lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ 2011: Imágenes que estuvieron en Madrid para el Via Crucis


Cofradía de la Virgen de Regla, Hermandad de los Panaderos


La Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebró en Madrid, tuvo como uno de los platos fuertes un Via Crucis donde las tallas que representaron las estaciones de la Cruz, eran auténticas joyas escultóricas elegidas en diversas ciudades de España. Una vez acabado el Via Crucis, todas las imágenes a excepción de la Santa Cena, procesionaron por las calles de Madrid. A continuación veremos cada una de ellas y sabremos de donde proceden, la época, autor y la Cofradía que la cobija.




Virgen de Regla

La imagen es la Virgen de Regla, propiedad de la Hermandad del Prendimiento "Los Panaderos" en la capilla de San Andrés en Sevilla. La obra es atribuida a Luisa Roldán "La Roldana", aunque no hay ninguna documentación que lo confirme. Lo que es seguro es que nos encontramos ante una talla de gran valor artístico del siglo XVII.













La Santa Cena

La Santa Cena es un grupo escultórico que representa a Jesús y los doce Apóstoles, imágenes talladas en madera policromada. Esta escultura barroca fue realizada por Francisco Salzillo en 1763 y se encuentra habitualmente en el Museo Salzillo en la ciudad de Murcia, desde donde cada Viernes Santo sale a la calle junto a otras obras del mismo autor, en la llamada procesión de los Salzillos.














Jesús del Prendimiento con San Judas y San Juan

La imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, procede de Málaga y es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1963. El paso es propiedad de la Hermandad del Prendimiento formada en 1925 por los comerciantes del mercado de Atarazanas en la parroquia de Santo Domingo.











La Negación de San Pedro

El grupo escultórico empleado en esta estación es La Negación de San Pedro que procede de Orihuela (Alicante) y es obra de Federico Coullaut-Varela en 1947. Pertenece a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento.














Jesús de Medinaceli

La imagen es el Cristo de Medinaceli, de autor anónimo en el siglo XVII de estilo barroco. La talla se encuentra en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid. Esta talla como la siguiente, pertenecen a nuestra ciudad, por eso en este blog tenemos escritos artículos sobre sus templos y las tallas. Aquí puedes ver el artículo de Jesús de Medinaceli










Jesús del Gran Poder

La imagen es Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que se encuentra en Madrid. Es una copia exacta de la de Juan de Mesa en Sevilla y es obra del arquitecto José Antonio Rodríguez Fernández Andés en 1942 en estilo barroco.

Aquí puedes ver el artículo de Jesús del Gran Poder y su templo










Cristo de la Caída

La imagen es Cristo caído camino del Calvario que procede de Ubeda (Jaen) y es obra de Mariano Benlliure en 1942 en estilo neoclásico. En esta talla, Benlliure evitó representar a Jesús violentamente caído. En la escultura el golpe ya se ha producido y lo que intenta es levantarse de nuevo. Es propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.













Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen es Nuestro Padre Jesús Nazareno y el paso consta de dos imágenes, la de Jesús y Simón de Cirene. Del siglo XVII y procedente de la capilla de Santa Nonia en la ciudad de León, durante años se pensó que era obra de Pedro de la Cuadra, pero recientes estudios indican que pudiera ser de Gregorio Fernández, aunque está sin confirmar. Pertenece a la Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno











Jesús de las Misericordias y la Santa Verónica

La imagen es la de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, obra de Francisco Pinto en 1976 y la Santa Mujer Verónica, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1957. Las tallas pertenecen a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y se encuentra habitualmente en la iglesia de Santa Ana en Jeréz de la Frontera (Cádiz).










Jesús despojado de sus Vestiduras

La imagen es Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra del hispalense Manuel Ramos Corona en 1989 en estilo barroco cartujano. Es propiedad de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en Granada.









La Crucifixión

El grupo escultórico es La Crucifixión, obra del zamorano Ramón Álvarez Moretón en 1885 para la Semana Santa de Zamora y está en mesa de nogal. Actualmente se encuentra en el Museo de Semana Santa de Zamora y tiene instalado un espejo en el techo para verlo mejor, es propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo "Congregación"). Esta imagen procesiona en la madrugada del Viernes Santo.









Cristo de la Buena Muerte

Esta magnífica talla del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es obra de Francisco Palma Burgos en 1942 en estilo neobarroco. Es una recreación del antiguo Cristo de Mena, por lo que se le sigue llamando igual recordando al desaparecido en el incendio de 1931. A sus pies se encuentra la imagen arrodillada de María Magdalena, obra también del mismo autor en 1945. Es propiedad de la Cofradía de Mena en Málaga. Esta imagen desfila siempre acompañada por la Legión.











Santísimo Cristo de la Salud

El grupo escultórico es el Santísimo Cristo de la Salud, obra de Luis Marco Pérez en 1945. Se encuentra en la iglesia de San Esteban de Cuenca y es propiedad de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Descendimiento).









La Quinta Angustia


La imagen es la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández en 1625 en estilo barroco. Pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, y aunque su templo es el de San Martín, desde 2001 se encuentra en el Convento de las Descalzas Reales, esperando el regreso a su templo. Esta escultura tiene la parte trasera lisa porque se construyó para un retablo.









Cristo Yacente

La imagen es el Cristo Yacente de la catedral de Segovia, obra de Gregorio Fernández en el siglo XVII.









Aquí puedes visitar el artículo sobre la procesión de las imágenes: Procesión Magna por la JMJ 2011 Madrid

12 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

Desde luego, son una maravilla. Lástima que el fondo, tipo photocall, no acompañase demasiado...

Un abrazo, Jesús

Bélok dijo...

Pues sí, el fondo no ayudaba demasiado y eso que el diseño estuvo super estudiado.

Ana dijo...

¡Buenos días! ¡Estaba buscando información sobre Madrid y me he topado con tu maravilloso blog! ¡Gracias por el contenido, que resulta muy ameno y por las fantásticas fotografías! ¡Ya tienes una "fan" más, ;D!

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. Ya tienes una seguidora más. Me encanta tu blog que he descubierto hace muy poco tiempo y estoy super enganchada. Gracias por todos tus reportajes.

Cocidito madrileño dijo...

Hola Bélok. Muy buenas las fotos!! Aviso que te robaré alguna para que desde cocidito puedan visitarte y disfrutar de tu artículo.
Saludos!!

antonioiraizoz dijo...

Hola Bélok, he estado un par de meses en la organización y ejecución del escenario de Cibeles para la JMJ, obra de Ignacio Vicens y acabo de ver tus impresionantes fotos del via crucis. Te aseguro que es el mejor material fotográfico que hay del evento y, con tu permiso, me gustaria darlo a conocer al Arzobispado.
La foto de la Almudena sobre el altar la hicimos sobre una escalera de dos metros de altura. No había ninguna foto de calidad de la imagen.
Tenía que haber contactado contigo.
Saludos.
Antonio
Saludos.
Antonio

Bélok dijo...

Muy buenas cocidito, gracias por tus alagos.

Bélok dijo...

Hola antonio, ya te echaba de menos en mi blog. Darte las gracias por tus palabras y desde luego que para mí es muy importante saber que os gustan las fotos que hago para los reportajes. Por supuesto que tienes mi permiso para dar a conocer todo lo que quieras de mi humilde blog, con el que solo intento dar información a mis lectores y poder ofrecer siempre el mejor trabajo que pueda a todo el mundo interesado en nuestra ciudad. Para mí es un placer que exista alguien que valore mi trabajo, toda una recompensa a lo que hago, y que hace que merezca la pena hacerlo.

Anónimo dijo...

Jaja esa copia del Gran Poder de Sevilla xd y el Beso de Judas de Malaga es igualito q el de Sevilla, claro si es de Castillo Lastruci xd

Anónimo dijo...

Fue una NOCHE Mágica,dentro del PROFUNDO SENTIDO RELIGIOSO,que tuvo cada ENTRADA de cada Cofradía.Con mi hija de 24años ,y un reducidísimo grupo de ocasionales compañeros,nos atrapó !,el ESPÍRITU ÚNICO de la noche
Al punto que decidimos....quedarnos,hasta que llegara el último paso.Esto sucedió a las7!de la mañana...hasta frío hacía,a esa hora.después del tórrido atardecer.
Se superponía .con el Rezo del VíaCrucis vespertino y con muchas de sus actividades matinales,,pero,hubiera sido digno de verlo,por todos los asistentes a las Jornadas.
Sobrecogedora madrugá! en MADRID,en Agosto.GRACIAS! a los que lo pensaron,todo un Hecho Artístico/Histórico,irrepetible y de altísimo nivel.
Digno de mencionar el anónimo y esforzado raid,que cumplieron las Cofradías.
Horas y horas,sin dormir,con el calor abrasador del día,con auténtica devoción , aportaron profundidad humana al espectáculo visual,llegando cada cual,en un absoluto silencio,o cortando la noche ,con estremecedores sonidos,tambores o Voces humanas
En especial,me conmovió el Cristo de los Legionarios portado en brazos por los Legionarios cantando ElNovio de la Muerte!..... hiriendo el aire nocturno como ..."un puñal de hielo" .
Tambien ,muy conmovedor el importante CRISTO YACENTE de GREGORIO FERNÁNDEZ ,SXVII, de la Catedral de Segovia
Transportado,por un pequeño grupo -no tiene Cofradía-,a pulmón,con una entrega y desinterés enorme.Custodiando con infinito Amor y Cuidado en silencio absoluto,la invaluable talla,una de las MÄS valiosas,desde el punto de vista artístico.
Un inolvidable "detrás de la Escena!,dentro de la imponente experiencia que se vivió en Madrid,enAgosto,con la JMJ
EXCELENTES FOTOS! Gracias!por haberlo registrado con tanta calidad!

Bélok dijo...

No lo hubiera contado yo mejor. Gracias por tu comentario.

Hasta los cojones. dijo...

Bueno, lo dejo aquí que no tengo más tiempo. Que cantidad de fotografias. Suerte en el concurso de los 20blogs.

Te dejo el mío por si te gustan los blogs con un poquito de mala leche, je, je, je...
http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

Te deseo lo mejor en este nuevo año que nos amenaza, que se cumplan todos tus deseos y triunfes en todos tus proyectos ;)
Besos y abrazos.

Publicar un comentario en la entrada