lunes, 18 de junio de 2012

Plano de Texeira



El Mapa o Plano de Texeira, fue realizado por Pedro Teixeira Albernaz, cartógrafo portugués que trabajó para la corte española. El Mapa de Madrid fue un encargo del rey Felipe IV y fue grabado en Amberes en el año 1656 y se puede considerar el más importante de todos los realizados, por su detallismo al representar las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como las fachadas y las cubiertas. En el plano se representan 18 iglesias, 55 conventos y 14 hospitales y colegios religiosos. Este plano sirvió de modelo para la maqueta que realizó León Gil de Palacios. El plano está realizado en perspectiva caballera, de sur a norte y está grabado en 20 planchas de cobre de 45x56 cm. cada una, midiendo 2,850x1,800 metros a una escala de 1:1.800
Estas planchas originales se encuentran en el Museo de Historia de Madrid y aunque no están expuestas y no se pueden visitar, existen una serie de planos grabados que en varias ocasiones en estos últimos siglos se realizaron. En este caso nos vamos a dedicar al mapa que está expuesto en el Museo de Historia y que se grabó en el siglo XVII, el más conocido. Texeira realizó otra serie de mapas de las Españas: Cataluña, Aragón, Valencia, Castilla, y Portugal.



























8 comentarios:

Manu Romo dijo...

Alucinaremos todo lo que nos quede de vida con el plano de Teixeira. Lástima que se lo encargaran a un portugués (que no, que es broma, que es para picar a Antonio...)
Es, en dos palabras, im-presionante. ¿Se atrevería un cartógrafo del XXI, sin foto aérea, a hacer un plano tan detallado del foro? ¡Ja!

Esetena dijo...

Hola Bélok:
¿Qué haríamos todos los blogueros de la Madroñosfera si no existiese este plano? Me alegro que, en contra de la costumbre habitual, en este caso y en el de la maqueta de Gil de Palacio haya plena libertad para usar la cámara fotográfica.

Un abrazo, Jesús

Bélok dijo...

Manuel, imagino que pronto Don Antonio te contestará, pero para ir abriendo boca, tediré que ningún cartógrafo tendría hue... digo planos... de hacer algo igual. Es verdad que con Google Earth lo tenemos ahora muy fácil, pero hay que ver el Sr. Texeira hace tantos siglos pudiera hacer lo que hizo.

Bélok dijo...

Jesús, preguntas que qué haríamos todos los blogueros sin este plano, pues nada, no podríamos hacer nada. El Texeira y la maqueta de Gil de Palacios son nuestro catecismo. Yo creo que empecé a amar Madrid en el mismo momento que descubrí el dichoso mapa, hace ya tannnntos años. Y sí, todo un lujo poder usar la cámara, aunque ese día llevaba una pequeña y tendré que volver con una de objetivo gigante, esos primeros planos tienen que ser espectaculares.

Valdecarabanos dijo...

Excelente como siempre, Bélok. Tus fotos son fantásticas y no necesitas otro objetivo. El plano es maravillosoy el traérnoslo aquí, una delicia. Magerit

Antonio Iraizoz dijo...

Hola Bélok, coincidimos en que gracias al Texeira comenzé también a amar Madrid. Me pasaba horas paseando por sus calles e imaginando ese mundo. Compraba reproducciones de él en la feria del libro antiguo de Recoletos y las envejecía con te y barniz para luego venderlas a los amigos. Y lo más curioso de todo, entonces no tenía ni idea de que Texeira fuese portugués, me sonaba más bien a gallego. Ah, no voy a picarme con D. Manuel, por más que lo intente.
Un abrazo

FELIX dijo...

estupendo plano el de texeira, comentaros que en valladolid tenemos uno realizado por ventura seco en 1738 y esta realizado por lo que veo con la misma tecnica. esEs una autentica maravilla disponer de este material, en mi caso compre el de valladolid hace unos años y con el he descubierto valladolid desde otro punto de vista incluso me hago mis montajes del antes y el ahora. Un saludo desde valladolid

Eva Efe dijo...

En casa de mis padres hay una reproducción, la recuerdo de toda la vida.
¿Cómo puedo saber de qué fecha es y si tiene valor? Para ellos simepre ha sifo un tesoro.

Publicar un comentario