domingo, 19 de junio de 2011

Puerta de San Vicente



La Puerta de San Vicente tiene en su haber tres construcciones a lo largo de la historia de Madrid, y a estas hay que sumarle una cuarta que era la original puerta que se encontraba en las cercanías del lugar. Esa primitiva puerta se llamaba "Puerta el Parque", que estuvo en pie hasta el año 1726, cuando el alcalde de Madrid, el marqués de Vadillo, encargó una nueva construcción al arquitecto Pedro de Ribera para sustituir la anterior que se encontraba en estado ruinoso.
La nueva puerta de Ribera constaba de tres arcos y estaba adornada con una estatua de San Vicente, de donde recibió el nombre que le acompañaría para siempre. Popularmente también se la llamaba "Puerta de la Florida". Pero fueron pocos años los que duró la puerta de Ribera, ya que en 1770 en una remodelación de la Cuesta de San Vicente para los nuevos accesos a Palacio desde el Pardo, la puerta fue derribada sin remordimiento alguno (otro monumento de Ribera que se cargaron de un plumazo). Al poco tiempo, Carlos III encargó una nueva puerta que diera acceso a la ciudad desde el nuevo Paseo de la Florida y que sustituyera a la anterior. La nueva Puerta que fue construida en esta ocasión por el arquitecto Francesco Sabatini, quedó terminada en 1775.


Foto de Jean Laurent en 1890, de Urbanity




La Puerta de San Vicente tenía un arco central y dos postigos a sus lados y estaba construida de granito y piedra caliza de Colmenar de Oreja. El arco central estaba flanqueado por dos columnas dóricas en la cara exterior y dos pilastras en la cara inferior. Coronada con un frontispicio triangular en el que remataba un trofeo militar, al igual que en los dos postigos laterales.

En 1890 la puerta fue desmontada para la reordenación del tráfico en la zona y a partir de ese momento la puerta se encuentra en paradero desconocido. Muchas han sido las veces en que se ha intentado encontrar las piezas de la vieja puerta, pero hasta el día de la fecha sigue siendo un misterio el destino de las piedras.

Un artículo en el blog de artemadrid, nos explica que la puerta se desmontó tal vez para llevarla al Paseo de Coches del Parque del Retiro, pero que varias de las piedras de la puerta fueron utilizadas para farolas monumentales en la Plaza de Cibeles. Una buena noticia si fuera cierto que tenemos varias de sus piezas en las farolas que enmarcan el Paseo del Prado desde Cibeles.


En 1994 bajo el mandato del alcalde Jose María Álvarez del Manzano, se empezó a construir la nueva puerta que hoy podemos ver en la actualidad, una réplica exacta bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona y gracias al anteproyecto de Sabatini que se encuentran en los Archivos Nacionales de París y la fantástica foto de Jean Laurent que tomó en el año 1890 antes de su derribo. El 25 de Abril de 1995 y en posición inversa a la original, quedó la puerta reinaugurada.











7 comentarios:

Anónimo dijo...

dónde está esta puerta?. gracias

Unknown dijo...

que bonita!:)
me encanta madrid!
tu blog es genial!
UN BESAZOOO!!!

Bélok dijo...

Esta puerta está en la Glorieta de San Vicente, conocida popularmente como Príncipe Pío. En dicha glorieta están las calles de la Cuesta de San Vicente que va a la Plaza de España, Avenida de Valladolid que va hasta el Puente de los Franceses, El Paseo de la Hermita del Puerto que discurre por la valla de los jardines del Campo del Moro (jardines del Palacio Real) y tiene las salidas del tunel de la M-30 y la Nacional V, Carretera de Extremadura.

María Teresa García Ballesteros dijo...

Jean Laurent murió en 1886. Sería interesante dar con alguna aproximación mejor sobre la fecha de realización de esta fotografía

Bélok dijo...

Maria Teresa, es cierto que la wiki da como año del fallecimiento en 1886, pero otras biografías sin embargo, datan la muerte en 1892. Lo que habrá que investigar será la fecha real de la muerte, que como otras muchas cosas, tenemos poca autenticidad de ella. Un saludo.

Unknown dijo...

Creo que la foto de Laurent es mucho más antigua, quizás entorno a 1865. Lo digo porque se ve aún la cerca de Felipe IV que se demolió en 1868. Además la podemos comparar con otra foto datada en 1890: http://2.bp.blogspot.com/-5FHYv8AUb-E/TycXPgNd5tI/AAAAAAAAFt0/p4DoCQgqqos/s400/Puerta+de+San+Vicente+1890.jpg
En esta última foto la puerta ya se encuentra aislada y además detrás podemos ver los edificios de viviendas de la cuesta de San Vicente.
El hecho de que la puerta actual sea de hormigón chapado en piedra le resta valor, ya que modifica el proyecto original de Sabatini y por lo tanto no puede considerarse suya, sino simplemente una especie modelo a escala. Tampoco encuentro sentido a que la puerta se haya hecho mirando a Madrid: hay que tener en cuenta que las puertas no son esculturas, sino elementos urbanos con un sentido que es el de servir de entrada y salida a una ciudad, sentido que queda totalmente pervertido al colocarla al revés, como si fuera una puerta de entrada a la Casa de Campo y no a Madrid. También echo en falta la pieza de cerrajería en el tímpano que se observa en las fotos antiguas. Creo que le daría más prestancia a la puerta.

Unknown dijo...

Por no decir de lo horrible que es la cabeza de león de la clave del arco..... No se fijaron mucho en la foto de la original. Tremenda!!!!!!

Publicar un comentario