sábado, 5 de febrero de 2011

Portada barroca del Monte de Piedad



El Monte de Piedad de Madrid fue fundado en 1702 por Francisco Piquer, capellán del convento de las Descalzas Reales, el cual, depositó simbólicamente en una cajita un real de plata como inicio del capital fundacional. Sin embargo, la auténtica fundación no llega hasta 1724, año en el que el rey don Felipe V le concedió un edificio enfrente del convento que contenía un bello arco que comunicaba ambos.





El edificio tenía una capilla para la cual Pedro de Ribera construyó la bella portada barroca en 1733.
El edificio se derribó en la década de los 60 por Caja de Ahorros y Monte de Piedad del edificio para construir uno nuevo, en el que se puso en su parte trasera la portada que sigue con nosotros en la actualidad.








El edificio contaba con dos portadas. La de la derecha, plateresca y menos aparatosa, de granito, suma dos cuerpos sobre columnas jónicas estriadas en cada cuerpo, el segundo de los cuales está coronado por un frontis con las armas reales, sobre el cual había diferentes figuras.




La de la izquierda, es la portada de Ribera, que amplifica su barroquismo con elementos geométricos, medallón enrejado, ventanal y hornacina con aire de tabernáculo. La entrada está flanqueada por dos estípites de orden rústico y coronada por dos toscas figuras angélicas.




El edificio del Monte de Piedad y Caja de Ahorros ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones.







Fuente de las fotos antiguas: Urbanity

13 comentarios:

Esetena dijo...

No puedo entender cómo una plaza tan bella ha terminado convirtiéndose en el tremendo desaguisado que es. Gracias Bélok por este estupendo artículo!!

Manu Romo dijo...

¡Qué afán de destrucción!
Adiós al pasadizo elevado, a la puerta plateresca y al edificio al completo. Con tal de dejar su impronta, nos han legado la fachada más horripilante posible. No tenemos remedio.

Anónimo dijo...

La verdad que es lamentable esa plaza con las fachadas de El Corte Inglés al fondo, todo ese edificio de Caja Madrid horrible y las entradas del parking. No sabía que fue tan bonita, una verdadera pena de plaza con lo bonita que podía ser con el edificio que utiliza el Thyssen y el convento de las Descalzas.

Bali dijo...

Estoy completamente de acuerdo con las opiniones anteriores. Al ver los dibujos y las fotos me he quedado sorprendido de lo bonita que ha sido la plaza, al menos comparándola con como es ahora. Siempre la había conocido así de fea, pero ahora me da pena ver que ha ido a peor...

antonioiraizoz dijo...

Hola Bélok, es todo un descubrimiento para mi saber cómo era realmente el edificio del Monte, con otra portada anterior a la barroca y con aires renacentistas según se puede ver en la 5ª imagen. Curiosamente el grabado de Villanueva parece que oculta deliberadamente la portada central para no entrar en conflicto con la barroca.
Gracias y saludos.
Antonio

Anónimo dijo...

En la séptima y octava foto hay dos edificios antiguos y no están ninguna de las dos portadas, no entiendo.

Anónimo dijo...

Coincido con el último comentario. ¿Dónde están las portadas en esas fotografías previas al nuevo edificio?

Bélok dijo...

El edificio ha sufrido varias modificaciones y ampliaciones: entre 1869 y 1875, la segunda, con salida a la calle del Arenal, e inaugurado por don Alfonso XII el 31 de julio de dicho año 1875. La tercera reforma data de 1880 a 1884, donde el edificio fue casi levantado de nuevo sobre el solar de la primitiva Casa y ampliado a la calle de San Martín y plaza de este mismo nombre. En 1922, nueva ampliación, con entrada por la plaza del Celenque, siendo inaugurada el 1 de mayo de este mismo año. En esta última ampliación desaparecieron las dos portadas, la plateresca y la barroca, aunque años después, entre 1967 y 1973, con los planos del arquitecto Manuel de Cabaynes Mata, se realizó la actual reforma donde se volvió a colocar la primitiva portada churrigueresca en el rincón que da a la plaza de las Descalzas. Lo que no se es si durante esos años años la portada estuvo en el otro lado del edificio o si fue guardada en algun almacen del Ayuntamiento.

JJ. Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores en cuanto al aspecto actual de la plaza. En Madrid se destruye Madrid. Es un desastre lo que ha ocurrido con esa plaza teniendo en cuenta además la historia que encierra.
Por otro lado:
¿Es posible que la portada renacentista fuera vendida?

Bélok dijo...

Yo no tengo información de lo que pasó con la portada renacentista, pero pienso que se perdería como tantas cosas.

Carlos Viñas-Valle dijo...

La plaza de las Descalzas es de lo peor en Madrid, al igual que la plaza de Jacinto Benavente. Qué retroceso urbano tan notorio.

Carlos Viñas-Valle dijo...

La plaza de las Descalzas es de lo peor en Madrid, al igual que la plaza de Jacinto Benavente. Qué retroceso urbano tan notorio.

Bélok dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Roncalis. Pero es lo que hay, mientras no venga alguien que ame Madrid y decida cambiar ciertos espacios urbanos.

Publicar un comentario