sábado, 31 de diciembre de 2011

El Reloj de la Puerta del Sol está a punto

.





Como ya es costumbre en este blog, volvemos a avisar que todo funcionará perfectamente esta noche en el reloj de la Puerta del Sol, y así lo hace indicar el éxito del ensayo que hubo anoche día 30.
Todo el mundo sabe que la tradición de tomar las uvas durante las doce campanadas, viene por un excedente de uvas que hubo en 1909 y que los viticultores alicantinos decidieron pregonar que tomando uvas en nochevieja daba suerte para el año siguiente. Aunque otros datos dicen que esta tradición empezó en el Gran Hotel Universo que existía en la Puerta del Sol, donde daban doce uvas a sus clientes para comerlas al son de las campanadas del reloj de la plaza. Mientras que otras fuentes aseguran que esta tradición viene desde 1880 donde celebraban esta costumbre. Pero pocos saben otros datos sobre el famoso reloj de Losada que lleva instalado desde 1866 y la televisión empezó a retransmitir las campanadas desde la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol de Madrid en 1962 y nunca se han dejado de retransmitir.

Sabíais que la bola de latón que baja en el reloj se monta para la ocasión y luego se desmonta hasta el año siguiente?. Será que lo que se monta es el mecanismo o tal vez lo que vemos el resto del año es una copia?.

Esta bola comienza a bajar veintiocho segundos antes de las doce, es manual y cae por su propio peso. Durante su recorrido de ocho segundos, hace sonar el famoso repique de aviso.

Los cuartos suenan veinte segundos antes de las doce con ocho campanadas divididas en bloques de dos.

Solo la primera campanada sonará en el 2011 y las once restantes en el 2012, con una duración de tres segundos cada una, durando en total 33 segundos.

FELIZ AÑO NUEVO y que las manecillas del reloj de la Puerta del Sol marquen esta noche el comienzo de todos nuestros sueños.


1 comentarios:

Mercedes dijo...

Ya queda poco....Todos nos estamos preparando.
Feliz Año, Bélok.

Publicar un comentario en la entrada