domingo, 15 de enero de 2012

Plaza de la Armería



La plaza de la Armería, junto al Palacio Real de Madrid, se sitúa en los terrenos de lo que fueron las calles de Malpica y de Santa Ana la Vieja, la de Pumar, las plazas de las Caballerizas y de Palacio, y las plazuelas de los Pajes y del Postigo. Actualmente la plaza está dividida por una verja, que deja una parte dentro del espacio de Palacio, en lo que se construyeron las galerías, aposentos y despachos que limitan por Levante y por Poniente, entre los que se encuentra la Real Armería, y en el otro lado de la verja, nos encontramos con la catedral de la Almudena y donde estará la futura entrada al Museo de las Colecciones Reales cuando se acabe de construir.

vista de la catedral desde la Plaza de la Armería




Esta plaza en tiempos del Alcázar era una explanada que se llamaba Plaza del Palacio, en cuyo terreno, en tiempos de Carlos II, se construyó un Arco, que fue llamado Arco de la Armería, Arco que existió hasta el último tercio del siglo XIX que también dio nombre a la plaza durante algún tiempo "Plaza del Arco de Palacio".


























La Real Armería se encontraba sobre las antiguas Caballerizas Reales que mandó construir Felipe II al arquitecto Gaspar de la Vega con el techo de pizarra, a la manera de las que el rey había visto en Flandes. Una vez acabado en 1564, fue ocupado el piso principal del mismo por la Armería, que hasta aquél entonces se encontraba en Valladolid y desde entonces podemos contemplar esa obra de arte conocida mundialmente, que se guarda en el Museo. Esta edificación se derribó en 1894 y sobre su solar actualmente, se levanta la catedral de la Almudena, edificio que cierra la actual plaza de la Armería por su lado meridional.

vista que cierra el lado sur de la plaza con las gruas de las obras del futuro Museo de Colecciones Reales




La fachada del palacio que da a la plaza, es la fachada principal, la sur. En su frente, sobre el ático, hay como un frontón, con un gran reloj, y a ambos lados, relieves que representan al sol en su recorrido por el Zodiaco. Una representación de España en el balcón central, y en los laterales, relieves de diversos temas. En la cornisa del frontón, un escudo con las armas reales. La puerta principal del palacio en la plaza de la Armería, es la que da paso a la gran escalera de Sabatini, con los peldaños de mármol de una sola pieza de cinco metros. Un rellano, en el que se ramifica en dos brazos con balaustrada, adornada ésta con dos leones de mármol, labrados por Roberto Michel y Felipe de Castro. Las pinturas de la bóveda que se sitúa sobre la escalera son de Conrado Giacquinto.

fachada principal del palacio en la plaza de la Armería




La plaza de la Armería fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer, junto a la colaboración de Enrique María Repullés y Vargas, que dirigió las obras que concluyeron en 1892, momento en que se construyó el Ala de San Gil, un anexo del palacio que ya había proyectado en el siglo XVIII Sabatini.

arquería o galería en el Ala de San Gil



En la parte de Oriente (la que da a Bailén) y la parte de Occidente (la que da al Campo del Moro), están cerradas por arquerías, la parte sur da a la Catedral y la norte a la fachada principal de palacio.

Verja monumental que divide la plaza












vista del palacio en la plaza de la Armería, desde el interior de la catedral




Fachada principal del Palacio Real en la Plaza de la Armería




14 comentarios:

Esetena dijo...

Fantástico Bélok:
No te has olvidado de ninguna perspectiva, fotos desde todos los ángulos, con todos los colores y tonalidades de los momentos del día, con turistas, sin turistas, con alabarderos, sin ellos...

Son todas preciosas!! Desde luego, la plaza no puede ser más bonita. Sólo espero que la entrada al Museo de Colecciones Reales no desluzca el recinto. A ver cómo queda.

Un abrazo, Jesús

Manu Romo dijo...

¡Vaya documento gráfico, Bélok! Aunque sería difícil sacar todos los detalles de este magnífico recinto, se te ha escapado poco que merezca la pena. Lástima que no hayas sacado el Arco de la Armería, ¿no estabas por allí en el XIX?
Buen reportaje y con maravillosas fotos.
Salud.

Mercedes dijo...

Esta plaza se merecía un reportaje como este, Bélok,
qué idea tan buena y ¡qué fotos tan bonitas!

Antonio Iraizoz dijo...

Menuda plaza, Bélok! Si es que está situada sobre el cogollo de los origenes de Mayrit y eso imprime caracter aunque pasen los siglos.
Abrazos

Arnedo dijo...

Hola,

He llegado a tu blog a través del 20 Minutos. Quería decirte que estas fotos me han encantado: he estado muchas veces aquí y nunca lo había visto así!

Enhoarbuena, de verdad,

Un saludo,

Jose - Blogosfera:



http://josearnedo.blogspot.com

"The good life is one inspired by love and guided by knowledge"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/04/bertrand-russell-what-i-believe.html

"La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material"
http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

"El hombre es el único animal que sólo ve lo que quiere ver" "Toda sociedad da por supuesto que sus pautas de conducta son naturales y buenas" "Traspasemos lo existente: el futuro no es una mera prolongación del presente" [...]

Anónimo dijo...

Muy bonitas fotos y muy bonita plaza. Si alguien pudiera remediar lo de la Almudena ...

Magerit dijo...

Como siempre una delicia entrar a este sitio Bélok. No pongo comentarios cada vez que entro, pero que sepas que es casi como un "ritual". Gracias

Bélok dijo...

Muchísimas gracias a todos por los comentarios. Que sería de mi blog sin vosotros...

Unknown dijo...

Buenos días. Estoy haciendo un trabajo sobre un evento que tendría lugar en la Plaza de la Armeria y no logro encontrar cuanto mide. Un plazo con medidas de la plaza. ¿me puedes ayudar? gracias. Cristina

Bélok dijo...

Hola Cristina, no tengo ni idea de cuanto mide la Plaza. Pero investigaré a ver si lo averiguo. Un saludo.

Unknown dijo...

Sabes cuando van a quitar la valla de madera?

Bélok dijo...

La verdad es que no tengo ni idea, pero prometo informarme.

Curi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Koldo Ojanguren dijo...

Buenas noches, tengo una duda. ¿Sabes si alguna vez se le llamo popularmente Felipe II a esta plaza?

Publicar un comentario