jueves, 24 de diciembre de 2009

Iluminación Navideña 2009




Calle de Alcalá



Skyline de luces en la Gran Vía



Paseo de Recoletos



















Ya es Navidad en la Gran Vía. Esta calle de Madrid cumple cien años en el 2010 y para dar pistoletazo de salida a todos los actos que estarán presentes durante todo el año por la conmemoración del Centenario, se han encendido las luces de Navidad con un diseño de Ben Busche, donde las luces de bajo consumo, representan el Skyline luminoso de una ciudad.
En la Red de San Luis, se ha instalado un árbol de luces, llamado "Cien", que con forma de rascacielos, representa los que se construyeron a primeros del siglo XX.
En la Plaza de Callao otro árbol está coronado con una estrella cedida por la Real Fábrica de la Granja, junto a una pista de patinaje, y un cono de luces diseñado por Ágatha Ruíz de la Prada estrena la recién ordenada Puerta del Sol. Otros 10 árboles gigantes de Navidad ideados por diseñadores, incluido el de Plaza de España, llamado "abstracción digital de un árbol tradicional", estarán repartidos por la ciudad.

"Cien", rascacielos de luces en la Red de San Luis















Cono de luces de Ágatha Ruíz de la Prada en la Puerta del Sol











En el interior del Cono



Detalle del Cono

martes, 22 de diciembre de 2009

Madrid Nevado: La Nevada del día 21 de Diciembre

















































domingo, 20 de diciembre de 2009

Iglesia y convento de las Salesas Nuevas



En la calle ancha de San Bernardo nos encontramos con el segundo Monasterio que las religiosas de la Orden de San Francisco de Sales fundan el Madrid, el primero fue el Monasterio de las Salesas Reales, por ese motivo se llamó a este las Salesas Nuevas.
Fue fundado por la marquesa de Villena en 1798 y el arquitecto Manuel Bladi construyó el edificio que se acabó en 1801.

Fachada del convento en la calle San Bernardo


El estilo es neoclásico y la fachada contiene cuatro pilastras sobre zócalo que sujetan un frontispicio rematado por una cruz de piedra. Encima de la puerta, un frontón curvado y dos ventanas redondas a ambos lados de la fachada y a media altura encastradas en molduras lisas de granito.

Fachada de la iglesia de estilo neoclásico


La sobriedad de la fachada solo tiene un relieve que sobresale, obra de Julián San Martín que representa a San Francisco de Sales fundando la Orden junto a Santa Juana Fremiot.

Relieve obra de Julián San Martín


El interior es pequeño, pero es muy bonita. Consta de una sola nave rectangular y en el altar mayor se encuentra un lienzo que representa a San Francisco y Santa Juana pintado por Esteve. Un pequeño púlpito a la izquierda, las molduras que rodean y chapitales de las pilastras en dorado, haciendo juego con los relieves de ángeles y el marco del retablo que enmarca el lienzo. Ayer estuve a última hora de la tarde y cuando llegué acababan de apagar las lámparas, con lo cual la foto interior está a falta de luz, pero creo que podéis haceros una idea perfectamente con la foto que saqué. Esta iglesia siempre huele a incienso y la mezcla del olor a incienso y el encanto de la iglesia, hacen una atmósfera muy relajante.

Interior de la iglesia con el lienzo en el retablo, obra de Esteve.






Y como anécdota contaros que tiene un huerto dentro de su convento, que debe de ser casi único en la ciudad. Sigue permaneciendo tal y como era en el mapa de Texeira. El convento ocupa toda una manzana, que comprende la calle San Bernardo, Daoíz, Monteleón y Divino Pastor.

Muro del huerto en la calle de Divino Pastor



En 1836 las monjas fueron exclaustradas y tuvieron que mudarse al Monasterio de sus hermanas en las Salesas Reales, momento en que se instaló en este edificio las Facultades. El convento se convirtió en la Universidad de Madrid y su iglesia en Paraninfo, hasta que en el solar del desaparecido Noviciado de los Jesuitas del que ya hablamos en otro artículo, se construyó la nueva Universidad Central. Poca gente de Madrid sabe que aquí estuvo la Universidad, son de esas cosas que la gente ignora y que es muy curioso encontrar a alguien que lo sepa. En 1843, la Universidad Central abrió sus puertas y las monjas pudieron volver a su convento en donde siguen en la actualidad. Son Famosas las pastas o bollos que hacen las monjas y que venden a través de un torno. El lugar para comprar... la puerta de al lado de la iglesia.

En este convento estuvo instalada durante unos años la Universidad de Madrid

martes, 15 de diciembre de 2009

Iglesia de las Maravillas (Santos Justo y Pastor)


Vista de la iglesia desde la Plaza del Dos de Mayo


Doña Juana de Barahona fundó el Monasterio de San Antón en 1612 en la calle Hortaleza para religiosas carmelitas recoletas, pero cuatro años más tarde se trasladaron a unas casas en la calle de la Palma que fue convertido en beatario en 1624, hasta que en 1646 Felipe IV lo refundó en Monasterio, pasando a ser patronato de la corona como tantos otros. Estas monjas un día paseando por el jardín del convento, se encontraron con una pequeña figura del Niño Jesús que se encontraba entre un matojo de flores que allí nacían, llamadas maravillas. Las monjas pusieron la pequeña imagen en uno de los altares para venerarlo, pero más tarde colocaron al niño junto a un ramo de maravillas entre las manos de la Virgen. Una imagen de la Virgen que fue traída en el siglo XVI por un arriero desde Rodeviejas, un pueblo de Salamanca y que llegó a estar en posesión de doña Ana del Carpio, que decidió donarla a un convento y echando a suertes, recayó en el Monasterio de San Anton. Desde entonces se conocía al convento como Convento de Nuestra Señora de las Maravillas. En 1968 las monjas fueron expulsadas y tuvieron que alojarse en el convento de San Juan de Alarcon, luego pasaron a las Comendadoras, hasta que en 1904 se construyó el convento de las Maravillas en la calle de Príncipe de Vergara, donde siguen hasta el día de hoy.


Vista de la iglesia desde la calle Palma





Mientras, en nuestra iglesia, que siguió abierta al culto, vio como se abría en el solar del convento, la Plaza del Dos de Mayo (de la que hablaremos largo y tendido en su artículo correspondiente). En 1891 se trasladó la antigua parroquia de los Santos Justo y Pastor al edificio del antiguo convento de las Maravillas, pasándose a llamar desde entonces, Parroquia de Santos Justo y Pastor, hasta el año 1969 que volvió a llamarse Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas y de los Santos Justo y Pastor.


Fachada en la calle de la Palma







Interior de la iglesia







La Virgen de las Maravillas siempre fue muy venerada, equiparándose a las de Atocha, Almudena y la Paloma, y en 1808 eran los defensores del parque de Monteleón los que se acogieron a ella, mientras que la iglesia se convertía en Hospital.
La imagen de la Virgen después de más de dos siglos en este lugar, fue trasladada al convento de carmelitas de Príncipe de Vergara, hasta que en la guerra del 36 fue destruida y quemada como tantas veces que nos estamos acostumbrando a contar, cuando hablamos de iglesias y la guerra. La imagen actual es una réplica exacta de la primitiva de Coullaut Valera, de la que solo se salvó el Niño Jesús, y la imagen que está en la iglesia que nos ocupa, no tengo claro su procedencia. Pero investigaré.





La iglesia fue un proyecto de Alonso de Carbonell y acabó dirigiendo las obras Cristobal de Aguilera. En el altar mayor hay un retablo neoclásico, obra de Miguel Fernández, con dos gigantescas columnas corintias, que sujetan un frontón quebrado.


Retablo neoclásico, obra de Miguel Fernández.


Entre las columnas un arco de medio punto cobija a la imagen de la Virgen que está subida sobre un gran basamento, mientras que a los lados de ambas columnas, se encuentran dos enormes esculturas que representan a Santa Teresa y a San Elías, una a cada lado del retablo, obra de Francisco Gutiérrez. Delante de la base de las pilastras, dos esculturas de los niños Santos Justo y Pastor y en medio un tabernáculo con cúpula sujeta por columnitas retorcidas y construido de mármol.


Las esculturas a los lados del retablo son Santa Teresa y San Elías, obra de Francisco Gutiérrez


La cúpula sobre pechinas, tiene forma de media naranja y no tiene tambor, está dividida en ocho segmentos delimitados por molduras en relieve y linterna.



La iglesia cuenta con un gran crucifijo gótico del siglo XV y otro barroco, que hubo que restaurar después de que en la guerra le fusilaran, atribuido a Alonso Villabrille. Dos lienzos de Zurbarán: "San Francisco" y "San Diego de Alcalá", un Niño de Calaveras de Pereda, procedente de San Miguel de los Octoes, el Martirio de San Sebastian de Carreño de Miranda y copias de Tiziano y Van Dyck.







Pintura del Cristo de la Luz, obra del siglo XVIII que copia el original de Guido Reni que se encuentra en la iglesia San Lorenzo in Lucina de Roma.





Esta iglesia significa mucho para mí...
Se casaron mis padres, mi hermana y yo hicimos la comunión e incluso tanto mi hermana como yo, nos casamos aquí también. También momentos duros como funerales de seres queridos. Sin duda, ha estado ligada a muchos de los los acontecimientos de mi vida familiar. Es por tanto que esta iglesia para mí, tenga un algo especial de todas las de Madrid.