martes, 24 de noviembre de 2009

Palacio del Duque de Anglada




Don Juan de Anglada construyó su Palacio en el Paseo de la Castellana en la década de los años 70 del siglo XIX, el cual dicen se convirtió en uno de los más bellos y lujosos edificios del nuevo Ensanche de Madrid. En el plano realizado hacia 1875 la zona aún aparece sin urbanizar.

Plano Gral. Ibáñez de Ibero (h.1875) Anglada encargó su casa al arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso. La vivienda fue construida en el centro del gran solar que ocupaba toda la manzana entre el paseo de la Castellana y las calles de Marqués de Villamagna, Serrano y José Ortega y Gasset, rodeada de árboles y jardines. Plano Parcelario (1940) Cuentan las crónicas que, tanto para el exterior como para el interior, se utilizaron los mejores materiales, el granito, la piedra de Novelda, el ladrillo y el hierro. Además del propio palacio, en las esquinas del solar se construyeron diversos pabellones o edificios auxiliares (cocheras, cuadras, casetas para los guardas, gimnasio, etc.).





Diario El Globo, 21 jul. 1880 (Biblioteca Nacional) El Palacio de Anglada fue levantado alrededor de un gran patio cerrado, al estilo árabe que entonces estaba de moda. Su calidad era tan alta y las escayolas imitando las formas de la Alhambra de Granada tan perfectas, que impresionaba a los visitantes. . En el palacio se daban cita muy distintos estilos como elementos neoegipcios en la fachada, neoclásicos en el patio y griego, romano, gótico y renacimiento en los distintos salones. El edificio estaba construido en piedra y ladrillo. Tenía dos plantas y un ático. Lo más notable de este palacio era el patio central, realizado por Contreras que reproducía al mismo tamaño, el famoso Patio de los Leones de la Alhambra. En torno a él se distribuían las distintas dependencias, dormitorios, comedor, despachos, gabinetes, tocadores… Además, los mejores pintores y escultores participaron en la decoración interior. En la buhardilla se hallaban las habitaciones destinadas a la numerosa servidumbre que solían tener este tipo de personajes y que realmente necesitaba el cuidado de un palacio de tales dimensiones, y tan costoso. Pero, antes de que terminara el siglo, Anglada se arruinó, y el Banco Hipotecario se hizo cargo del edificio. En junio de 1895 se abrió al público para una exposición de arte que alcanzó gran notoriedad en la prensa de la época debido a las maravillas que mostraba. Posteriormente, el edificio permaneció cerrado hasta que en los comienzos del siglo XX pasó a ser propiedad del Marqués del Genal y sus sobrinos los marqueses de Larios. La Ilustración Española y Americana, 8 jun. 1895 (BNE) Como era habitual entre los aristócratas de la época, el marqués del Genal era un gran coleccionista de arte, y adquirió numerosas obras muy valiosas que adornaron los salones del palacio. Pinturas –un Goya incluido-, suntuosos tapices, una sillería Luis XIV, etc. El patio árabe se convirtió casi en un museo. Para entonces los árboles que rodeaban el palacio se habían convertido en un bosque frondoso, quedando el palacio encerrado entre verdes praderas y árboles gigantes. El Palacio en un principio conocido como de Anglada, luego Palacio de Larios, fue derribado en la década de los 60 del siglo XX. Cuentan los periódicos de la época que era tal la riqueza de los materiales y elementos de la construcción que algunas personas acudieron a adquirir los azulejos, columnas de mármol, espejos, etc. para llevarlos a sus residencias. Incluso el Ayuntamiento rescató algún elemento. Como recuerdo de aquella gran mansión, hoy día podemos admirar la portada de hierro de su jardín instalada en una de las entradas al Retiro, la Puerta de O’Donnell esquina Menéndez Pelayo, abierta en 1968.
El palacio fue el primero de una larga lista de palacios del paseo de la Castellana que se derribó, en 1962. Algunos fragmentos de la entrada fueron trasladados al moderno parque de San Isidro, en Aluche, donde permanecen hoy. En su solar se construyó en 1972 el hotel Villa Magna. Los árboles situados frente a la fachada del hotel pertenecen al antiguo palacio.









Hoy día, en su solar se encuentra el hotel Villamagna






Arte en Madrid (gracias a Mercedes Gómez)
y fotos de artedemadrid y 3 de Juanjo de Urbanity

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya es pena que no podamos gozar de tan impresionante edificio, menos mal que todavia, queda algun "forofo" de su ciudad, que nos rescata para la memoria tan impresionante edificio y su historia.
Gracias por ello, compañero.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la foto y la historia. Toda la castellana estaba llena de Palacios. Puta avaricia e incultura.

Esa es la diferencia con Francia, Inglaterra, etc. Allí conservan y cada barrio tiene su período estilístico.

Cada dia me das más asco ser español.

Anónimo dijo...

Gracias por estas imágenes, que estaba buscando. En una reedición de la guá de Madrid de 1898 uno ha podido observar los destrozos que se han hecho. Vivo en Almagro y paso con frecuencia por ese Hotel Villamagna tan repugnante al lado de lo que hubo allí... Es una lástima, pero hemos de luchar:
1) Para conservar lo que queda, que es mucho
2) Para recuperar lo que sea posible. Esto último no es un sueño irrealizable. Bien se ha propuesto reconstruir el templete de la Red de San Luis.

Unknown dijo...

CREO QUE EN MEXICO HEREDAMOS ESA PUTA INCULTURA POR QUE TAMBIEN LA GRAN MAYORIA DE LOS PALACIOS , LOS DERRIBARON , QUE POCA MADRE PARA EDIFICAR CAJAS DE ZAPATOS .. COMO EL HOTEL ESE

Unknown dijo...

Yo tuve la suerte de vivir alli que años más felices mi padre era el jardinero y mi tía el ama de llaves

marijose169 dijo...

Que lastima de especulacion....otra consecuencia nefasta del franquismo,nunca se valoro el patrimonio cultural,irremediable ya;al menos conservemos lo que queda

Menchu dijo...

!Qué pena! este palacio lo podían haber aprovechado para adaptarlo a funciones públicas para el pueblo y poder deleitarnos de tanta belleza. Es más, bien podían haberlo remodelado como hotel, en lugar de hacer construir el Hotel Villa Magna, el cual arquitectónicamente no es nada atractivo

Publicar un comentario