domingo, 11 de abril de 2010

Estatua ecuestre de Carlos III



La estatua ecuestre de Carlos III, es un monumento que se encuentra en la Puerta del Sol de Madrid, y es una reproducción de la original conservada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del escultor Juan Pascual de Mena y que está construida en madera y yeso, midiendo 140x160 cm. realizada por Mena para un concurso convocado por el propio Carlos III para realizar un monumento a su padre Felipe V. No ganó el concurso y no llegó a construirse el monumento, pero se guardó el modelo que sí sirvió, para que su hijo Carlos IV la utilizara para hacer un monumento a su padre, cambiando la cabeza de Felipe V por la de Carlos III.


La estatua que nos ocupa, está construida en bronce por Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada a partir de la de Mena. Para la cabeza de Carlos III, se basaron en retratos de los cuadros de Goya.










El monumento consta de un pedestal de piedra caliza, apoyado sobre una base de granito, sobre la que se alza la estatua ecuestre, pesa 2.800 kg. y mide en total 9 metros de altura. Tiene una inscripción que rodea todo el pedestal con la historia del reinado del rey. En los laterales se hayan inscritos los nombres de científicos y artistas, así como monumentos y edificios de la época.





Como anécdota hay que contar que la ubicación del monumento se hizo bajo un referéndum popular, donde los madrileños pudieron votar el lugar elegido entre lugares como la Puerta del Alcalá o el Palacio Real, siendo la Puerta del Sol el resultado final. Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1994.
Desde entonces "el mejor alcalde de Madrid", sin haberlo sido, pero conocido así por todo lo que hizo por la ciudad, tiene su monumento ecuestre en el kilómetro cero de la capital, aunque no es el único monumento al monarca en Madrid.






3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Me complace hacerte entrega del 'Premio Vale la Pena',otorgado a aquell@s bloguer@s que con su esfuerzo ofrecen blogs de calidad. En concreto, se te concede por el fabuloso trabajo fotográfico que haces sobre Madrid.
Puedes recoger tu premio en http://tetuanmadrid.blogspot.com

Anónimo dijo...

Entonces, ¿Carlos IV también levantó un monumento a su padre, Carlos III?

Anónimo dijo...

Carlos IV convirtió la estatua (muy pequeña) de Juan de Mena en un homenaje a su padre. Para ello mandó cambiar la cabeza de esta estatua, que era, en principio, la cabeza de Felipe V. Esta estatua se encuentra actualmente en La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (calle Alcalá, muy cerca de la Puerta del Sol). La estatua de la Puerta del Sol es una réplica de la pequeña estatua, pero la cabeza no se parece ya que los autores tomaron de modelo algunos cuadros de Carlos III.

Publicar un comentario