lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa Madrid 2011: Procesión del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada



La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón, sale el Domingo de Ramos de la Basílica Pontificia de San Miguel en pleno Madrid de los Austrias. Es la primera procesión que desfila en Madrid durante la Semana Santa y consta de dos pasos.

Talla del Cristo de la Fe y del Perdón, obra del siglo XVIII realizada por Luis Salvador Carmona y María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia, obra del siglo XX realizada por Juan Manuel Miñarro.









Está organizada por la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, y de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel, conocida como Hermandad de los Estudiantes.

Cada paso lleva 30 costaleros.






Esta Hermandad es conocida popularmente por "Los Estudiantes", porque en sus orígenes fueron estudiantes universitarios los que la constituyeron. En un principio los cultos se centraban alrededor de la magnífica imagen del Cristo, realizado por Luis Salvador Carmona, saliendo en un íntimo Vía-Crucis en la mañana del Viernes Santo desde 1983 por las calles cercanas a la Basílica. Posteriormente y una vez construido el paso procesional realizado en Sevilla por Manuel Guzmán Bejarano, pasó a salir en procesión desde 1991 en la tarde del Jueves de Pasión, el anterior al Domingo de Ramos, hasta que después, y ya constituida como Cofradía de Penitencia en el año 1994, pasó a procesionar en la tarde de ese Domingo de Palmas e incienso. En 1996 fue bendecida la imagen de María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia, talla realizada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, por encargo de la Cofradía, que deseaba una titular mariana, la cual realiza la Estación de Penitencia desde el año 2000 en su magnífico paso, realizado en orfebrería de Manuel de los Ríos, mientras que toda la labor de bordado corre a cargo, del también hispalense, Francisco Carrera, habiendo logrado un conjunto verdaderamente armonioso.
En la procesión del Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa madrileña, se mezcla la elegancia sevillana con la sobriedad madrileña del barrio de los Austrias, destacando la imagen del Crucificado, la mejor talla, artísticamente hablando, que sale en procesión en Madrid y una de las mejores de España.

















El exalcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano



El arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Valera



















6 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

Te has salido Bélok con tu magnífico reportaje fotográfico. Es una maravilla. Completamente de acuerdo con lo de la talla del Cristo, es espectacular.

Un abrazo, Jesús

ROMO XIII dijo...

No soy nada devoto, pero tengo que reconocer que el espectáculo de las procesiones es impresionante, no hay más que ver las fotos.

Salud.

antonioiraizoz dijo...

Me voy unos días fuera a descansar y lo hago tranquilo porque se que gracias a Bélok no me perderé detalle alguno de las procesiones madrileñas.
Gracias Bélok.
Saludos.
Antonio

Bélok dijo...

Jesús, he visto que también estuviste en la procesión, lástima no habernos visto. Cierto que esa imagen del Cristo es única.

Manuel, no hace falta ser devoto para admirar la belleza que tienen estas procesiones madrileñas.

Antonio, descansa que yo me ocupo de que no te quedes sin ver las procesiones, aunque mucho me temo que las que quedan van a verse muy afectadas por la lluvia y ya veremos si pueden salir.

Mercedes dijo...

Hola Bélok! espectaculares fotos, eres un artista :-)
Sí, se lo acabo de comentar a Jesús en su blog, ojalá no llueva, al menos tanto como para que haya que suspender, sería una pena.

Anónimo dijo...

Porque esta hermandad no lleva una banda de cornetas y tambores estilo sevillano detrás del señor,gracias

Publicar un comentario