lunes, 16 de mayo de 2011

Procesión de San Isidro y Santa María de la Cabeza



La procesión de San Isidro, sale de la Colegiata de San Isidro el Real la tarde del 15 de mayo, festividad del patrón. La procesión está organizada por la Archicofradía de San Isidro de Naturales de Madrid y participan numerosas cofradías y Hermandades de la Villa, así como agrupaciones castizas y contando con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad. En la procesión desfilan las imágenes de San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza, ambas imágenes son obra de Javier Tudanca, sustituyendo a las antiguas imágenes barrocas que actualmente se encuentran en la catedral de la Almudena. He de comentar que a esta procesión le falta algo. No me gustan las tallas, ni los pasos, ni la forma de llevar los pasos con ruedas. No me acaba de convencer y está a falta de la belleza y vistosidad de otras que se celebran en Madrid. Esta celebración necesita una reforma en su estética y organización, ya que nuestro Patrón merece algo más que este paseo de apenas una hora. De las tallas casi prefiero ni comentar.










Imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Colegiata de San Isidro momentos antes de salir en procesión por las calles del Madrid de los Austrias.





















Durante la procesión pudimos escuchar la Banda de Música la Lira de Pozuelo y la Banda de Música de la Policía Municipal, de la que os pongo un vídeo en el momento que tocaron la marcha Caridad del Guadalquivir, mi marcha procesional preferida y que me encanta cuando suena en la procesión de la Macarena en su parada de Penitencia en el convento de las Carboneras durante la noche del Jueves Santo y de la que no pudimos disfrutar este año a causa de la lluvia.


6 comentarios:

Esetena dijo...

Pues sí, Bélok, comparto lo que dices. Esta procesión resulta como de cartón-piedra e, incluso, diría que "cutre". Es una mezcla de todo, empezando por las tallas, demasiado hieráticas y burdas (qué pena que no salgan las imágenes barrocas).

Gracias, Bélok, por el reportaje. Es estupendo. Un abrazo, Jesús

Anónimo dijo...

Las imágenes barrocas de San Isidro y Santa María de la Cabeza deberían volver a la Colegiata y se debería destinar a la Almudena las dos imágenes modernas. Esta ubicación que propongo estaría más en consonancia con los estilos artísticos de ambos templos.

Manu Romo dijo...

Hola Bélok,
Las tallas son de lo más horrendo, parecen gigantones de feria. Vergüenza les tendría que dar sacar a estas representaciones tan burdas, y encima con ruedas.
Realmente nuestro patrono, su amantísima esposa y una ciudad como Madrid, se merecen algo bastante mejor.

¡Viva San Isidro!

Bélok dijo...

Está claro que todos queremos que vuelvan las antiguas imágenes barrocas y que las actuales no nos gustan ni un pelo. A ver si algún día nos hacen caso.

Unknown dijo...

Alguien me podria decir el horario e itinerario de la procesion de San Isidro.

Bélok dijo...

La procesión de San Isidro y Santa María de la Cabeza sale de la Colegiata a partir de las 19 horas.

Publicar un comentario