sábado, 27 de agosto de 2011

Palacio de Cristal del Retiro



El Palacio de Cristal se levantó para la Exposición de las Islas Filipinas que se celebró en Madrid en 1887, con la finalidad de exponer plantas y flores del suelo filipino a modo de gigantesco invernadero, por lo que su nombre original fue pabellón-estufa. De varios proyectos presentados fue el de Ricardo Velázquez Bosco el elegido, que basándose en el Crystal Palace de los jardines de Hyde Park de Londres de Joseph Paxton que sirvió como estufa en la Gran Exposición de 1851, construyó una estructura de hierro y cristal para la ocasión, siendo un exponente en construcciones de este tipo en España.






Ricardo Velázquez Bosco venía precedido de un excelente trabajo como restaurador en edificios tan emblemáticos como la catedral de León, la catedral de Burgos, la Mezquita de Córdoba, el Monasterio de la Rábida o la Alhambra de Granada, además de haber construido el vecino palacio de Velázquez en el Retiro, el Ministerio de Agricultura, la Escuela Superior de Minas y haber restaurado el Casón del Buen Retiro construyendo la fachada más espectacular del edificio de la que hablamos hace muy poquito en este blog.
El edificio fue levantado con carácter provisional, con el propósito de desmontarlo al término del certamen y enviarlo a Manila donde se iba a celebrar otra exposición, pero no se llevó a cabo y el Palacio de Cristal quedó para siempre en el Retiro.






Esta maravillosa construcción nos recuerda a una catedral gótica. Visto desde su interior o desde el aire con su forma de trébol, podemos pensar que estamos en un crucero, con el transepto, el presbiterio y la girola. Los arcos que se apoyan en columnas de hierro de orden jónico, sujetan las bóvedas de cañón en las que se apoya una cúpula acristalada de cuatro paños en la que colaboró el arquitecto e ingeniero Alberto Palacio. Rodea toda la estructura exterior en la base de ladrillo, un friso de azulejos obra de Daniel Zuloaga.

































La forma del edificio es de cruz griega donde se le quitó un brazo para construir la fachada en estilo clásica, única estructura que no es hierro y cristal.






Publicado en El Globo en 1887:

... Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.



A los pies del Palacio nos encontramos con un estanque construido al mismo tiempo en donde se sumergen las escaleras que parten del pórtico. En el estanque podemos ver varios ejemplares de ciprés de los pantanos, patos, gansos, cisnes negros, un surtidor que proyecta el agua a gran altura y una pequeña gruta artificial en un costado.






















El surtidor de agua que hay en medio del estanque es el que estuvo en la fuente de inauguración del Canal de Isabel II en la calle de San Bernardo. Después pasó a la Puerta del Sol, más tarde a la glorieta de Cuatro Caminos y actualmente se encuentra en el estanque, arrojando un enorme chorro de agua, mientras que el pilón se encuentra en la entrada a la Casa de Campo muy cercano al Puente del Rey y frente a la Casa de los Vargas.

Sin duda, este palacio es de las construcciones más bonitas de Madrid y el sitio donde se ubica uno de los parajes más espectaculares del parque del Retiro y de toda la ciudad. Un lugar de encuentro y descanso, romántico y sosegado.






lunes, 22 de agosto de 2011

JMJ 2011: Imágenes que estuvieron en Madrid para el Via Crucis


Cofradía de la Virgen de Regla, Hermandad de los Panaderos


La Jornada Mundial de la Juventud 2011 que se celebró en Madrid, tuvo como uno de los platos fuertes un Via Crucis donde las tallas que representaron las estaciones de la Cruz, eran auténticas joyas escultóricas elegidas en diversas ciudades de España. Una vez acabado el Via Crucis, todas las imágenes a excepción de la Santa Cena, procesionaron por las calles de Madrid. A continuación veremos cada una de ellas y sabremos de donde proceden, la época, autor y la Cofradía que la cobija.




Virgen de Regla

La imagen es la Virgen de Regla, propiedad de la Hermandad del Prendimiento "Los Panaderos" en la capilla de San Andrés en Sevilla. La obra es atribuida a Luisa Roldán "La Roldana", aunque no hay ninguna documentación que lo confirme. Lo que es seguro es que nos encontramos ante una talla de gran valor artístico del siglo XVII.













La Santa Cena

La Santa Cena es un grupo escultórico que representa a Jesús y los doce Apóstoles, imágenes talladas en madera policromada. Esta escultura barroca fue realizada por Francisco Salzillo en 1763 y se encuentra habitualmente en el Museo Salzillo en la ciudad de Murcia, desde donde cada Viernes Santo sale a la calle junto a otras obras del mismo autor, en la llamada procesión de los Salzillos.














Jesús del Prendimiento con San Judas y San Juan

La imagen es Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, procede de Málaga y es obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1963. El paso es propiedad de la Hermandad del Prendimiento formada en 1925 por los comerciantes del mercado de Atarazanas en la parroquia de Santo Domingo.











La Negación de San Pedro

El grupo escultórico empleado en esta estación es La Negación de San Pedro que procede de Orihuela (Alicante) y es obra de Federico Coullaut-Varela en 1947. Pertenece a la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de El Prendimiento.














Jesús de Medinaceli

La imagen es el Cristo de Medinaceli, de autor anónimo en el siglo XVII de estilo barroco. La talla se encuentra en la Basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid. Esta talla como la siguiente, pertenecen a nuestra ciudad, por eso en este blog tenemos escritos artículos sobre sus templos y las tallas. Aquí puedes ver el artículo de Jesús de Medinaceli










Jesús del Gran Poder

La imagen es Nuestro Padre Jesús del Gran Poder que se encuentra en Madrid. Es una copia exacta de la de Juan de Mesa en Sevilla y es obra del arquitecto José Antonio Rodríguez Fernández Andés en 1942 en estilo barroco.

Aquí puedes ver el artículo de Jesús del Gran Poder y su templo










Cristo de la Caída

La imagen es Cristo caído camino del Calvario que procede de Ubeda (Jaen) y es obra de Mariano Benlliure en 1942 en estilo neoclásico. En esta talla, Benlliure evitó representar a Jesús violentamente caído. En la escultura el golpe ya se ha producido y lo que intenta es levantarse de nuevo. Es propiedad de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura.













Nuestro Padre Jesús Nazareno

La imagen es Nuestro Padre Jesús Nazareno y el paso consta de dos imágenes, la de Jesús y Simón de Cirene. Del siglo XVII y procedente de la capilla de Santa Nonia en la ciudad de León, durante años se pensó que era obra de Pedro de la Cuadra, pero recientes estudios indican que pudiera ser de Gregorio Fernández, aunque está sin confirmar. Pertenece a la Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno











Jesús de las Misericordias y la Santa Verónica

La imagen es la de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, obra de Francisco Pinto en 1976 y la Santa Mujer Verónica, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1957. Las tallas pertenecen a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias y se encuentra habitualmente en la iglesia de Santa Ana en Jeréz de la Frontera (Cádiz).










Jesús despojado de sus Vestiduras

La imagen es Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, obra del hispalense Manuel Ramos Corona en 1989 en estilo barroco cartujano. Es propiedad de la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras en Granada.









La Crucifixión

El grupo escultórico es La Crucifixión, obra del zamorano Ramón Álvarez Moretón en 1885 para la Semana Santa de Zamora y está en mesa de nogal. Actualmente se encuentra en el Museo de Semana Santa de Zamora y tiene instalado un espejo en el techo para verlo mejor, es propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno (vulgo "Congregación"). Esta imagen procesiona en la madrugada del Viernes Santo.









Cristo de la Buena Muerte

Esta magnífica talla del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, es obra de Francisco Palma Burgos en 1942 en estilo neobarroco. Es una recreación del antiguo Cristo de Mena, por lo que se le sigue llamando igual recordando al desaparecido en el incendio de 1931. A sus pies se encuentra la imagen arrodillada de María Magdalena, obra también del mismo autor en 1945. Es propiedad de la Cofradía de Mena en Málaga. Esta imagen desfila siempre acompañada por la Legión.











Santísimo Cristo de la Salud

El grupo escultórico es el Santísimo Cristo de la Salud, obra de Luis Marco Pérez en 1945. Se encuentra en la iglesia de San Esteban de Cuenca y es propiedad de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (Descendimiento).









La Quinta Angustia


La imagen es la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández en 1625 en estilo barroco. Pertenece a la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid, y aunque su templo es el de San Martín, desde 2001 se encuentra en el Convento de las Descalzas Reales, esperando el regreso a su templo. Esta escultura tiene la parte trasera lisa porque se construyó para un retablo.









Cristo Yacente

La imagen es el Cristo Yacente de la catedral de Segovia, obra de Gregorio Fernández en el siglo XVII.









Aquí puedes visitar el artículo sobre la procesión de las imágenes: Procesión Magna por la JMJ 2011 Madrid