jueves, 12 de abril de 2012

Semana Santa 2012: Procesión del Cristo de la Salud y María Santísima de las Angustias "Los Gitanos"



La procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud, más conocido como de "Los Gitanos", salió el miércoles Santo de la Iglesia del Carmen. Hasta muy entrada la noche estuvo pendiente de un hilo la procesión, ya que las condiciones meteorológicas condicionaron hasta el último momento la salida. Al final un recorrido corto, saliendo de la iglesia hasta la Puerta del Sol, en donde la procesión daba la vuelta de nuevo al templo.


Pasos del Cristo de los Gitanos y la Virgen de las Angustias en el templo




La talla es de 1996 realizada por el sevillano Ángel Rengel López, y el paso, está diseñado por Antonio María Lebrero, ejecutado de ebanistería por los talleres de los Hermanos Caballero de Sevilla entre 1999 y 2000, siguiendo un nuevo modelo diseñado por el tallista Gonzalo Merencio Álvarez entre 2003 y 2007. La procesión está organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Gitanos).

María Santísima de las Angustias, obra de Ángel Rengel López en 1996



Cristo de los Gitanos, obra de Ángel Rengel López en 1996



Este año la Hermandad de los Gitanos ha sacado por primera vez en su historia, bajo palio, a su titular, la Virgen María Santísima de las Angustias, talla realizada al igual que el Cristo, por Ángel Rengel López en 1996 y restaurada en 2011 por Fernando Aguado. La Virgen de las Angustias salió bajo palio color azul pavo, manto y faldón del mismo color y acompañó al Cristo de los Gitanos en su recorrido desde la iglesia hasta la Puerta del Sol y el camino de vuelta.

La procesión lleva dos bandas de música y el momento en que suena La Saeta de Joan Manuel Serrat, dedicada al Cristo de Los Gitanos, es un momento mágico que no es fácil de olvidar. Cada paso lleva 35 costaleros y este año van acompañados por la Agrupación Musical de Valdepeñas.

El recorrido discurrió desde la Parroquia del Carmen y San Luis, calle de la Salud, del Carmen, Puerta del Sol, Preciados, Pérez Galdós, del Carmen, Salud y de nuevo a su templo. Un recorrido muy corto condicionado por la amenaza de lluvia.























El Cristo de los Gitanos en el templo momentos antes de salir en procesión















Salida del templo del Cristo de los Gitanos







Salida del templo de la Virgen de las Angustias































El Cristo de los Gitanos a su paso por el kilómetro cero en la Puerta del Sol























Llegada al templo


























10 comentarios:

Antonio Iraizoz dijo...

Muchas gracias Bélok por estos reportajes de la Semana Santa madrileña, por esas crónicas, esas imágenes y ... esa saeta. Son documentos muy esperados e imprescindibles para los que estuvimos fuera y para los seguidores en general de esta tradición tan nuestra.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Precioso Bélok, muchas gracias. Oye, impresiona ese rostro del Cristo, esas manos, tus fotos hacen que parezca de verdad.
Imagino tendrás más reportajes... son una maravilla.
Mercedes
(no se porqué, no me deja poner mi nombre como siempre...)

Bélok dijo...

Ya sabes Antonio, para los que teneis la suerte de abandonar la ciudad en esos días, aquí estoy yo para mostraros los eventos (claro que eso será siempre y cuando no me largue también).

Bélok dijo...

Mercedes, es verdad que impresiona la talla, es muy realista y muy bella y claro, tengo más reportajes, como no, y es que cuando me da por apretar el disparador... no paro.

Carlos Elipe dijo...

Fenomenal trabajo. Muchas felicidades y muchas gracias!!!
He vuelto a revivir es miércoles mágico.

Carlos Elipe dijo...

Fenomenal trabajo. Muchas felicidades y muchas gracias!!!
He vuelto a revivir es miércoles mágico.

Agustín Salgado Grande dijo...

Diferentes formas de belleza nos acercan más a Dios: las tallas procesionando en su imponentes pasos,su manera de andar, la música de sus bandas,el derroche de devoción y elegancia de la propia Cofradía, la intima Estación de Penitencia de sus nazarenos y por supuesto la trasmisión de todo a través de artísticas fotografías. Esto también es catequizar. Gracias . Agustín Salgado

Bélok dijo...

Muchas gracias por vuestra visita y comentarios, Carlos y Agustín.

aleret dijo...

Enhorabuena por tu trabajo. Espero que el miércoles santo de 2013, pueda hacerse el recorrido completo y luego, en tu blog, contemplar las fotografías de los pasos en los diferentes rincones del viejo Madrid de los Austrias. ¡Que serán tan espléndidas como éstas! Gracias.

Bélok dijo...

Aleret, eso espero yo también, que podamos disfrutar de su recorrido completo. Desde luego que merecerá la pena, y allí estaremos.

Publicar un comentario