miércoles, 4 de agosto de 2010

Beatriz Galindo "La Latina"


Hace 475 años que moría Beatriz Galindo en Madrid. Apodada "La Latina" por ser la maestra de latín de Isabel la Católica y de sus hijos.
Beatriz Galindo fue una escritora y humanista, nació en Salamanca y fue una de las mujeres más cultas de su época, habiendo estudiado también teología y medicina. Estudió en la Universidad de Salamanca y enseguida mostró grandes dotes para el latín, no solo traduciendo y leyendo textos clásicos, sino que a los quince años era capaz de hablar perfectamente el latín. Su fama se fue corriendo por todo Salamanca y después por todo el reino, con le que pronto fue llamada a la Corte por la reina Isabel. Llegó a ser algo más que una simple profesora o preceptora, ya que la reina tenía muy en cuenta sus consejos. Madrid fue desde entonces el lugar de su residencia, fundando un convento y hospital en la calle Toledo con su marido, don Francisco Ramírez de Madrid "El Artillero", que murió en una acción de guerra dejando a Beatriz viuda a los veintiséis años de edad. Beatriz siguió al servicio de la reina hasta la muerte de ésta, en 1504.
Comenzó entonces la fundación del convento de la Concepción Jerónima, donde se retiró hasta el fin de sus días. En ese convento murió el 23 de noviembre de 1534 y allí fue enterrada, aunque no en el rico sepulcro plateresco que, gemelo al construido por su esposo se había preparado, sino en el coro del convento. Los bellos sepulcros con sus cuerpos yacentes en piedra, los vi en un par de ocasiones cuando estaban en el hall de la Hemeroteca Municipal en la Casa de Lujanes y eran una preciosidad. El último traslado de sus cenizas fue al convento de El Goloso, mientras que esos dos bellos sepulcros que nunca contuvieron ningún cuerpo, creo que se encuentran en el Museo Municipal, cosas que os aseguraré cuando vaya próximamente, ya que quiero hacer unas fotos a la maqueta de Gil de Palacios para un artículo en el blog. La portada gótica del hospital de La Latina se llevó a la Escuela de Arquitectura.
Madrid cuenta en la actualidad con bastantes cosas que recuerdan a la humanista. Un barrio entero donde se encuentra la zona de los Austrias más encantadora de la ciudad, una boca de metro, un teatro y todo un recuerdo para una de las mejores profesoras de latín que tuvo esta ciudad.

Fotografías de Salvador Amaya





Monumento a Beatriz Galindo en Navalcarnero. Esta preciosa escultura fue realizada por el artista madrileño Salvador Amaya en el 2006

7 comentarios:

José R. González dijo...

¡Interesantísimo personaje! Sin duda una de las grandes mujeres de su tiempo. Me ha gustado mucho el monumento en Navalcarnero, que no conocía. Un abrazo

Anónimo dijo...

Isabel II ¿? Suena a siglo XIX je je je

Bélok dijo...

Cierto... suena a otra época. jejejeje
Es que a veces uno se va de tiempo, es muy fácil cuando hablamos de las monarquías poner un número romano mal puesto. Arreglado.

Anónimo dijo...

En la PUERTA DEL ANGEL tambien hay una estatua de LA LATINA....MUY bonitos los relatos que haces de todo MADRID ¡¡¡ME ENCANTAN!!!UN SALUDO Y UN FELIZ 2011,,,,JUANY desde ALICANTE

MariaRosa dijo...

Me gusta mucho esa representación de Beatriz Galindo en Navalcarnero...¿Con qué motivo le han erigido allí?

Anónimo dijo...

definitivamente preciosa escultura, este artista salvador amaya parece el arno breker español

navalcarnereña dijo...

la estatua en Navalcarnero es porque esta dentro del recinto del Centro de desarrollo que lleva su nombre.

Publicar un comentario