miércoles, 17 de agosto de 2011

Casón del Buen Retiro



El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido del antiguo Palacio de Buen Retiro. En concreto era el salón de Baile construido por Alonso Carbonell en 1637 para la Corte del rey Felipe IV y convertido en salón de bailes y fiestas por el Conde Duque de Olivares. El otro edificio es el Salón de Reinos, del que hablaremos en otra ocasión.





La fachada oeste es obra de Ricardo Velázquez Bosco, después de haber sido separado de las obras el arquitecto Mariano Carderera, autor del proyecto de las dos nuevas fachadas neoclásicas que se levantaron en la nueva ampliación que se hizo tras la destrucción del Palacio. La fachada se derrumbó a causa de un ciclón que asoló esa zona de Madrid en 1886 en la que también tuvo grandes daños el Real Jardín Botánico y gracias a ello y a Ricardo Velázquez, el Casón recibió una nueva y bella fachada neoclásica, lo único espectacular que mantiene actualmente el edificio.




La fachada este del edificio con vistas al Retiro en la calle del Alfonso XII, es poco meritoria, obra de los arquitectos, Agustín Felipe Peró, Manuel Antonio Capo y el que proyectó las dos fachadas Mariano Carderera. Está la fachada justo enfrente de la puerta de Carlos VI que da al parterre del Retiro, y sinceramente... no entona nada con los aledaños, desmereciendo todo el conjunto.

El Casón debe su nombre a su aspecto desolado que durante años mostró. A partir de 1971, se cede al Museo del Prado para alojar las pinturas del siglo XIX que venían del Museo de Arte Moderno.










Lo único original que queda en el edificio es La Alegoría del Toisón de Oro, obra de Lucas Jordán que se encuentra en la bóveda del gran salón o salón principal, aunque muy restaurado durante el siglo XX. Estas pinturas fueron el techo durante algunos años del famoso Guernica de Picasso, que se alojó en este lugar, al que llamaba Don Mesonero Romanos, "este bello salón", y sobreviviente de aquel Real Sitio, que tiene una magnífica arquitectura ideada por marqués Crescenci, permaneció el cuadro hasta que en 1992 fue llevado al Museo Reina Sofía.





El edificio aloja hoy en día el Centro de Estudios del Museo, llamada Escuela del Prado, dedicado a la investigación y a la formación de expertos en arte. También se instalaron los departamentos de documentación, archivo, Biblioteca y conservación del Museo del Prado.

lunes, 15 de agosto de 2011

15 de Agosto. Virgen de la Paloma




Hoy son las fiestas de la Virgen de la Paloma en Madrid. Felices fiestas a todos los que estéis por la capital.


En el siguiente enlace puedes ver el artículo sobre la iglesia y la historia del cuadro de la Paloma:

Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real

domingo, 14 de agosto de 2011

Casa-Museo Lope de Vega



Lope de Vega compró la casa en 1610 viviendo en ella hasta 1635, los últimos 25 años de su vida. Junto a él una de sus esposas Marta de Nevares y como de todos es sabido que tuvo hijos con distintas mujeres, tanto de matrimonio como de amoríos, pues también vivieron aquí junto a Marta y Lope, varios de esos hijos. Hablaremos de Lope de Vega en un artículo en la sección de madrileños ilustres.







La casa de 250 metros y tres plantas, contiene además un jardín que también se usó en su momento como huerto, un oratorio donde daba misas después de que se le nombró sacerdote, alcobas, buhardillas, cocina y el famoso estudio donde escribió muchas de sus más famosas obras. La casa está decorada con varios cuadros cedidos por el Museo del Prado y el Convento de las Trinitarias, el mobiliario por el Museo de Artes Decorativas y libros de la Biblioteca Nacional. La casa se abrió de nuevo al público tras una restauración a cargo del Patrimonio Histórico y está en la calle de Cervantes en el Barrio de las Letras.


domingo, 19 de junio de 2011

Puerta de San Vicente



La Puerta de San Vicente tiene en su haber tres construcciones a lo largo de la historia de Madrid, y a estas hay que sumarle una cuarta que era la original puerta que se encontraba en las cercanías del lugar. Esa primitiva puerta se llamaba "Puerta el Parque", que estuvo en pie hasta el año 1726, cuando el alcalde de Madrid, el marqués de Vadillo, encargó una nueva construcción al arquitecto Pedro de Ribera para sustituir la anterior que se encontraba en estado ruinoso.
La nueva puerta de Ribera constaba de tres arcos y estaba adornada con una estatua de San Vicente, de donde recibió el nombre que le acompañaría para siempre. Popularmente también se la llamaba "Puerta de la Florida". Pero fueron pocos años los que duró la puerta de Ribera, ya que en 1770 en una remodelación de la Cuesta de San Vicente para los nuevos accesos a Palacio desde el Pardo, la puerta fue derribada sin remordimiento alguno (otro monumento de Ribera que se cargaron de un plumazo). Al poco tiempo, Carlos III encargó una nueva puerta que diera acceso a la ciudad desde el nuevo Paseo de la Florida y que sustituyera a la anterior. La nueva Puerta que fue construida en esta ocasión por el arquitecto Francesco Sabatini, quedó terminada en 1775.


Foto de Jean Laurent en 1890, de Urbanity




La Puerta de San Vicente tenía un arco central y dos postigos a sus lados y estaba construida de granito y piedra caliza de Colmenar de Oreja. El arco central estaba flanqueado por dos columnas dóricas en la cara exterior y dos pilastras en la cara inferior. Coronada con un frontispicio triangular en el que remataba un trofeo militar, al igual que en los dos postigos laterales.

En 1890 la puerta fue desmontada para la reordenación del tráfico en la zona y a partir de ese momento la puerta se encuentra en paradero desconocido. Muchas han sido las veces en que se ha intentado encontrar las piezas de la vieja puerta, pero hasta el día de la fecha sigue siendo un misterio el destino de las piedras.

Un artículo en el blog de artemadrid, nos explica que la puerta se desmontó tal vez para llevarla al Paseo de Coches del Parque del Retiro, pero que varias de las piedras de la puerta fueron utilizadas para farolas monumentales en la Plaza de Cibeles. Una buena noticia si fuera cierto que tenemos varias de sus piezas en las farolas que enmarcan el Paseo del Prado desde Cibeles.


En 1994 bajo el mandato del alcalde Jose María Álvarez del Manzano, se empezó a construir la nueva puerta que hoy podemos ver en la actualidad, una réplica exacta bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona y gracias al anteproyecto de Sabatini que se encuentran en los Archivos Nacionales de París y la fantástica foto de Jean Laurent que tomó en el año 1890 antes de su derribo. El 25 de Abril de 1995 y en posición inversa a la original, quedó la puerta reinaugurada.