domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ 2011: Procesión Magna en las calles de Madrid



La Jornada Mundial de la Juventud que se está celebrando en Madrid, congregó la noche del viernes a cientos de miles de personas que pudieron ver una "madrugá" de Semana Santa en agosto. La gran procesión que desfiló por las calles de Madrid, tenía algo de peculiar, las imágenes. Un evento sin precedentes y que seguramente no volverá a repetirse en ningún momento, que reunió algunas de las mejores tallas de la imaginería española. Pasos que vinieron de León, Segovia, Cuenca, Zamora, Murcia, Valladolid, Alicante, Jaén, Jeréz de la Frontera, Sevilla, Granada y Málaga, que junto a dos de Madrid, formaron una Procesión difícil de ver en otra ocasión. Desfilaron 14 Pasos de los 15 que hubo en el Via Crucis. La Santa Cena, obra de Salzillo y procedente de Murcia, no participó en la procesión. En el siguiente artículo describiremos una a una todas las tallas que participaron, mientras veamos las imágenes de la procesión.

La imagen que más ovaciones levantó entre el público fue el Cristo de la Buena Muerte, acompañado por la Legión, que participó en la procesión de la JMJ 2011 que se celebró la noche del viernes en las calles de Madrid. El Cristo que pertenece a la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, participó en el Via Crucis de Recoletos con motivo de la visita del Papa a nuestra ciudad por la Jornada Mundial de la Juventud.

La magnífica talla es obra del escultor Francisco Palma Burgos que sustituyó al Cristo de Mena destruido en la quema de conventos de 1931. Continúa llamándose el Cristo de Mena recordando al que desapareció.






El recorrido de la procesión la comenzó la Virgen de Regla de Sevilla a la que siguieron en riguroso orden del Via Crucis el resto de pasos.


Una Virgen bajo palio sevillana por la calle de Alcalá...

Virgen de Regla



Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan




La Negación de San Pedro




Jesús de Medinaceli




Jesús del Gran Poder




Cristo del Calvario




Jesús Nazareno




La Verónica




Jesús despojado de sus vestiduras




La Crucifixión




Cristo de la Buena Muerte




Cristo de la Salud



La Quinta Angustia




Cristo Yacente

sábado, 20 de agosto de 2011

En el próximo artículo: Procesión de la JMJ 2011



En el siguiente artículo de este blog podremos ver imágenes de la procesión Magna celebrada en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa a nuestra ciudad para el evento. Ha sido llamada también la Madrugá de Agosto, Semana Santa veraniega, el acontecimiento cofrade de la historia y otros títulos más. Lo cierto es que no existe precedente de estas características y seguramente no volvamos a verlo más. 15 tallas entre lo mejor de la Imagenería española se juntaron en Madrid para deleite de todos los que asistieron. Una larga procesión de maravillosas tallas que duró hasta las 5,30 de la madrugada. También podremos ver en artículos sucesivos las tallas que han participado en el Via Crucis y en la procesión con más detenimiento. Sus nombres, sus autores, sus procedencias, todo ello lo iremos conociendo en breve.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Casón del Buen Retiro



El Casón del Buen Retiro es uno de los dos únicos edificios que han sobrevivido del antiguo Palacio de Buen Retiro. En concreto era el salón de Baile construido por Alonso Carbonell en 1637 para la Corte del rey Felipe IV y convertido en salón de bailes y fiestas por el Conde Duque de Olivares. El otro edificio es el Salón de Reinos, del que hablaremos en otra ocasión.





La fachada oeste es obra de Ricardo Velázquez Bosco, después de haber sido separado de las obras el arquitecto Mariano Carderera, autor del proyecto de las dos nuevas fachadas neoclásicas que se levantaron en la nueva ampliación que se hizo tras la destrucción del Palacio. La fachada se derrumbó a causa de un ciclón que asoló esa zona de Madrid en 1886 en la que también tuvo grandes daños el Real Jardín Botánico y gracias a ello y a Ricardo Velázquez, el Casón recibió una nueva y bella fachada neoclásica, lo único espectacular que mantiene actualmente el edificio.




La fachada este del edificio con vistas al Retiro en la calle del Alfonso XII, es poco meritoria, obra de los arquitectos, Agustín Felipe Peró, Manuel Antonio Capo y el que proyectó las dos fachadas Mariano Carderera. Está la fachada justo enfrente de la puerta de Carlos VI que da al parterre del Retiro, y sinceramente... no entona nada con los aledaños, desmereciendo todo el conjunto.

El Casón debe su nombre a su aspecto desolado que durante años mostró. A partir de 1971, se cede al Museo del Prado para alojar las pinturas del siglo XIX que venían del Museo de Arte Moderno.










Lo único original que queda en el edificio es La Alegoría del Toisón de Oro, obra de Lucas Jordán que se encuentra en la bóveda del gran salón o salón principal, aunque muy restaurado durante el siglo XX. Estas pinturas fueron el techo durante algunos años del famoso Guernica de Picasso, que se alojó en este lugar, al que llamaba Don Mesonero Romanos, "este bello salón", y sobreviviente de aquel Real Sitio, que tiene una magnífica arquitectura ideada por marqués Crescenci, permaneció el cuadro hasta que en 1992 fue llevado al Museo Reina Sofía.





El edificio aloja hoy en día el Centro de Estudios del Museo, llamada Escuela del Prado, dedicado a la investigación y a la formación de expertos en arte. También se instalaron los departamentos de documentación, archivo, Biblioteca y conservación del Museo del Prado.

lunes, 15 de agosto de 2011

15 de Agosto. Virgen de la Paloma




Hoy son las fiestas de la Virgen de la Paloma en Madrid. Felices fiestas a todos los que estéis por la capital.


En el siguiente enlace puedes ver el artículo sobre la iglesia y la historia del cuadro de la Paloma:

Iglesia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real

domingo, 14 de agosto de 2011

Casa-Museo Lope de Vega



Lope de Vega compró la casa en 1610 viviendo en ella hasta 1635, los últimos 25 años de su vida. Junto a él una de sus esposas Marta de Nevares y como de todos es sabido que tuvo hijos con distintas mujeres, tanto de matrimonio como de amoríos, pues también vivieron aquí junto a Marta y Lope, varios de esos hijos. Hablaremos de Lope de Vega en un artículo en la sección de madrileños ilustres.







La casa de 250 metros y tres plantas, contiene además un jardín que también se usó en su momento como huerto, un oratorio donde daba misas después de que se le nombró sacerdote, alcobas, buhardillas, cocina y el famoso estudio donde escribió muchas de sus más famosas obras. La casa está decorada con varios cuadros cedidos por el Museo del Prado y el Convento de las Trinitarias, el mobiliario por el Museo de Artes Decorativas y libros de la Biblioteca Nacional. La casa se abrió de nuevo al público tras una restauración a cargo del Patrimonio Histórico y está en la calle de Cervantes en el Barrio de las Letras.


domingo, 19 de junio de 2011

Puerta de San Vicente



La Puerta de San Vicente tiene en su haber tres construcciones a lo largo de la historia de Madrid, y a estas hay que sumarle una cuarta que era la original puerta que se encontraba en las cercanías del lugar. Esa primitiva puerta se llamaba "Puerta el Parque", que estuvo en pie hasta el año 1726, cuando el alcalde de Madrid, el marqués de Vadillo, encargó una nueva construcción al arquitecto Pedro de Ribera para sustituir la anterior que se encontraba en estado ruinoso.
La nueva puerta de Ribera constaba de tres arcos y estaba adornada con una estatua de San Vicente, de donde recibió el nombre que le acompañaría para siempre. Popularmente también se la llamaba "Puerta de la Florida". Pero fueron pocos años los que duró la puerta de Ribera, ya que en 1770 en una remodelación de la Cuesta de San Vicente para los nuevos accesos a Palacio desde el Pardo, la puerta fue derribada sin remordimiento alguno (otro monumento de Ribera que se cargaron de un plumazo). Al poco tiempo, Carlos III encargó una nueva puerta que diera acceso a la ciudad desde el nuevo Paseo de la Florida y que sustituyera a la anterior. La nueva Puerta que fue construida en esta ocasión por el arquitecto Francesco Sabatini, quedó terminada en 1775.


Foto de Jean Laurent en 1890, de Urbanity




La Puerta de San Vicente tenía un arco central y dos postigos a sus lados y estaba construida de granito y piedra caliza de Colmenar de Oreja. El arco central estaba flanqueado por dos columnas dóricas en la cara exterior y dos pilastras en la cara inferior. Coronada con un frontispicio triangular en el que remataba un trofeo militar, al igual que en los dos postigos laterales.

En 1890 la puerta fue desmontada para la reordenación del tráfico en la zona y a partir de ese momento la puerta se encuentra en paradero desconocido. Muchas han sido las veces en que se ha intentado encontrar las piezas de la vieja puerta, pero hasta el día de la fecha sigue siendo un misterio el destino de las piedras.

Un artículo en el blog de artemadrid, nos explica que la puerta se desmontó tal vez para llevarla al Paseo de Coches del Parque del Retiro, pero que varias de las piedras de la puerta fueron utilizadas para farolas monumentales en la Plaza de Cibeles. Una buena noticia si fuera cierto que tenemos varias de sus piezas en las farolas que enmarcan el Paseo del Prado desde Cibeles.


En 1994 bajo el mandato del alcalde Jose María Álvarez del Manzano, se empezó a construir la nueva puerta que hoy podemos ver en la actualidad, una réplica exacta bajo la dirección del ingeniero Juan A. de las Heras Azcona y gracias al anteproyecto de Sabatini que se encuentran en los Archivos Nacionales de París y la fantástica foto de Jean Laurent que tomó en el año 1890 antes de su derribo. El 25 de Abril de 1995 y en posición inversa a la original, quedó la puerta reinaugurada.











domingo, 5 de junio de 2011

Alcalá de Henares



La ciudad de Alcalá de Henares se encuentra a 31 Km. del centro de Madrid y es Patrimonio de la humanidad desde 1998. Alcalá fue cuna del escritor Miguel de Cervantes y cuenta con un importante patrimonio artístico.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares



La Universidad de Alcalá fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y es una joya del Renacimiento español. El diseño fue de Pedro de Gumiel y su preciosa fachada fue obra de Rodrigo Gil de Hontañón en estilo plateresco con un aire clásico y elementos góticos.









Catedral-Magistral

La Santa e Insigne Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, junto a la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, es el único templo en el mundo con el título de "Iglesia Magistral", que significa que todos sus canónigos debían de ser doctores en teología.
De estilo gótico isabelino y con una torre renacentista, duró su construcción entre 1497 y 1514, es la sede episcopal de la diócesis de Alcalá de Henares.




El exterior de la catedral es sencillo y austero. En la foto se puede apreciar la girola y fachada lateral norte con cornisas, ventanales y puertas, revoco de entrepaños y contrafuertes con verjas y aristas de dichos contrafuertes defendidas por hierros de escuadra




La torre de la catedral se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618. Es obra de Rodrigo Gil de Hontañón y Rodrigo Argüello, siendo de estilo renacentista y con 60 metros de altura. La torre está rematada por un hermoso chapitel con pizarra en un inconfundible estilo herreriano.




El interior del templo está dividido en tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería apoyadas sobre pilares fasciculados.




El órgano data del 2001, siendo obra del taller de Gabriel Blancafort




La portada presenta rasgos flamígeros y es de estilo gótico florido, en cuyo medallón central se representa a San Ildefonso




El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue la residencia de los arzobispos de Toledo entre los siglos XIII y XIX, y tiene una preciosa fachada plateresca obra de Alonso de Covarrubias. Aquí tuvo lugar el primer encuentro entre Isabel la Católica y Colón.





El Torreón de Tenorio, llamado así por haber sido construido por el arzobispo Pedro Tenorio en el siglo XVI, nos recuerda el uso del edificio como fortaleza defensiva, cuando veintiún torreones se alojaban en sus murallas.









Si miramos en las copas de los árboles con atención, en los tejados de las iglesias, torres y cúpulas de los edificios de Alcalá, podremos ver todo un símbolo de la ciudad, la cigüeña blanca.


Monasterio de San Bernardo
















Colegio de Trinitarios Descalzos



Ruinas de la antigua Parroquia de Santa María




Iglesia de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor fue destruida por un incendio en 1936 y posteriormente fue trasladada su sede a lo que fuera la iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. La monumental iglesia de los jesuitas se empezó a construir en 1567 bajo los planos de Bartolomé de Bustamente y transformado por el arquitecto sucesor de la obra Francisco de Mora con una clara influencia italiana.
Las gigantescas columnas de su portada amparan cuatro imágenes obra de Manuel Pereira.





El interior del templo tiene unas enormes proporciones, con planta de cruz latina y cúpula sobre el crucero.




El retablo del altar mayor fue obra del jesuita Francisco Bautista en una transición del estilo herreriano al barroco y contiene una gran custodia.








Calle Mayor







Convento de San Juan de la Penitencia




Vista la que se puede contemplar desde la Plaza de Cervantes. En ella podemos ver las ruinas de la antigua Parroquia de Santa María con la Capilla del Oidor, la Torre, el Colegio de Trinitarios Descalzos y el Ayuntamiento.