viernes, 24 de febrero de 2012

Fuente de la Alcochofa



La Fuente de la Alcachofa se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, en la Plaza de la República de Honduras, junto al estanque grande.
Fue un proyecto de Ventura Rodríguez en 1776 y lo realizaron Alfonso Giraldo Bergáz, Antonio Primo y José Rodríguez, entre 1781 y 1782. El proyecto formaba parte de la reestructuración del Salón del Prado, en la que Ventura Rodríguez diseñó varias Fuentes monumentales para la ciudad de Madrid. En un principio estuvo ubicada en la Glorieta de Atocha, en la esquina con el final del Real Jardín Botánico y la Cuesta de Moyano, hasta que en 1880 fue trasladada a los jardines del Retiro.

La fuente que tiene un pilón central del que sobresale una columna sobre pedestal, consta de dos cuerpos, el primero, el construido por Bergáz, trata de un tritón y una sirena sujetando un escudo de armas de Madrid y en la parte de atrás un relieve representando el Otoño.




En el segundo cuerpo, realizado por Primo, sobre una taza, varios amorcillos, niños o angelitos (como os guste más), que sujetan otra taza más pequeña a modo de parapeto relleno de hojas, del que emerge una alcachofa. Todo está construido con piedra caliza, menos la alcachofa que corona el monumento y que le da nombre, que es de granito.




Comentar que en la reforma urbanística que se hizo en la Glorieta de Carlos V, conocida popularmente como la Glorieta de Atocha, se colocó una réplica de la fuente realizada en bronce.

0 comentarios:

Publicar un comentario