lunes, 14 de noviembre de 2011

Monumento a Alfonso XII



El Monumento a Alfonso XII, es el monumento más grandioso del Parque del Retiro y el proyecto fue ganado en un concurso público por José Grasés Riera, que fue sustituido a su muerte, por Teodoro Anasagasti.








Dos grandes columnatas simétricas dan paso al basamento que sostiene la estatua ecuestre del monarca. Una escalinata baja hasta el embarcadero del estanque, donde se alojan cuatro leones y cuatro sirenas a ras del agua. Los motivos escultóricos del monumento central, representan a El Progreso, La Paz, La Patria y La Libertad. En la columnata y resto del conjunto, El Ejército, La Marina, Las Ciencias, La Agricultura, La Industria y Las Artes, junto con dos leones más en la parte más abierta de la columnata. Todo el monumento está construido en piedra y bronce.





La estatua del monarca es obra del escultor Mariano Benlliure y en el resto del monumento trabajaron una veintena de escultores más, entre los que podemos destacar a Mateo Inurria, Antonio Bofill, Lorenzo Coullaut, Pedro Estany o Francisco Escudero.









Fue la reina regente María Cristina, esposa del rey, la que mandó construir el nuevo monumento que se hizo por suscripción popular y tardó dos décadas en construirse.















5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Magníficas fotografías!,para los que estamos fuera de Madrid,se agradecen un montón.
Muchas gracias y buena "caza"para los artículos posteriores.
Un saludo de G.M.P.

ROMO XIII dijo...

Esto no es sólo un monumento, es un "obrón de arte". ¡Es impresionante!
La mayoría de los mortales tiran la foto para llevarse un recuerdo, pero si realmente te gusta el arte y observas detalles de esculturas y relieves, puedes pasarte varias horas disfrutando del finísimo trabajo de todos los artistas, que bien citas, y que participaron en él.

Mercedes dijo...

Hola Bélok, precioso reportaje. El día de la Almudena pasé por aquí, y una vez más quedé admirada, es impresionante este monumento. Creo que si estuviera en cualquier otro lugar del mundo mundial sería mucho más valorado.

J. J. Guerra Esetena dijo...

Hola Bélok:
Disculpas por este comentario "tan tardío", pero esta semana he estado desconectado del mundo bloguero.

Coincido con Mercedes, aunque no sólo en referencia a este monumento sino a tantos otros, que no sabemos valorar.

Las fotografías, preciosas, como siempre. Ah... y se agradece que hayas evitado la dichosa silueta de la Torre de Valencia... ¡¡maldita la hora en que fue construida!!

Felicidades, Jesús

Carlos Viñas-Valle dijo...

Un monumento que ya está afectado de la erosión en las esculturas.

Publicar un comentario en la entrada