domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ 2011: Procesión Magna en las calles de Madrid



La Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Madrid, congregó la noche del viernes a cientos de miles de personas que pudieron ver una "madrugá" de Semana Santa en agosto. La gran procesión que desfiló por las calles de Madrid, tenía algo de peculiar, las imágenes. Un evento sin precedentes y que seguramente no volverá a repetirse en ningún momento, que reunió algunas de las mejores tallas de la imaginería española. Pasos que vinieron de León, Segovia, Cuenca, Zamora, Murcia, Valladolid, Alicante, Jaén, Jeréz de la Frontera, Sevilla, Granada y Málaga, que junto a dos de Madrid, formaron una Procesión difícil de ver en otra ocasión. Desfilaron 14 Pasos de los 15 que hubo en el Via Crucis. La Santa Cena, obra de Salzillo y procedente de Murcia, no participó en la procesión. En el siguiente artículo describiremos una a una todas las tallas que participaron, mientras veamos las imágenes de la procesión.

La imagen que más ovaciones levantó entre el público fue el Cristo de la Buena Muerte, acompañado por la Legión, que participó en la procesión de la JMJ 2011 que se celebró la noche del viernes en las calles de Madrid. El Cristo que pertenece a la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, participó en el Via Crucis de Recoletos con motivo de la visita del Papa a nuestra ciudad por la Jornada Mundial de la Juventud.

La magnífica talla es obra del escultor Francisco Palma Burgos que sustituyó al Cristo de Mena destruido en la quema de conventos de 1931. Continúa llamándose el Cristo de Mena recordando al que desapareció.






El recorrido de la procesión la comenzó la Virgen de Regla de Sevilla a la que siguieron en riguroso orden del Via Crucis el resto de pasos.


Una Virgen bajo palio sevillana por la calle de Alcalá...

Virgen de Regla



Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan




La Negación de San Pedro




Jesús de Medinaceli




Jesús del Gran Poder




Cristo del Calvario




Jesús Nazareno




La Verónica




Jesús despojado de sus vestiduras




La Crucifixión




Cristo de la Buena Muerte




Cristo de la Salud



La Quinta Angustia




Cristo Yacente

4 comentarios:

Esetena dijo...

Hola Bélok:
Ya sabía yo que no te podías perder esta procesión, que, como bien dices, ha sido única. Yo no la vi entera, tan sólo cuatro pasos, entre ellos el Cristo de la Buena Muerte.

Felicidades por el magnífico reportaje. Gracias y un abrazo, Jesús

Manu Romo dijo...

Sí señor, casi con toda seguridad una ocasión irrepetible. Yo estaba en la sierra pero, suerte que ahí estaba el apasionado Bélok para dejar constancia del acontecimiento.
Por cierto, las fotos malísimas, como de costumbre, jeje.
¡Salud!

Bélok dijo...

Pues sí Jesús, no podía perderme la ocasión. Además estuve hasta que metieron el Cristo de Mena en la arquería del Palacio Real. Después los legionarios con su típico paso ligero mientras se iban hacia los autobuses nos dejaron con un buen sabor de boca. La verdad es que merece la pena verlos.


Manuel, tu no te preocupes si te pierdes algún evento, ya sabes que siempre estoy al quite. Con respecto a las fotos, no te creas que estoy muy contento. Entre la oscuridad de la noche y que están en contínuo movimiento, es muy difícil plasmar los relieves.

Anónimo dijo...

Era de esperar que tu harias un informe especial, gracias por hacerlo tan magnifico. Como todos.

Publicar un comentario