viernes, 7 de mayo de 2010

Viendo Madrid un 2 de mayo





















domingo, 2 de mayo de 2010

Instituto Homeopático y Hospital de San José



El Instituto Homeopático y Hospital de San José fue el primer hospital de España que se dedicó a la homeopatía y declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

Se encuentra en la calle de Eloy Gonzalo, antigua calle de la Habana y fue construido en 1874 bajo el proyecto de José Segundo de Lema, a expensas de la Sociedad Hahnemanniana Matritense, que consistía en un grupo de médicos homeópatas madrileños, siendo inaugurado en 1878. El solar se compró por suscripción nacional.





El edificio tiene forma de U y consta de un cuerpo central con galería corrida en los dos pisos y flanqueado por dos alas salientes.
José Núñez Pernía, marqués de Núñez, fundador del hospital, fue enterrado en el jardín, donde permaneció hasta 1994, año en que se trasladaron sus restos a la capilla.








La princesa de Asturias, Isabel de Borbón y Borbón, visitó el edificio en 1879 en compañía de la madre superiora de las Siervas de María, Bibiana Antonia Manuela Torres Acosta, la que luego beatificarían con el nombre de Santa María Soledad Torres Acosta. Desde ese momento la princesa llevaría el cargo de Presidenta de Honor de la Junta Protectora del Hospital, pagando el costo anual de una cama de adulto del hospital. Las Siervas de María se harían cargo del hospital durante los primeros diez años, pasando el cargo después a las Hijas de la Caridad.





En 1980 se cerró el edificio afectado por unas obras importantes en las salas laterales, trasladándose las actividades principales al edificio contiguo. En 1994 se presentó un proyecto de restauración del centro que concluyeron en 2009, con un edificio totalmente restaurado por los arquitectos Emilia Checa e Ignacio de las Casas, reanudándose paulatinamente sus actividades.
Se ha respetado su estructura original de madera potenciando la estructura con el color, empleando el granate, guinda y verde. Ahora recupera su actividad docente y médica, además de albergar el Museo de la Farmacia y la Homeopatía.





Durante los años de abandono a los que estuvo sometido el edificio, asomarse a sus verjas los días grises o al atardecer, era contemplar uno de los lugares más tétricos que podíamos encontrarnos en el centro de Madrid. Esa imagen durante años no es fácil olvidar cuando has podido contemplarlo durante muchos años.

viernes, 30 de abril de 2010

Desmontaje de La Piedad en el Valle de los Caídos

Ante la imposibilidad de restaurar el conjunto escultórico 'in situ', Patrimonio Nacional retira las 151 piezas que lo conforman, dado el riesgo de desprendimiento



La estatua de La Piedad que ocupa el dintel de entrada a la basílica del Valle de los Caídos ha comenzado a ser desmontada hoy para su posible restauración en el recinto abacial situado a 58 kilómetros al noroeste de Madrid. Las obras de desmontaje, que se pueden prolongar entre uno y dos meses, consistirán en la retirada consecutiva de las 151 piezas que componen el grupo escultórico formado por una virgen y un cristo yacente en sus brazos. La causa del desmontaje es la fisuración de las placas de tierra caliza de Calatorao (Zaragoza) que componen el revestimiento de unos 15 centímetros de espesor con un corazón de hormigón de estas dos piezas de cuatro metros de profundidad, seis y medio de altura y 16 de longitud, situada a unos 15 metros del acceso a la basílica. Dos grandes fragmentos de hasta 3o kilos de peso se abatieron sobre el suelo en el 2008, con lo cual Patrimonio Nacional decidió clausurar el acceso principal al templo.


Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron que la restauración in situ de la pieza ha sido intentada en diversas ocasiones, pero el daño de la piedra es tan agudo como para exigir el desmontaje completo y su reparación en taller. Las piezas serán almacenadas en la cafetería de la hospedería contigua al monasterio, almacén improvisado para atender esta tarea.

Esta actuación iniciada hoy ha sido objeto de polémica, habida cuenta de que dos hijos del escultor Juan de Ávalos, autor de este grupo estatuario, han mostrado criterios diferentes sobre el tratamiento que dar a las esculturas. Así, Juan, arquitecto y responsable de la Fundación Juan de Ávalos, se mostraba partidario de su restauración sin desmontarla, o en todo caso, de hacer un molde previo al desmontaje con objeto de que si se daña alguna de las piezas pudiera ser recuperable. Mientras, el otro hijo del escultor, Luis Javier, consideraba que la decisión de restaurarla correspondía a Patrimonio Nacional, cuya opción avala. Patrimonio Nacional, no obstante, ha hecho una modelización en 3D para prevenir cualquier eventualidad.

En ningún momento se ha cerrado al culto la basílica, si bien se accede por una puerta posterior, ya que los visitantes estaban expuestos a la caída de fragmentos de la caliza que compone la estatua. Consultado por este diario, Juan de Ávalos hijo considera un escándalo el hecho de que se actúe sobre La Piedad, obra de su padre, sin contar con el permiso del abad. Sin embargo, dom Anselmo Navarrete, abad del Valle de los Caídos, informó ayer a este diario que se avenía a la actuación que Patrimonio Nacional está ejecutando en la portada de la basílica, "por mor de la seguridad de los visitantes", si bien recalcó su deseo de que se restablezca plenamente el sistema de visitas y el carácter del Valle de los Caídos como lugar de culto.

Fuente de la noticia:

Rafael Fraguas, 26 Abril de 2010
ELPAIS.com

Trivial Madrid 9



Muy bien Samantha, en efecto era el relieve del tímpano de la portada neogótica de la iglesia de Santa Cruz.


J.J. Guerra Esetena = 17
Samantha = 17
Antonioiraizoz = 8
Mercedes = 3