miércoles, 21 de abril de 2010

Palacio de Amboage (Embajada de Italia)



El Palacio de Amboage fue construido entre 1914 y 1917 por el arquitecto Joaquín Rojí Lopez-Calvo, para los marqueses de Amboage en pleno barrio de Salamanca en Madrid. El marqués de Amboage era inmensamente rico y con un título de nobleza concedido por el mismísimo Vaticano.
El palacio ocupa toda una manzana que comprende las calles de Lagasca, Padilla, Velázquez y Juan Bravo.





Con influencia francesa, mezclando detalles en estilo rococó con elementos neobarrocos, obtuvo el premio del Ayuntamiento de Madrid a la mejor construcción en 1918, y contar como anécdota que durante la Guerra Civil, dicho Ayuntamiento estuvo un tiempo alojado en este edificio. Es uno de los palacetes más grandes de Madrid y un precioso edificio que cualquiera le podría situar en otra época anterior a la que fue construido.

Detalle de la fachada principal en la calle de Juan Bravo



Fachada en la calle de Velázquez


La Embajada de Italia se encontraba en el Palacio del Duque de Abrantes (del que hablaremos en otro momento) y en 1940 el Palacio de los marqueses de Amboage, lo compró el Estado Italiano para su sede diplomática en España. La Embajada alberga numerosas obras de arte en su interior, con donaciones temporales donadas por la Galería Nacional de Roma, el Museo Nacional de Roma, el Museo de Nápoles, la Galería Uffizi de Florencia y otras obras propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid. Entre las obras de arte que aloja, podemos destacar los cuadros italianos del siglo XVII, de la escuela de Nápoles y la de Parma. Pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII, y una escultura de Mariano Benlliure que representa a la bailaora Pastora Imperio.

Fuente de esta foto: Web de la Embajada de Italia
fachada en el jardín




El día que asista a alguna de sus fiestas en el jardín, prometo enseñaros nuevas fotos.

2 comentarios:

MA dijo...

Hola desde este momento soy seguidora de tu magnifico blog.


Te invito a visitar mi blog el blog de MA.
Gracias.

Un cordial saludo de MA.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy preparando un trabajo y me gustaría obtener
más información sobre este palacio.
Alguien me puede orientar dónde conseguirla ?
majose_76@hotmail.com
gracias.

Publicar un comentario