mejor. Pero también es cierto que la imagen exterior es lamentable. Yo desde luego me pongo malo cada vez que lo veo.

Anónimo dijo...

Para criticar es necesario saber sobre el tema, en este caso la arquitectura.
El edificio de moneo sigue al completo la misma estructura formal que la del edificio de Villanueva. Además utiliza las mismas texturas: granito para el basamento y ladrillo aplantillado para el desarrollo. No sólo eso sino que las puertas son una representación del Jardín Botánico, situado a escasos metros. Por último, los pilares situados en la parte superior del edificio podrían entenderse como los huecos que dejan los arcos del antiguo claustro de los Jeronimos, situado actualmente en el interior del edificio de Moneo.
La entrada al edificio se realiza a la misma altura que la entrada de la puerta de Velazquez, otra muestra más del respeto a la estructura del edificio.
Podría continuar exponiendo más similitudes, pero dejo que las descubráis vosotros.
Espero que ahora sepáis comprender mejor la arquitectura de este gran arquitecto, el único español con premio Pritzker.

Carlos Viñas-Valle dijo...

Seguramente, Alex, tienes razón en la calidad del Cubo, pero tendrás que esmerarte más a fondo en explicar las razones, que las que das me parece que no nos convencen a la mayoría.

Carlos Viñas-Valle dijo...

Seguramente, Alex, tienes razón en la calidad del Cubo, pero tendrás que esmerarte más a fondo en explicar las razones, que las que das me parece que no nos convencen a la mayoría.

Unknown dijo...

Madre mía ¡ qué pegote!, por mucho que se nos llene la boca dando explicaciones técnicas, por aquí y por allá, es triste ver esa especie de nave adosada, y lo que es peor , cuanto más tiempo pase, peor. Como ejemplo el edificio de la plaza de Santa Teresa en Avila, ahora se vé todavía peor,pues da la sensación de un edificio de los 70 pasado de rosca.

Unknown dijo...

Respuesta a Alexgh94 ; Puede que la teoría sea buena, pero se ha quedado todo en una buena intención porque en la práctica, la mayoría de las personas que NO somos arquitectos no conseguimos ver este edificio como un elemento integrado en su entorno si no todo lo contrario.

Publicar un comentario