viernes, 30 de abril de 2010

Desmontaje de La Piedad en el Valle de los Caídos

Ante la imposibilidad de restaurar el conjunto escultórico 'in situ', Patrimonio Nacional retira las 151 piezas que lo conforman, dado el riesgo de desprendimiento



La estatua de La Piedad que ocupa el dintel de entrada a la basílica del Valle de los Caídos ha comenzado a ser desmontada hoy para su posible restauración en el recinto abacial situado a 58 kilómetros al noroeste de Madrid. Las obras de desmontaje, que se pueden prolongar entre uno y dos meses, consistirán en la retirada consecutiva de las 151 piezas que componen el grupo escultórico formado por una virgen y un cristo yacente en sus brazos. La causa del desmontaje es la fisuración de las placas de tierra caliza de Calatorao (Zaragoza) que componen el revestimiento de unos 15 centímetros de espesor con un corazón de hormigón de estas dos piezas de cuatro metros de profundidad, seis y medio de altura y 16 de longitud, situada a unos 15 metros del acceso a la basílica. Dos grandes fragmentos de hasta 3o kilos de peso se abatieron sobre el suelo en el 2008, con lo cual Patrimonio Nacional decidió clausurar el acceso principal al templo.


Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron que la restauración in situ de la pieza ha sido intentada en diversas ocasiones, pero el daño de la piedra es tan agudo como para exigir el desmontaje completo y su reparación en taller. Las piezas serán almacenadas en la cafetería de la hospedería contigua al monasterio, almacén improvisado para atender esta tarea.

Esta actuación iniciada hoy ha sido objeto de polémica, habida cuenta de que dos hijos del escultor Juan de Ávalos, autor de este grupo estatuario, han mostrado criterios diferentes sobre el tratamiento que dar a las esculturas. Así, Juan, arquitecto y responsable de la Fundación Juan de Ávalos, se mostraba partidario de su restauración sin desmontarla, o en todo caso, de hacer un molde previo al desmontaje con objeto de que si se daña alguna de las piezas pudiera ser recuperable. Mientras, el otro hijo del escultor, Luis Javier, consideraba que la decisión de restaurarla correspondía a Patrimonio Nacional, cuya opción avala. Patrimonio Nacional, no obstante, ha hecho una modelización en 3D para prevenir cualquier eventualidad.

En ningún momento se ha cerrado al culto la basílica, si bien se accede por una puerta posterior, ya que los visitantes estaban expuestos a la caída de fragmentos de la caliza que compone la estatua. Consultado por este diario, Juan de Ávalos hijo considera un escándalo el hecho de que se actúe sobre La Piedad, obra de su padre, sin contar con el permiso del abad. Sin embargo, dom Anselmo Navarrete, abad del Valle de los Caídos, informó ayer a este diario que se avenía a la actuación que Patrimonio Nacional está ejecutando en la portada de la basílica, "por mor de la seguridad de los visitantes", si bien recalcó su deseo de que se restablezca plenamente el sistema de visitas y el carácter del Valle de los Caídos como lugar de culto.

Fuente de la noticia:

Rafael Fraguas, 26 Abril de 2010
ELPAIS.com

Trivial Madrid 9



Muy bien Samantha, en efecto era el relieve del tímpano de la portada neogótica de la iglesia de Santa Cruz.


J.J. Guerra Esetena = 17
Samantha = 17
Antonioiraizoz = 8
Mercedes = 3

miércoles, 28 de abril de 2010

Iglesia del monasterio de las Descalzas Reales



La iglesia de las Descalzas Reales no requiere una mención de interés especial con respecto a otros templos madrileños. Hemos de decir que el Monasterio es uno de los grandes museos que se pueden admirar en Madrid, junto al Prado, el Palacio Real, etc. Pero la iglesia se sale del contexto de obra sublime. Sin embargo, existen algunos puntos que deben de ser tenidos en cuenta.











La iglesia fue concluida en 1564 y siempre se atribuyó a Juan Bautista de Toledo por el severo estilo clásico de su fachada y la sustitución de los órdenes clásicos por superficies lisas, al igual que en otros monumentos en Toledo hechos por el autor.






Portada de la iglesia de las Descalzas Reales


Pero el interior de la iglesia con una sola nave con bóveda de cañón con lunetos, corresponden al italiano Francesco Paciotto, a quien llamó Felipe II para la obra de El Escorial. Las gradas del altar mayor, el coro y la sacristía, son obra de Juan Gómez de Mora en 1612, mientras que el retablo mayor realizado en 1565, fue obra de Gaspar Becerra. Este retablo desapareció en el incendio de 1862.




Interior de la iglesia







En 1756, la iglesia fue totalmente renovada por Diego de Villanueva, hermano del escultor Juan de Villanueva, quien usó en ella del orden dórico, con pilastras y triglifos. La bóveda fue pintada al fresco por los hermanos Velázquez y se conservó el retablo del altar mayor, obra de Gaspar Becerra. Pero el retablo, junto a otras numerosas obras de arte, desapareció en un violento incendio y al ser restaurado el templo, se puso en su lugar el retablo que procedía del antiguo Noviciado de jesuitas, con un gran relieve que representa la Apoteosis de San Francisco de Regis, obra realizada por Camilo Rusconi en 1716. El retablo está realizado con ricos mármoles y bronces dorados. Para los laterales se encargaron seis relieves al escultor José Bellver y Collazo, que representaban a santos franciscanos. También se realizó en esta época el ático con la Asunción de la Virgen.




Altar mayor con el retablo del desaparecido Noviciado de Jesuitas




Relieve en el retablo de la Apoteosis de San Francisco de Regis, obra de Camilo Rusconi en 1716





Relieve de la Asunción de la Virgen, obra del siglo XIX





Relieve de San Francisco de Regis en el retablo mayor




En los laterales del presbiterio, se encuentran dos grandes lienzos que representan a la emperatriz María de Austria y su hermana, la princesa Juana de Austria. Estos lienzos sustituyeron a los originales desaparecidos en el incendio pintados por Pantoja de la Cruz.


Retratos de la emperatriz María de Austria y la princesa Juana de Austria, lienzos que sustituyen a los originales desaparecidos pintados por Pantoja de la Cruz



Las pinturas de la bóveda pintadas por los hermanos Velázquez, también desaparecieron en el incendio de 1862, pero gracias a un dibujo que se conservaba del original, Antonio García pudo restaurarlas un año después.




La iglesia consta de una sola nave dividida en tres partes: Cabecera cubierta con medio cañón, parte central más elevada también con medio cañón y con pinturas al fresco que representan la Trinidad y diversos santos de la orden franciscana, y la parte de los pies presenta tres bóvedas de amplio cañón más rebajado, que sujeta el coro de monjas.


vista de la bóveda de cañón rebajado que sujeta el coro de las monjas



Vista del coro de las monjas



En el presbiterio, al lado de la Epístola, se encuentra una pequeña capilla de mármoles, labrada en el siglo XVII, según diseño de Juan Bautista Crescenti, autor de la cárcel de Corte (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores), del Panteón de El Escorial, y en este mismo Monasterio de las Descalzas, de la nueva urna que en el coro guarda los restos de la emperatriz Doña María de Austria.
En esta capilla está el sepulcro de la fundadora del Monasterio, Doña Juana de Austria, con su estatua orante, que es una de las más bellas obras de escultura funeraria que existen en España. El parecido de su traza con los bustos de Carlos V con su familia y Felipe II con la suya, que existen a los lados del presbiterio, en la basílica de El Escorial, ha podido contribuir a que generalmente se haya tenido por obra de Pompeyo Leoni este monumento, pero lo cierto es que existe un documento del propio rey Felipe II en que escribe a Don Pedro Deza, presidente de la Chancillería de Granada, en que le dice que Jacobo de Trezzo, maestro criado, es el encargado de hacer el sepulcro de la infanta. Hasta nosotros ha llegado como que la decoración arquitectónica de la estancia es obra de Trezzo, mientras que la figura orante es obra de Pompeyo Leoni.


Fuente de esta foto: Alejandro Blanco

Sepulcro de Juana de Austria con la figura orante de Pompeyo Leoni



Existen dos pinturas en mármol en dos altares, que se piensan que son los originales primitivos de Gaspar Becerra, representando a San Juan Bautista y a San Sebastián.




Inmaculada atribuida a Sebastián Herrera Barnuevo




Juguemos a las diferencias en estas dos fotos y podremos observar que existen a ambos lados de la nave, dos órganos y dos tribunas idénticas. La diferencia entre las tribunas son los escudos sobre ellas, mientras que la diferencia entre los órganos, son que uno de ellos, en el lado del Evangelio, tiene tubería vertical y el otro no los tiene.



Tribunas y órganos de la iglesia






También se encuentran enterrados en esta iglesia, sus Altezas Reales, Don Alfonso de Borbón y su hijo Don Francisco de Borbón.


Lápida de la tumba de Alfonso y Francisco de Borbón



Fachada del Monasterio de las Descalzas Reales, con la portada de la iglesia









Entrada renacentista de estilo plateresco, al Monasterio de las Descalzas Reales





lunes, 26 de abril de 2010

Trivial Madrid 8




Exacto. Era la puerta de entrada al Monasterio de las Descalzas Reales


J.J. Guerra Esetena = 17
Samantha = 12
Antonioiraizoz = 8
Mercedes = 3