viernes, 26 de febrero de 2010

Iglesia del convento de Mercedarias Descalzas de don Juan de Alarcón



El convento de Mercedarias de don Juan de Alarcón, realmente es el convento de Nuestra Señora de la Concepción, de Mercedarias Descalzas, aunque es conocido por el nombre del confesor y mecenas de la fundación, don Juan Pacheco de Alarcón. Por ser la última voluntad de su fundadora, doña María de Miranda, viuda de don Juan de Urrutia y Zúñiga, señor de Montalvo, cuando murió, dejó toda su fortuna al confesor para que llevase a cabo su deseo de fundar la Orden, cosa que hizo don Juan perfectamente, estando todas las religiosas alojadas en 1609 y el templo terminado en 1656.
No tenemos datos de quién construyó el edificio, pero sí que en 1671 reformó el interior, Gaspar de la Peña.




La fachada sigue el estilo de la Encarnación, con tres arcos de medio punto en la entrada, siendo el de en medio más alto, aunque a diferencia del granito que emplea la Encarnación, aquí es sustituido por la piedra y el ladrillo.

Fachada principal, con tres arcos de medio punto, en la calle de la Puebla






Sobre la puerta de la fachada lateral, una estatua de la Inmaculada en una hornacina, obra que data de mediados del siglo XVII, sin tener noticias de su creador.


Escultura de la Inamaculada en una hornacina en la portada lateral del templo, obra del siglo XVII



La iglesia es de planta de cruz latina, con cúpula sin tambor sobre el crucero.
Las pilastras, cornisas y entablamento, son muy simples, sin ningún tipo de ornamentación, dando un efecto de sobriedad barroca a todo el edificio.



Interior de la iglesia








Sobre la puerta de la Sacristía, existe un lienzo de la Sagrada Familia, obra del siglo XVIII.




Las pechinas son de José Jiménez Donoso, y representan a San Eutiquio, San Pedro Pascual, Santa Balbina y Santa Victoria.

cúpula sobre pechinas, pintadas por José Jiménez Donoso



El gran lienzo del altar mayor, es la joya del templo, y representa la Inmaculada Concepción, obra de Juan de Toledo. se completa con una Gloria en la parte superior con ángeles y la Santísima Trinidad. En las estilobatas, San Pedro Nolasco y San Antonio de Padua, obras también del mismo autor.







Apoteósis de la Inmaculada Concepción, obra de Juan de Toledo




En el lado de la Epístola también se encuentra el lienzo "Los sueños de San José", un valioso y bello cuadro atribuido a Juan Montero de Roxas según algunos, o a Juan de Toledo según otros.

Los sueños de San José, un lienzo atribuído a Montero de Roxas por unos y a Juan de Toledo por otros



Retablo en el lado de la Epístola del brazo del crucero con los Santos Mercedarios y en el ático un precioso lienzo de Santiago Matamoros, preciosa obra quizás de Palomino.

Retablo dedicado a santos mercedarios. En el centro la Virgen del Carmen quizás?
En el ático del retablo, lienzo que representa a Santiago Matamoros, posible autoría de Palomino








Retablo de la Beata Mariana de Jesús. En un arca de madera pintada, se encuentra el cuerpo incorrupto de la titular. Dicen que el día que se expone el cuerpo incorrupto, todos los 17 de abril, desprende un agradable olor a manzana.

Retablo de la Beata Mariana de Jesús
En la parte inferior se encuentra la urna con el cuerpo incorrupto de la titular





Habían dos obras maestras de Pedro de Mena, que se perdieron en la guerra, una Dolorosa y un Ecce-Homo.


20 comentarios:

Esetena dijo...

Siempre me ha llamado la atención las numerosas imitaciones que existen del Convento de la Encarnación. incluso réplicas idénticas como la que hay en Loeches. Saludos y felicitaciones!!

Mercedes dijo...

Espléndido reportaje, Bélok. No conozco esa iglesia, aunque he intentado varias veces entrar, y siempre la encuentro cerrada :-(

mcarmen dijo...

Muy buen post, Bélok. He pasado mucho por la puerta, pero nunca he tenido la oportunidad de entrar. Por tus fotos veo que es tan bonita cómo me habían contado.
Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

La Virgen que preside el retablo de los santos mercedarios no es la Virgen del Carmen, sino la de la Merced.

Bélok dijo...

JJ, ya comenté en el artículo de la Encarnación, que su fachada comenzó todo un estilo de construcción y que fue imitada hasta fuera de nuestras fronteras.

Mercedes, ésta iglesia acaba de ser restaurada y esperemos que se empiece a abrir con un horario normal, aunque según me contaron, ahora no tiene culto público y las misas son para el colegio, investigaré sobre el tema.

M Carmen, si quieres verla, puedes llamar al timbre del colegio y te la enseñan muy amablemente.

Anónimo, gracias por el dato, por eso dije "la Virgen del Carmen quizás?", ahora ya sé que es la de la Merced. Gracias por tu información, la verdad es que no tenía ni idea.

El lienzo de la Inmaculada que preside el retablo mayor, es suficiente excusa para su visita.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿los retablos de la Virgen de la Merced y de la Beata Mariana, ambos en el crucero, no parecen del siglo XX?

Bélok dijo...

Sí, tienen toda la pinta de ser contemporáneos, pero sinceramente no sé exactamente la fecha de construcción. Investigaré.

Anónimo dijo...

Un magnifico reportaje, yo fuí 14 años a ese colegio desde el 1941 al 1955.Hice la comunián en ese altar, y el retablo siempre nos dijeron las monjas era la Virgen de la Merced.

Anónimo dijo...

Esta Iglesia sufrió la Guerra Civil, yo era alumna y se restauró hacia mitad de los años 40 empezó a oficiar, principalmente para las alumnas del colegio. Creo que ahora es mixto. La atendian los Mercedarios de la c/Silva.

Unknown dijo...

Efectivamente los retablos de la Beata Mariana y la Virgen de la Merced son del s. XX, fui alumna del colegio, hice la comunión y me casé allí

Bélok dijo...

Muchas gracias por la aclaración mcandelas.

Anónimo dijo...

La iglesia tenía la peculiaridad de ofrecer los retablos por parejas datándolos sucesivamente en los siguientes años: El Retablo del Altar Mayor (la Purísima) y los colaterales (el sueño de San José y San Pedro Nolasco) de 1650; los del crucero (Virgen de la Merced y la Beata Mariana de Jesús) de 1700; en la nave los de San Antonio y San Ramón Nonato de 1750; por último los de Cristo Atado a la Columna y la Soledad, neoclásicos de 1800.

En 1936 la iglesia fue saqueada y se destruyeron los retablos, salvo el del Mayor y el del sueño de San José.

Fueron rehechos procurando la fidelidad en la imitación los del Crucero.

Recientemente se ha encontrado el lienzo de San Pedro Nolasco.

Fdo. Antonio Fdez. Mena

Anónimo dijo...

Como dato curioso puedo añadir que durante la guerra civil, algunas esculturas se escodieron en almacenes de las tiendas de la cercana calle el pez para evitar que fuesen destruidos.

Anónimo dijo...

p.d. Yo tambien fui alumno (mas reciente) desde 1990, y el creador de este blog se asombraria de las cosas que tiene el convento por dentro, debajo de la iglesia hay un cripta con unas pocas tumbas sin nombre de restos de eskeletos que encontraron durante las remodelaciones que tuvo la iglesia , y un par de pasillos/habitaciones del convento con vitrinas de manuscritos y mas cuadros , tal y cual.
un saludo!

Bélok dijo...

Muchas gracias por la información y como me gustaría bajar a esa cripta.

Anónimo dijo...

El altar representa a la Inmaculada concepción y es un explendido lienzo, que no tiene que envidiar a los grands maestros. El retablo central es el original, pero los de los brazos los quemaron en la guerra civil. La iglesia está abierta todos los miércoles de 11:00 a 13:00.
Hasta la segunda mitad del S.XX fue convento de clausura y las monjas se dedican en la actualidad a la enseñanza.Lástima que no se pueda hacer una visita más completa, sacristia, coro bajo de clausura y coro alto. Efectivamente es de igual corte que la Encarnación.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado mucho este reportaje. Vivo en León. Me encantaría visitar esta iglesia alguna vez. Mi e-mail es l.duron.leiva@hotmail.com y pedir ante el cuerpo incorrupto de la Beata María Ana Navarro de Guevara y Romero. Sería fantástico ir el 17 de Abril, día de la Beata...¿Alguna sugerencia? ¿Quizás alguna ex-alumna que me sugiera algo al respecto? MUCHAS GRACIAS. Hoy sale en el ABC que la Beata está en el proceso en que la convertirán en SANTA.

Susan de Guy dijo...

Hola amigo Bélok,
efectivamente este convento y colegio que data del siglo XVII, es una joya escondida en el entramado de calles adyacentes a la Gran Vía. Fui alumna de ese colegio desde mi más tierna infancia (5 años) hasta salir de allí camino de la universidad (17). Las obras de arte expuestas en la iglesia y dentro del colegio son exquisitas, así como las que se encuentran dentro del convento, que para quien no lo sepa, mantuvo (ahora no sé) monjas de clausura que asistían a la misa y comunión por la gran reja que queda a la derecha en el altar. El cuerpo incorrupto de la beata Mariana de Jesús, nos lo enseñaban desde pequeñas y lo que nos atemorizaba entonces y daba rienda suelta a nuestra imaginación, ahora nos enorgullece, junto con otras historias y peculiaridades, a quienes formamos parte de la vida de ese edificio y de las hermanas de la Merced que habitan en él. Magníficas profesoras y cariñosas hermanas o monjas que educaban a niñas en mi época, y también niños más tarde cuando pasó a ser mixta la educación. En su iglesia me casé, como muchas de mis compañeras, y efectivamente la iglesia no se abría al público, salvo en fiestas destacables como la Inmaculada (retablo mayor), la Beata, reuniones de los caballeros de la Orden de la Merced, y alguna más. La hermana Ángeles, mi profesora de historia del arte, sabe mejor que nadie la historia del convento y la iglesia y de cada una de sus obras....preguntad por ella en el colegio, con entrada por Valverde 16. Un saludo, enhorabuena por tu página y gracias por tu curiosidad que te hace llegar a recabar tanta información interesante.

Unknown dijo...

Yo también hice el bachiller y la comunión en ese colegio

Unknown dijo...

Yo fui ayer que exponían el cuerpo incorrupto de la beata y es muy bonita la Iglesia y muy interesantes las obras de arte que contiene,el lienzo de la Inmaculada espectacular,me llamo la atención un retablo que exponían de las Santas mártires Sevillanas Justa y Rufina,un pasada....

Publicar un comentario