martes, 10 de noviembre de 2009

El kilómetro 0



Estamos ante el kilómetro más famoso de toda España, el Kilómetro 0.
Situado en la puerta del Sol, debajo del reloj de la antigua Real Casa de Correos, más tarde la Dirección de Seguridad y actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, nos encontramos en el borde de la acera con este famoso símbolo de Madrid.
Contiene el mapa de España, Portugal y el sur de Francia, el escudo de Madrid y el emblema de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con un puente, un canal en sección y un ancla bordeado por una palma y una rama de roble. Señala el origen radial de las carreteras de España.
Aquí os dejo una foto de la nueva placa del kilómetro cero después de haber sido retirada la que permanecía desde 1950 por estar muy deteriorada y es que no me extraña, porque cuanta gente habrá quedado para sus citas encima de este trozo de piedra?...

Hace unos años, en una de las reformas de la Puerta del Sol, la placa quedó muy dañada, sumándose a la de millones de pisadas que soportó por lo que representa, además, para colmo, en dichas obras, quedó en otra posición, con lo cual el Este señalaba el Oeste y viceversa y la empresa encargada de la última reordenación de la plaza hace unos meses, contrató a su vez una subcontrata y esta se la encargó a otra empresa, que fue bajando y bajando, hasta que llegó al escultor que se hizo cargo de la nueva placa, el gallego Paco Candán.
Se le encargó que hiciera una réplica exacta de la antigua placa, pero sin llevarle la vieja, con lo cual tuvo que trabajar con una foto de internet a una velocidad de vértigo, ya que tenía que estar acabada en 15 días. Para la nueva placa se utilizó granito de colores y latón para las letras, granito gris de Galicia para el fondo, granito rojo de Venezuela para el mapa y amarelo para los mapas de Francia y Portugal. Fueron las únicas pistas que se le dio al escultor, que sabiendo de la responsabilidad que tenía, mandó a un amigo de su localidad a medir la placa original, se volvió loco buscando por internet los desgastados escudos que contiene la placa y con una foto como única pista, trabajó en la nueva piedra. El resultado, una placa mucho más duradera y casi perfecta. Al presentar el nuevo trabajo, enseguida se dieron cuenta que Candán había hecho una pequeña variación...
Había quitado el punto que sigue al Cero, ya que no le encontró ningún significado y a pesar de algunas críticas que nunca tardan en salir, la placa se colocó tal y como él quiso hacerla y allí está colocada en el kilómetro cero de las carreteras españolas.
Desde aquí me gratitud a Paco, que hizo un trabajo excelente.



5 comentarios:

Mercedes dijo...

Hola,
acabo de descubrir tu blog, es muy bonito y con unas fotos preciosas, he visto que me has enlazado, voy a incluirte yo también en mi lista de blogs.
¡bienvenido a la madroñosfera! :-)

Quique dijo...

Hola Bélok, acabo de encontrar tu blog gracis a Google buscando información sobre el cambio de la placa del KM. 0 y veo que te has desánimado y lo cierras. Yo hace nada he empezado otro de fotos de Madrid desde mi perspectiva con pequeños comentarios que poco a poco pretenden ser más extensos. Sinceramente creo que lo visito yo y algún despistado más, pero de momento lo utilizo como medio de expresión y para organizar "mis cosas". Tengo otros dos blogs más con acceso a cada uno desde los otros y aún así, como al principal entra poca gente, a los secundarios ni te cuento. Pero de momento voy a seguir alimentándolos.
El primero que empezé fue Diario de Whomples en Marzo de 2007. Desde entonces (va para tres años) no llegan a 4000 visitas y muchísimas de ellas son mías desde otros sítios. Hace poco empezé otros dos: Estampas de Madrid y Este atleti. Evidéntemente con menos exito aún, pero me resisto. Aunque es gratificante que te vean, para mi lo importante es tener un sitio donde poder expresarme, con mis fotos o con mis palabras.
Te anímo a que no lo dejes y sigas por ti. Ya te digo que tengo pocas visitas, pero te voy a enlazar y si cuela, cuela.
Un saludo.

Anónimo dijo...

y que van hacer con la anterior placa??espero que la espongan en algun museo:)

grandmarshall.blogspot.com dijo...

EL SITIO DE MADRID,EL KM CERO EN LA PUERTA DEL SOL,DONDE MAS SE SACAN FOTOS TODOS LOS TURISTAS

Unknown dijo...

Hace poco estuve en Madrid y no encontré la placa. Miré donde estuvo en el año 62 y no la ví. Me hacía ilusión verla, pues es verdad como dice el bloguero que mucha gente se citaba en dicha placa y yo era uno de ellos. Eran mis años mozos haciendo el servicio militar y vaya que si la usé de referencia para mis citas. Pienso pronto volver a Madrid (que me encanta) y ahora que sé exactamente donde está la podré ver y rememorar aquellos buenos tiempos. Un saludo a todos.

Publicar un comentario