sábado, 12 de febrero de 2011

Trivial Madrid 18





SOLUCIONADO

Escudo de armas en la fachada del Museo Cerralbo



J.J. Guerra Esetena = 27
Samantha = 27
Antonioiraizoz = 18
Luisso = 5
Pablo = 5
Mercedes = 3

6 comentarios:

antonioiraizoz dijo...

Hola Bélok, es el escudo de armas de la fachada del museo Cerralbo.
Esta si que era dificil.
Saludos.
Antonio

Anónimo dijo...

Wow!! Yo llevo todo el día entre dos tratando de resolverlo y nada!...la próxima será! :)

Pablo

Anónimo dijo...

Yo también pasé muchas horas sin resolverlo--pues, un edificio más por descubrir en Madrid.

Una curiosidad que me confundió: parece que el escudo lleva una corona de duque, pero fue la residencia de Marques de Cerralbo. ¿No sabes por que?

-Christopher

Bélok dijo...

Efectivamente, es el escudo de armas de la fachada del maravilloso Museo Cerralbo, del que muy pronto presentaré un post.


El escudo es partido. A la diestra (izquierda del espectador), aparecen cuarteladas las armas de las ascendencias del Marqués, hijo de Don Francisco de Aguilera, Becerril y Contreras, Conde de Villalobos, sucesor de los antiguos señores y luego marqueses de Cerralbo, de apellidos Pacheco y Osorio, y de Doña Luisa de Gamboa y López de León. Corresponden a los linajes de: 1 Gamboa (tres panelas); 2 Pacheco (dos calderas, bordura jaquelada); 3 Contreras, un castillo al contrario, bordura con aspas), 4 Osorio (dos lobos desollados contrapasantes); sobre el todo, de Aguilera (un águila).

A la siniestra, dispuestas en un campo partido, las armas de las ascendencias de su esposa: 1 de Soler (un sol cortado de una torre), a las que se añaden las de González de Sepúlveda (?) (una cabeza de moro y un alfanje), ambas con una bordura llana; 2 de Cerver (un ciervo), a las que se añaden las de Perellós (?) (una banda acompañada de dos peras); sobre el todo, de Serrano (un león contornado).

El escudo se presenta sobre un manto de grande de España y se timbra con la corona de cinco florones vistos que corresponde a esta dignidad. Esta bellísima composición destaca por su vigoroso modelado, algo nada frecuente en las representaciones heráldicas de esta época, que suelen adolecer de figuras empequeñecidas y diseños desangelados.

Manu Romo dijo...

Me sonaba mucho, pero no lo hubiera sacado.
¡Enhorabuena a los premiados!
Eres un lince, Antonio.

Esetena dijo...

Enhorabuena a Antonio!! Creo que nunca lo habría solucionado. Un abrazo, Jesús

Publicar un comentario