martes, 9 de febrero de 2010

Iglesia de las religiosas de Maria Inmaculada (Casa Madre)



En 1907, el arquitecto Daniel Zabala, en unos jardines interiores de la calle Fuencarral, construyó una capilla con cripta que se unía mediante unas pasarelas a dos palacios. Uno era un palacete pequeño, y el contiguo, era el palacio, que Martín López Aguado había construido en 1853 para el Conde Vistahermosa, que daba a la calle de Fuencarral, Divino Pastor y llegaba hasta la calle San Andrés. Una vez comprados los dos palacios, se estableció la Casa Madre, de las Religiosas de María Inmaculada, del Servicio Doméstico, una Institución que acogía jóvenes y las instruía para trabajar en el servicio doméstico y educaban en la doctrina cristiana. Este palacio había sido habitado por el duque de Montpensier, D. Antonio de Orleans, cuñado de Isabel II y que una vez salió triunfante de la revolución de septiembre, creyó que tenía todas las probabilidades de hacerse con el trono de España. Un desafío a duelo con el Infante Don Enrique, en el campo de las Ventas de Alcorcón, acabaron con todas las esperanzas del duque y sus sueños acabaron del mismo modo que acabó su vida. El palacio pasó a manos de Fermín Lasala, duque de Mandas, que llegó a ser Ministro, y en los salones de dicho palacio se hicieron reuniones donde asistieron todos los primates de la Restauración. En los jardines delanteros de este palacio, sería donde se levantase la iglesia que nos ocupa. En 1898, la Institución religiosa adquirió ambos palacios, encargando al arquitecto José Marañón, las obras de reforma y ampliación, para convertirlos en la sede del Colegio. Aquí fue cuando desapareció la imagen clasicista, rematada con torreones en las esquinas que tenía el palacio. Entre 1910 y 1915, en lo que eran los jardines delanteros, se levantó la actual iglesia neogótica haciendo chaflán entre Divino Pastor y Fuencarral, quedando el palacio encajonado detrás del nuevo edificio.







Con una fachada neogótica de dudoso gusto, a la que no sabemos si le falta una torre o si en el proyecto original le dejaron con una, se levanta esta iglesia de estilo neogótico donde estuvo el cuerpo incorrupto de su fundadora. Es una iglesia que para muchos pasa desapercibida, pero que por situarse muy cerca de mi casa, he pensado escribir este artículo para que el que no la conozca, pueda visitarla virtualmente.

vista de la portada en la fachada



balcón en la fachada neogótica





Interior del templo








El interior de la iglesia es la típica construcción neogótica, con nervaduras en sus bóvedas, arcos y ventanas ojivales y el típico blanco limpio que suelen dar de aspecto las iglesias que no son góticas de verdad. Desde luego, si en esta iglesia estuviera la piedra ennegrecida y envejecida y con los altares y ornamentos oscuros, y sus columnas no fueran corintias, podría dar el pego y pasar por gótico perfectamente. Es bastante bonita en su interior y bastante alta para lo pequeña que es. De las esculturas que contiene, ninguna es de mención importante.







arcos ojivales y bóveda con nervaduras en la nave central




El interior fue ornamentado con altares e imágenes, realizados en los talleres creados por el sacerdote asturiano, Félix Granda. El templo fue muy maltratado en la guerra, y en 1943, buena parte del interior fue restaurado por el mismo taller

pequeña nave lateral




interior del templo















En un altar lateral, bajo el ara, se conserva una réplica con el molde original de la cara hecho en cera de la santa navarra, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada (Servicio Doméstico), beatificada por el papa Pío XII en 1950 y canonizada en 1975 por el Papa Pablo VI, madre Vicenta María López y Vicuña.

16 comentarios:

Mercedes dijo...

Me parece muy bonita la iglesia, Bélok.
Hay cosas increíbles, he vivido durante años a dos pasos de ella, en San Andrés con Divino Pastor, y nunca he entrado a verla.
Tampoco sabía mucho de su historia, me ha encantado el post.

RELIGIOSA DE MARÍA INMACULADA dijo...

Estimado Sr. Belok: Me presentaré en primer lugar diciendole que soy una Religiosa de María Inmaculada y agradezco el bonito reportaje que ha hecho sobre nuestra Iglesia. Lo que me gustaría es que se pusiera en contacto con nosotras para corregir algunos errores, por ejemplo que el cuerpo de la Fundadora está incorrupto, no es así.Si lo desea puede preguntar por hermana Pilar Melgar que lo atenderé encantada.

Bélok dijo...

Una vez que he tenido mi cita con la hermana Pilar Melgar de la Casa Madre, he de decir, que he quedado encantado con todas sus explicaciones y sobre todo con la visita a lo que fue el Palacio del conde de Vistahermosa, actual Casa Madre, en donde pude comprobar lo maravilloso que era ese palacio en su interior. La hermana Pilar me ha prometido hablar con la madre superiora para que nos conceda permiso para hacer un reportaje del interior del edificio. Una vez que eso ocurra, os prometo brindaros el artículo del magnífico edificio.
Muchas gracias a Pilar Melgar por su atención.

Maria dijo...

Muchas gracias por el reportaje que es precioso. Me acercaré un dia de éstos a visitar la iglesia. Conozco bien la vida de Sor Vicenta, la madre fundadora, gracias a mi amistad con las religiosas de Maria Inmaculada del Foyer Saint-Louis de Reims : Sor Juani, Sor Adèle, Sor Véronique, Sor Diorina, Sor Beatrice y las demás. Mi hija Carlota es estudiante en Reims y ha sido gracias a ella que he podido establecer esta amistad con ellas.
Un saludo. Maria

María Digna Díaz RMI dijo...

Señor Belok: Muchísimas gracias ha hecho un trabajo estupendo pero sería bueno enmendar algunas cosas. Soy María Digna Díaz, Religiosa de María Inmaculada. Estoy dedicada al estudio de la historia de la Congregación y sé que los datos históricos que usted ofrece no responden a la realidad cronológica. Ya sé que no es responsabilidad suya. Los errores los divulga "oficialmente" la Guía del Ayuntamiento de Madrid. El Duque de Mandas falleció en 1918 y hasta entonces fue propietario de su Palacio. Si usted lo considera oportuno y lo tiene a bien, yo no tendría inconveniente en proporcionarle los datos necesarios para ofrecer la verdad acerca de la propiedad de esas dos casas y la construcción de la Iglesia.
En cualquier caso las imágenes son estupendas y trabajo está muy bien realizado...

Anónimo dijo...

PUEDE LLEVAR RAZÓN O NO, PERO LO QUE NUNCA FALLA, ES QUE SEA PRECISAMENTE, UNA RELIGIOSA DEL PROPIO CONVENTO, QUIÉN CRITIQUE EL ARTÍCULO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ALAGADO, CUANDO EN ESTOS DÍAS, ES RARO QUE ALGUIEN SE ACERQUE A UN EDIFICIO Y CONGREGACIÓN RELIGIOSA (SEA RELIGIOSO O NO (EL COMENTARISTA), O QUE ENCIMA ME TOME POR METODENTODO O NO). POR MUY AMIGA QUE SEA DICHA MONJA.

Anónimo dijo...

Sin contar los encontronazos y pegas con algunas religiosas de maría inmaculada, entre ellas, mi tía, llevo toda mi vida, pateándome los conventos de la congregación, y sé que no ha estado siempre en el estado y el pedestal como ahora. En lo que se refiere a las relaciones con las chicas, cada vez estoy más sola, gracias a la influencia exacerbada que ejerce estos andaluces (los sevillanos) sobre la gente que conocen en el mundo, con sus griteríos y supuestas simpatias. Si no es así, cumplen a rajatabla las maléficas intenciones que tienen mis paisanos (sí, porque el que sean madrileños, no quiere decir, que los defiendan, solo por ser tales, como hacen ellos, que parecen una ofensa, cuando se critica a un famoso o un supuesto y sorpresivo familiar o amigo de uno de estos charnegos).Porque al revés si pueden hacerlo...y MÁS SI TIENEN UN MÍNIMO PROBLEMILLA. SON UN POQUITO...NAZIS.

Z.J. dijo...

Buen articulo, y solo agradecimiento por tu trabajo e información.
Quisiera preguntar, si escribiste algo más sobre este artículo posteriormente, he buscado pero no veo nada.
Gracias.
J.Z

Bélok dijo...

Juana, no he vuelto a escribir nada sobre este tema, pues nunca más volví a hablar con la hermana Pilar, que quedamos en que cuando tuviera permiso de la superiora haríamos un pequeño reportaje para que la gente conozca su interior. Espero que algún día podré hacerlo, mientras, te doy las gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

Thank you Hna. Digna for publishing the interior of the Iglesia de Casa Madre. May we have more of churches/chapels where our Lord is enshrined. May we have more vocations.
Sr. Alice P. Castro, rmi
Casa Noviciado,
alabang

Aqui es nuestra novicia que quiere decirte lo que ha visto de la Iglesia.

Hola soy Clara,
I enjoyed looking at our church at casa madre. Muy bonita! congratulations for doing this page. I pray for more vocations in our congregation.

Clarita Dael,nrmi

Laura dijo...

hola:

Yo tuve la oportunidad de vivir en la residencia de Maria inmaculada durante cuatro años, la igesia es preciosa, asi como el palacete. Os animo a todos a que visiteis la iglesia.
un saludo.

joanatarragona dijo...

Hace justamente una semana he perdido a mi madre, que nos ha dejado a los 91 años E.P.D. Ella fue alumna del colegio en los años 40, siempre me hablo con mucho cariño del colegio, de las compañeras, de que las monjas le enseñaron todo en la vida, etc.. Pero de lo que mas nos hablo mi madre fue de la Madre Superiora de la epoca en la que estuvo ella, era la Madre Maria Isabel de la cual tenemos alguna foto y de que mis padres se casaron en la Capilla del Colegio el 21 de abril de 1957, mi madre siempre decia que antes de morir le hubiera gustado volver a Madrid y al colegio, pero no fue posible, quiza algun dia vaya yo y me gustaria ver el colegio donde ella fue tan feliz.
Muchas gracias.

teresa-mayor.blogspot.com dijo...

Para la hermana Pilar Melgar:
FELICIDADES en el día de tu santo. Me acuerdo mucho de ti y te deseo lo mejor. Un fuerte y cariñoso abrazo

teresa-mayor.blogspot.com dijo...

Feliz y próspero año 2019. Salud,amor y paz para todas las hermanas y especialmente para la hermana Pilar Melgar. Un abrazo.

Laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
burguijose@gmail.com dijo...

Se han celebrado eventos, como bodas o bautizos.

Publicar un comentario