miércoles, 27 de junio de 2012

Edificio de la antigua sede de la Papelera Española



El soberbio edificio de la antigua Sede de la Papelera Española, se encuentra en la calle de Mejía Lequerica, calle que en el siglo XVII se llamaba de las flores y más tarde, cuando se construyó el edificio, su nombre era el de calle Florida. Construido entre 1913 y 1915 por José María Mendoza Ussía, los frisos de azulejos que decoran su fachada son del ceramista toledano, Juan Ruiz de Luna. El edificio se encuentra actualmente en obras y su destino será un hotel.




El 17 de noviembre de 1979 el partido político Fuerza Nueva con Blas Piñar al frente, se muda al edificio después de comprar el inmueble por 180 millones de pesetas (poco más de un millón de euros) que permanece hasta 1984, año que se vuelve a vender por 350 millones de pesetas (2,1 millones de euros) a Lugarce S.A., que semanas después lo vende de nuevo al broker de seguros, Aon Gil y Carvajal. Luego pasaría a ser oficinas hasta la actualidad, que se convertirá tras la reforma en un hotel de la cadena NH.


Ornamentos en los balcones








Azulejos decorativos de Juan Ruiz de Luna




vista de la fachada principal y sus preciosas farolas modernistas que se han conservado








7 comentarios:

Esetena dijo...

Hola Bélok:

Precioso y casi centenario edificio, con un magnífico acabado, como se hacían las cosas antes, cuando todavía quedaban oficios. Espero que su reconversión en hotel lo revalorice aún más.

Y luego dicen de la burbuja inmobiliaria de ahora, pero Fuerza Nueva le sacó una buena tajada. Duplicó su valor en sólo cinco años. Caray!!

Un abrazo, Jesús

Manu Romo dijo...

Precioso edificio que, irrersistiblemente, he "asaeteado" con mi cámara.
Incluso en una de mis cabeceras del blog, figuraban las balconadas.

Anónimo dijo...

Desde luego, precioso edificio que han restaurado muy bien. ¡y preciosas fotos, Bélok!
Mercedes

(PD: esto no me deja poner mi nombre...)

prometeoencadenado dijo...

Uno de esos edificios que nos reconcilian con los arquitectos...soberbio y bello, bien acabado y ese toque artisitcos que le falatan a mas de uno...un abarzo.

Unknown dijo...

esplendida fachada...


venta de pisos en madrid

Unknown dijo...

Un tesoro más del que disfrutar cuando paseamos nuestro Madrid.

la honorable sociedad dijo...

pues ahora es un hotelazo de 5 estrellas

Publicar un comentario