miércoles, 5 de enero de 2011

Fuente para la inauguración del Canal de Isabel II



24 de junio de 1858, la reina Isabel II, su marido y el Príncipe de Asturias, el futuro Alfonso XII, llegaron a la tribuna que se había colocado para la inauguración oficial del Canal de Isabel II, en la calle Ancha de San Bernardo, en el solar del Cuartel de Monteleón a la altura de la iglesia de Montserrat, y a las ocho y media de la tarde, la reina movió la palanca que hizo que surgiese un chorro de agua que, elevándose a 90 pies de altura superaba en altura a todas las casas del entorno. Era una fuente provisional concebida para asombrar a los madrileños y rubricar el acto de inauguración del Canal de Isabel II. Era el momento en que las aguas del Lozoya llegaban a Madrid. La fuente consistía en un extenso pero poco profundo pilón circular, adosado a otros dos más pequeños semicirculares. En el centro un surtidor con juegos de aguas, con el que se hacía alarde de la presión del canal del Lozoya, arrojaba un chorro de quince centímetros de diámetro y se elevaba a más de treinta metros de altura. Entre el público asistente se pudieron oír gritos de júbilo y se veían los sombreros al aire. La gente estaba admirada de poder contemplar como el agua subía hasta el cielo. Fue entonces cuando Posada Herrera le dijo a la reina "Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose de pie". También estaba de incógnito entre el público, Bravo Murillo, verdadero precursor del proyecto, pero que no fue invitado a la ceremonia por motivos políticos del momento. También se dice que dijo: "¡Ya podemos lavarnos todos!".




Al día siguiente la Reina dio en el Palacio Real un banquete a los ingenieros e impuso la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, a Lucio del Valle, ingeniero de caminos y arquitecto que había sido nombrado director del Canal.
Esta fuente fue a parar dos años más tarde a la Puerta del Sol y solo funcionaba en algunas fechas señaladas y durante poco tiempo, pues, según Fernández de los Ríos, pasados cinco minutos "toda la plaza se convertía en pilón".









Luego el pilón se trasladó a la glorieta de Cuatro Caminos donde instalaron un nuevo ornamento interior para los chorros de agua, mientras que el surtidor original acabó en el estanque del Palacio de Cristal en el Retiro (o eso he creído siempre). Desde los años 50, el pilón se encuentra en la entrada a la Casa de Campo junto al Puente del Rey y frente a la Casa de los Vargas.






Pilón situado actualmente en la entrada a la Casa de Campo junto al Puente del Rey y frente a la Casa de los Vargas

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa fuente siguió viajando y ahora se encuentra en la Casa de Campo.
http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos4/AM_Monumentos4_WEB/index.htm#ingra:mon5.8600

Mercedes dijo...

Hola Bélok, lo del surtidor en el palacio de Cristal no lo sabía, pero efectivamente la fuente está en la Casa de Campo desde que la quitaron de Cuatro Caminos, creo que en los años 50, yo la había visto antes de las obras de la M-30 sin funcionar, así que me dio mucha alegría verla el domingo pasado ¡funcionando!! nuevamente en su lugar y restaurada. Cuado se le llevaron me temí lo peor.
Desde luego es una fuente con mucha historia ;-)

Bélok dijo...

Yo creía que la fuente de la Casa de Campo era una copia, de hecho, estuve comprobando fotos de la original con las que tengo de la actual y me parecía incluso un poco más grande de diámetro la original que la actual. Si fuera cierta la información qe me dais, estaría muy contento al ver que la fuente ha llegado hasta nosotros, aunque tenía entendido que después de Cuatro Caminos, se desmontó y desapareció para siempre. Cuanto se aprende entre todos.
Muchas gracias por la información.
ACTUALIZO EL POST URGENTEMENTE

Unknown dijo...

efectivamente esta sana y salva junto al palacio de los vargas, la han rodeado de cesped y luce de maravilla.
feliz año por cierto!!!!

Manu Romo dijo...

¿Qué se sacará dándole tantas vueltas a los monumentos? Se les desmonta, se les trocea, se les mutila, se vuelven a montar, o no.
¿Adquirirán solera?¿Servirá para rellenar más páginas sobre su historia?.
Como tu decías Bélok, no lo puedo entender, no me entra en la cabeza.
Por cierto, la primera litografía me encanta ¿dónde la conseguiste?
¡Magnífico artículo!

¡Salud!

Bélok dijo...

Manuel, no tengoni idea, son de esos documentos que tengo guardados hace tiempo de los que no sabría decir de donde lo saqué. Podría ser escaneada de algún libro, ya que hace años que tengo muchas escaneadas y guardadas. Podría ser también de Urbanity, fuente inagotable de muchas fantásticas fotografías antiguas de nuestro Madrid o incluso pude pillarla por internet alguna vez. Ahora siempre cito cuando pongo fotos que no son mías, pero en este caso no podría asegurar de donde la saqué. De todos modos, desde aquí y por si acaso, gracias al verdadero dueño de esa litografía.

CarmenS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se podría saber en qué años se pinto ese cuadro de Eugenio L. Velázquez ? Y en que museo se encuentra ?
Gracias por responder

Bélok dijo...

Nathan, yo no estoy seguro que la pintura que encabeza este post sea de Eugenio Lucas Velázquez, sin embargo sí que es el artista que pintó "Traída de las aguas del Lozoya", que representa el mismo acto, pero que muy inferior del que hablamos, que es mucho más realista y fiel, en el cual se ve la iglesia de Montserrat tal y como és, y no en el otro que no se parece en nada con esa torre cuadrada.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tra%C3%ADda_de_aguas_del_Lozoya.jpg

Bélok dijo...

Por cierto, ese enlace que te he puesto de "Traída de las aguas..", es de 1870

Unknown dijo...

Muchas gracias por ayudarme

Publicar un comentario