jueves, 1 de abril de 2010

Semana Santa Madrid 2010: Procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)



La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocido como de "Los Gitanos", salió el miércoles Santo de la Iglesia del Carmen. Esta imagen sale procesa habitualmente desde el templo de los Jerónimos, pero este año, por las obras que se están realizando en San Jerónimo el Real, se ha trasladado a un nuevo recorrido, por las calles del Madrid de los Austrias.
La talla es de 1996 realizada por el sevillano Ángel Rengel y el paso, está diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería por los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla entre 1999 y 2000, siguiendo un nuevo modelo diseñado por el tallista Gonzalo Merencio Álvarez entre 2003 y 2007. La procesión está organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Gitanos).





La procesión lleva dos bandas de música y el momento en que suena La Saeta de Joan Manuel Serrat, dedicada al Cristo de Los Gitanos, es un momento mágico que no es fácil de olvidar. Hubo un momento en que se puso a llover, pero en unos minutos escampó. La talla pudo volver al templo sana y salva.

El recorrido discurrió desde la Parroquia del Carmen y San Luis, calle de la Salud, del Carmen, Puerta del Sol, Correo, Pza. del Marqués de Pontejos, Pza. de Santa Cruz, Pza de la Provincias, del Salvador, Lechuga, Imperial, Toledo, Latoneros, Pza. de Puerta Cerrada, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Pza. de San Miguel, Mayor, Bordadores, Arenal, Puerta del Sol, Preciados, Pérez Galdós, del Carmen, Salud y de nuevo a su templo.











5 comentarios:

antonioiraizoz dijo...

Gracias Bélok por esta maravilla con video y todo.
Hoy no me pierdo a las 7 la salida de los pasos de estilo malagueño Jesús el Pobre y Maria del Dulce Nombre desde S. Pedro el viejo y a partir de las 8 a los de estilo sevillano Jesús del Gran poder y la Esperanza Macarena por el barrio de los austrias.
Saludos y gracias por divulgar la poco conocida Semana Santa madrileña.

Samantha dijo...

Estoy deseando ver el reportaje de las del Jueves...a ver como te las ha apañado para cojer los mejores momentos de todos los pasos...personalmente me quedo con los sevillanos,aunque mi preferida es la Trianera,aqui es precioso ver a La Macarena...besos

Mercedes dijo...

Muy bonito, Bélok, preciosa la peli!
Esta mañana he estado en la iglesia del Carmen, entre otras, y he visto este Paso, me ha gustado mucho el Cristo, no sabía que era el que salía de Los Jerónimos.
besos

Bélok dijo...

antonio, yo tampoco me he perdido el Gran Poder y la Macarena, ya he puesto el artículo de las procesiones del Jueves Santo.

Samantha, es muy difícil plasmar buenos momentos, ya que de noche y en movimiento es muy complicado sacar buenas fotos. Pero se hará lo que se pueda. Mi preferida en Madrid también es la Macarena.

Mercedes, creo que me voy a habituar en meter algunos videos de vez en cuando, son muy prácticos y reflejan muy bien la realiadad. Lo que no sé es si se quedarán aquí para siempre, ya que un costalero me dijo que creía que se iban a quedar en el Carmen, ya que esta Cofradía estaba en una capilla de los Jerónimos prestada, creo...

Anónimo dijo...

ya estamos en el carmen, nueva sede de la hermandad.

Publicar un comentario