miércoles, 26 de octubre de 2011

Puerta Real



La Puerta Real se encuentra en la verja de cerramiento del Real Jardín Botánico (del que hablaremos en este blog en otra ocasión) y fue construida en 1773 por el arquitecto Francisco Sabatini. La puerta se construyó para ser la puerta principal del jardín, pero perdió su función al construirse la nueva Puerta de Murillo por Juan de Villanueva, arquitecto que hizo el trazado definitivo del jardín, pocos años después.






La Puerta es de estilo clasicista y está dedicada al rey Carlos III, consta de un arco de medio punto, con archivolta, coronado por un frontón y dos postigos adintelados situados a cada lado. En el cuerpo central, dos columnas dóricas flanquean el arco, sujetando un cornisamiento con un friso y una lápida con una inscripción que alude a Carlos III y al año de su inauguración.

"Carolus III P.P. Botanices instaurator, civium saluti et oblectamento. Anno MDCCLXXXI."

"Carlos III, padre de la patria, restaurador de la Botánica, a la salud y recreo de los ciudadanos, año 1781."

La puerta está construida en piedra labrada de granito y algún elemento en caliza. En ella podemos observar el parecido con la Puerta de San Vicente, también del mismo autor.





La Puerta Real se encuentra en el Paseo del Prado y pasa desapercibida para mucha gente. En la actualidad permanece siempre cerrada.


8 comentarios:

Manu Romo dijo...

Sencillo y funcional, típico estilo de Sabatini.
Sólo vi abierta esta puerta en una ocasión con motivo de una expo de Paradores Nacionales para poder meter por ella (con grúa)la nervadura despiezada de una bóveda gótica de León...y montarla al método antiguo. Toda una experiencia.

Mercedes dijo...

A mí me parece muy bonita, y me encantaría verla abierta alguna vez.

PD: Bélok, podrías borrarme de tu lista de tu trivial... porfa, que me da vergüenza tanta ignorancia :-))
gracias!

Esetena dijo...

Hola Bélok.
Caray con Romo! Estuvo en el traslado del cuadro de El Greco de San Ginés y también en ese montaje que cuenta de Paradores Nacionales. Toda una experiencia!!!

Coincido contigo, en lo desapercibida que pasa esta puerta para los transeúntes del Prado. Y es muy bonita...

Un abrazo, Jesús
.

Unknown dijo...

Que bonito!
tengo muchas ganas de volver a la Capital!:)
me encanta!
un besitooo!

José Casado Gómez dijo...

Hola Belok. Soy Jose Casado de FOTOBLOG.MADRID, siempre me ha gustado esa puerta, a pesar de no ser tan...monumental como la Villanueva, al menos no la han eliminado, aunque no se use.
Un saludo.

Bélok dijo...

Manuel, hay que ver la suerte que tienes de estar en todos los charcos. A ver si me avisas en esos menesteres.

Bélok dijo...

Mercedes, lo que tienes que hacer es volver a jugar y conseguir más puntos. Ya sabes que algún día y a unos determinados puntos, tal vez exista algún premio por ser el vencedor. jejejeje

Bélok dijo...

Jesús, stoy contigo en que es una bonita puerta que debería de conocerse más.


Juliet, a ver si vivnes pronto a Madrid, hay tanto que ver.


Josamez, llevas razón que la puerta no es tan monumental como otras. Pero es normal, ya que es una puerta de entrada a un recinto y no fue construida para conmemorar algo.

Publicar un comentario