domingo, 5 de junio de 2011

Alcalá de Henares



La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra a 31 Km. del centro de Madrid y es Patrimonio de la humanidad desde 1998. Alcalá fue cuna del escritor Miguel de Cervantes y cuenta con un importante patrimonio artístico.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares



La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y es una joya del Renacimiento español. El diseño fue de Pedro de Gumiel y su preciosa fachada fue obra de Rodrigo Gil de Hontañón en estilo plateresco con un aire clásico y elementos góticos.









Catedral-Magistral

La Santa e Insigne Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, es el único templo en el mundo con el título de "Iglesia Magistral", que significa que todos sus canónigos debían de ser doctores en teología.
De estilo gótico isabelino y con una torre renacentista, duró su construcción entre 1497 y 1514, es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares.




El exterior de la catedral es sencillo y austero. En la foto se puede apreciar la girola y fachada lateral norte con cornisas, ventanales y puertas, revoco de entrepaños y contrafuertes con verjas y aristas de dichos contrafuertes defendidas por hierros de escuadra




La torre de la catedral se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello, siendo de estilo renacentista y con 60 metros de altura. La torre está rematada por un hermoso chapitel con pizarra en un inconfundible estilo herreriano.




El interior del templo está dividido en tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares fasciculados.




El órgano data del 2001, siendo obra del taller de Gabriel Blancafort




La portada presenta rasgos flamígeros y es de estilo gótico florido, en cuyo medallón central se representa a San Ildefonso




El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue la residencia de los arzobispos de Toledo entre los siglos XIII y XIX, y tiene una preciosa fachada plateresca obra de Alonso de Covarrubias. Aquí tuvo lugar el primer encuentro entre Isabel la Católica y Colón.





El Torreón de Tenorio, llamado así por haber sido construido por el arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XVI, nos recuerda el uso del edificio como fortaleza defensiva, cuando veintiún torreones se alojaban en sus murallas.









Si miramos en las copas de los árboles con atención, en los tejados de las iglesias, torres y cúpulas de los edificios de Alcalá, podremos ver todo un símbolo de la ciudad, la cigüeña blanca.


Monasterio de San Bernardo
















Colegio de Trinitarios Descalzos



Ruinas de la antigua Parroquia de Santa María




Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor fue destruida por un incendio en 1936 y posteriormente fue trasladada su sede a lo que fuera la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. La monumental iglesia de los jesuitas se empezó a construir en 1567 bajo los planos de Bartolomé de Bustamente y transformado por el arquitecto sucesor de la obra Francisco de Mora con una clara influencia italiana.
Las gigantescas columnas de su portada amparan cuatro imágenes obra de Manuel Pereira.





El interior del templo tiene unas enormes proporciones, con planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.




El retablo del altar mayor fue obra del jesuita Francisco Bautista en una transición del estilo herreriano al barroco y contiene una gran custodia.








Calle Mayor







Convento de San Juan de la Penitencia




Vista la que se puede contemplar desde la Plaza de Cervantes. En ella podemos ver las ruinas de la antigua Parroquia de Santa María con la Capilla del Oidor, la Torre, el Colegio de Trinitarios Descalzos y el Ayuntamiento.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso.

Sin embargo, yo nunca entenderé a los que dicen de Alcalá que es preciosa y de Madrid que es fea... cuando el casco histórico de Alcalá se parece muchísimo al de Madrid.

Anónimo dijo...

Me ha recordado,las fotografias,cuando yo iba con mi padre en el año 1950 a por almendras garrapiñadas a un convento de monjas que está en la plaza del Ayuntamiento.
Gracias por las fotos,son preciosas.
G.M.P.

J. J. Guerra Esetena dijo...

Hola Bélok:
Preciosas fotos y estupendo reportaje. ¿Te quieres creer que no conozco Alcalá? Imperdonable... De este año, no pasa!!

Un abrazo, Jesús

ROMO XIII dijo...

Buen paseo Bélok, por la historiada Complutum. Estuve haciendo un largo trabajo de investigación en el Archivo Histórico Nacional y paseé por Alcalá a conciencia, "algo conozco". Allí no viviría, pero no me cansaré de visitarla.

P.D. Yo pensaba que el encuentro entre Isabel y Colón se hizo en la, precisamente llamada, Casa de la Entrevista.

Anónimo dijo...

Yo tengo entendido que no toda Alcalá es Patriminio de la Humanidad, sino sólo los edificios universitarios.
Los interiores de los templos, salvo el del Convento de las Bernardas y muy pocos más, fueron arrasados bajo la II República.

Anónimo dijo...

Bélok, se echan de menos tus post dedicados a edificios singulares de Madrid... Espero que no se te haya quedado pequeña la capital y nos traigas alguno más de vez en cuando... ;)

Bélok dijo...

Por supuesto que no se me queda pequeña la capital, pero de vez en cuando cuando salgo por los pueblos me gusta fotografiarlos y enseñarlos aquí, pero el centro siempre será el centro en este blog.

Publicar un comentario