sábado, 24 de abril de 2010

Iglesia de San Francisco de Borja




La iglesia de San Francisco de Borja, se encuentra en la calle Serrano de Madrid. Fue construida según el proyecto de Francisco de Asís Fort entre 1946 y 1950, siendo inaugurada en 1965. El edificio hace un conjunto junto a la Casa Madre de la Compañía de Jesús, lugar donde el presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco, tuvo el atentado de ETA. La explosión envió el coche hasta la azotea de esta iglesia. En la calle de Claudio Coello, una placa conmemorativa en la pared, recuerda el atentado.

Según se mira al altar, el palco de la izquierda, estaba reservado por Franco para su familia, además se comentaba en la época, que Franco ayudaba económicamente al sustento de esta iglesia.





Esta iglesia nunca pasaba el cesto para las limosnas y creo que hoy en día, sigue con esa tradición. Los restos del padre jesuita José María Rubio, conocido como el Apóstol de Madrid, descansan en este edificio. La iglesia es propiedad de los jesuitas.




La fachada en su primer cuerpo inferior, tiene tres arcos de medio punto, con una escalinata que lleva hasta ellos desde la verja de entrada. Una vez pasado los arcos nos encontramos en el atrio.
Por encima de los arcos, tres balcones con dintel, enmarcados por cuatro columnas jónicas.
El segundo cuerpo consta de otra cuatro columnas, en este caso dóricas, que enmarcan una ventana. A ambos lados, dos hornacinas donde se encuentran dos esculturas, por encima de las hornacinas, dos escudos y un relieve. El tercer cuerpo contiene un frontón con un vano hornacina donde se aloja la escultura del titular del templo. Rematando la fachada a unos metros de distancia hacia adelante, dos torres gemelas . Nos llamará la atención de la increíble altura de este edificio.


interior de la iglesia




vista del crucero y la cúpula sobre pechinas



el altar mayor carece de retablo, estando ocupado por un cristo crucificado



Portada en la calle de Claudio Coello de la Casa Madre



Patio central del edificio
















Altar en donde están los restos de San José María Rubio




















vista del atrio en la entrada a la iglesia



fachada de la iglesia en la calle Serrano



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bélok: ¿esta iglesia no se construyó sobre las ruinas de otra anterior, destruida en la II República?

Bélok dijo...

Pues sinceramente, no tengo ni idea. Tendría que investigar más, porque de esta iglesia tengo muy pocos datos. Sé que el Colegio Madre data de unos años antes, pero que existiera una iglesia anterior me cuesta creer que en ese lugar tan lejos del centro la hubiera.

Anónimo dijo...

Esta iglesia se construyó en sustitución de la denominada Casa de Profesa de la Compañía y que se alzaba en la C/ Flor Baja esquina a la Gran Vía entonces en construcción; dich iglesia fue incendiada el 11 de Mayo de 1931 trás proclamarse la II República.

De sus ruinas se rescató el arca de plata con las cenizas de San Francisco de Borja que son las que se correponden con la fotografái publicada. El Padre Rubio se halla en el claustro de la iglesia actual.

Bélok dijo...

Muchas gracias por los datos y la aclaración, es interesante saber más sobre esta iglesia de la que particularmente yo, sé muy poco.

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog, a ver si te animas a seguir escribiendo

Unknown dijo...

HabrÍa que decir Altar donde estan los restos de SAN José María Rubio por muy humilde que fuera.Canonización:En vida se le atribuyeron hechos prodigiosos, como bilocaciones, curaciones, profecías y videncia; algunos, tal vez, legendarios, pero otros ratificados por numerosos testigos . Sin embargo, lo que domina en su recuerdo es el testimonio de su ejemplo y su palabra junto al mensaje de que la santidad está al alcance de todos por el sencillo camino de entrega a la voluntad de Dios. Su máxima preferida era:

“Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace”.

Beatificado por Juan Pablo II en Roma (6 de octubre de 1985) y canonizado en Madrid por el mismo pontífice (4 de mayo de 2003), sus restos son venerados en la iglesia de San Francisco de Borja y del Sagrado Corazón de la Compañía de Jesús en Madrid. El hecho extraordinario, considerado como milagro por la Congregación para la Causa de los Santos en orden a su canonización, fue la curación de un cáncer de pulmón del jesuita madrileño José Luís Gómez Muntán (1988).

Bélok dijo...

Alejandro Domene, lleva usted razón. Altar y SAN han sido corregidos en el texto. Gracias por su apreciación.

iker dijo...

Una de las más bellas iglesias del barrio de Salamanca junto con la de San Manuel y San Benito de la calle Alcalá frente al Parque del Retiro

BEATA MARIA SAGRARIO dijo...

En realidad es el Altar de San Francisco de Borja, nuestro querido Padre Rubio, esta en un altar en el claustro, donde se le puede ver, tras un cristal.

Ignacio Vicens dijo...

Comento después de 10 años del primer comentario xD

Ignacio Vicens dijo...

11 años*

Bélok dijo...

Eso quiere decir que el post tiene once años. Como pasa el tiempo.

Publicar un comentario