miércoles, 19 de mayo de 2010

Monumento a Cervantes



El monumento a Cervantes se encuentra en lo que fue el antiguo Prado de Leganitos y donde estuvo el Convento de gilitos que dio paso al Cuartel de San Gil. Hoy en día está en esos terrenos la Plaza de España de Madrid, de la que hablaremos largo y tendido en un futuro artículo sobre la plaza.
Al llegar el 300 aniversario de la muerte del escritor, un año antes, en 1915, se convocó un concurso para conmemorar dicha fecha con un gran monumento que levantó gran interés y que sería pagado por suscripción popular entre todos los países de habla hispana. La exposición de los cincuenta y tres bocetos que se presentaron, quedó instalada en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, exposición que se inauguró con la asistencia de los reyes.
El 15 de Octubre de ese mismo año, quedaron los tres finalistas del concurso, donde después de una gran disputa entre los académicos y los de Bellas Artes, salió ganador el proyecto del arquitecto Rafaél Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut-Valera. Pero no fue hasta 1928 cuando se empezó a construir el monumento, con la colaboración del arquitecto Pedro Muguruza, que cambió el estilo plateresco del conjunto por otro mucho más austero y sobrio de acuerdo con la época.

Proyecto ganador de Rafaél Martínez Zapatero y Lorenzo Coullaut-Valera



Muguruza dejó el conjunto desornamentado, suprimiendo la balaustrada que lo debía rodear y hoy en día todavía el conjunto se encuentra inacabado, ya que tampoco se llegó a construir la Victoria Alada que debería de haber coronado todo el monumento.




fotografía de 1920 cuando la estatua de Don Quijote y Sancho se encontraba muy separada del monumento



El monumento que tiene un estanque delante, está construido en piedra y bronce y pasamos a describirlo.





Sobre un alto pedestal que tiene grabado en rojo y azul la Cruz de Malta, se encuentra la figura sentada del Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes, auténtico puesto de honor de todo el monumento.

escultura de la figura sentada de Cervantes encima de un gran pedestal



Sin embargo, otro grupo escultórico, en este caso en bronce y que se encuentra separado de todo el grupo, la de el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, es la que acapara más curiosidad y fotografías de los visitantes. A lo largo de los años ha pasado a ser, la auténtica protagonista de todo el monumento.

Don Quijote con Rocinante y Sancho Panza con el burro, asno o "Rucio".Podemos ver también la Cruz de Malta grabada en el pedestal donde se encuentra la figura de Cervantes



vista del conjunto escultórico de Don Quijote y Sancho, separado del monumento






Don Quijote y Rocinante



Sancho Panza con su burro









Estatua de Don Quijote y Sancho



Al estar separada del resto del conjunto, provoca el efecto de avanzar con respecto al resto


A los lados se encuentran las estatuas en piedra de las dos Dulcineas: Dulcinea del Toboso y Aldonza Lorenzo, que junto a los grupos escultóricos de ambos lados, representando novelas del escritor, Rinconete y Cortadillo y La Gitanilla, fueron instaladas en los años cincuenta por Federico Coullaut-Valera, hijo del escultor del resto del monumento.

Escultura de Aldonza Lorenzo



Grupo escultórico de Federico Coullaut-Valera que representa a Rinconete y Cortadillo



grupo escultórico de "La Gitanilla"


En la cara contraria, la noroeste, se encuentra una escultura a la Alegoría de la Literatura, que corona una fuente monumental, flanqueada por otras dos esculturas que representan al Misticismo y al Valor Militar



Monumento visto desde su cara noroeste





Alegoría de la Literatura



Esculturas que representan al Misticismo y al Valor Militar en la fuente monumental



Conjunto escultórico encima de la fuente monumental




Escultura que representa al Valor Militar




El monumento está coronado por un grupo escultórico que representa a los cinco continentes, que sujetan una bola del mundo. Justo encima de esta bola, debería de haber una Victoria Alada que nunca se llegó a instalar.

grupo escultórico de "Los cinco Continentes" que corona el monumento




vista del monumento y el estanque




vista nocturna del monumento a Cervantes en la Plaza de España

6 comentarios:

Mercedes dijo...

Interesante recorrido por el monumento, Bélok, y preciosas tus fotos. Muy curiosa la foto de 1920.
Espero el post sobre la plaza de España, es un lugar con mucha historia :-)
gracias!

Unknown dijo...

Por lo que veo en las fotos antiguas parece que el monumento lucía más antes que ahora cuando la Plaza estaba más despejada. muy bueno

Anónimo dijo...

Como vivo cerca de este monumento, quiero aprovechar para denunciar que esta mañana del 5 de Diciembre del 2010 a aparecido precisamente la cara que aparecen en las fotografías todo lleno de pintadas. Hasta cuando este terrorismo urbano de algún desalmado sin ninguna sensibilidad ni amor por el patrimonio histórico de todos. ¿Como se puede evitar que toda nuestra historia aparezca pintarrajeada?.
Ya voy tener mal día.

Un saludo Belok.

Bélok dijo...

Yo he insistido hasta la saciedad en este tipo de atentados culturales. Gente sin sensibilidad y sin cultura que atacan el patrimonio de todos sin ser conscientes siquiera de lo que hacen. La juventud hoy en día hace cosas muy raras. En mi calle todas las noches siempre hay algún gracioso que va tirando todos los cubos de basura por el suelo, pintando todo lo que puede y destrozando el mobiliario urbano como si se tratara de un pasatiempo. Qué asco.

Un saludo para tí también.

Carlos Viñas-Valle dijo...

Los pueblos de la tierra leen El Quijote, es la denominación del grupo que corona el monumento.

Carlos Viñas-Valle dijo...

Los pueblos de la tierra leen El Quijote, es la denominación del grupo que corona el monumento.

Publicar un comentario