domingo, 3 de abril de 2011

Palacio de Cibeles



El Palacio de Cibeles es la Sede de la Alcaldía de Madrid. Conocido como el Palacio de Comunicaciones desde su construcción en 1904 por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi como sede para la Sociedad de Correos y Telégrafos de España, fue denominado popularmente como Nuestra Señora de las Comunicaciones desde que León Trotski en su visita a Madrid en los años 30 paseara delante del edificio y admirado por su monumentalidad y belleza le bautizara así, y no le faltaba razón, ya que si nos fijamos detenidamente en su estructura, podremos observar el gran parecido que tiene con una catedral. De estilo ecléctico y con influencias neogóticas, el edificio utiliza materiales de Gustave Eiffel y se ve claramente el estilo regional español que tanto le gustaba a Palacios, como el gótico tardío. El diáfano espacio central del interior del edificio tiene forma de cruz, al igual que el Palacio de Cristal del Retiro y la mayoría de los templos catedralicios. Desde dentro podemos observar la forma de la cruz claramente en las vidrieras del techo. En el centro, lo que podría ser el crucero, donde el transepto es mucho más largo que la nave central, y que sujeta como si de una catedral se tratara, una especie de cimborrio o torre que es la que domina el exterior del edificio. Desde el exterior es todavía más fácil que un turista pueda confundir el Palacio por la catedral de la ciudad, ya que su portada en arco de medio punto con tímpano, los pináculos, la torre y la ornamentalidad de toda la fachada, convierte a este edificio en una auténtica y maravillosa obra de arte.


















































Pasemos ahora a conocer el edificio que desde hace unos días se encuentra abierto al público en unas jornadas de puertas abiertas que durará hasta el 27 de Julio.




































a>





































































Artículos relacionados:


Nueva iluminación del Ayuntamiento

Exposición "Habitantes y Paseantes" en el Palacio de Cibeles

Viendo Madrid desde el mirador del Palacio de Cibeles

Exposicion fotográfica sobre el proceso de rehabilitación del Palacio de Cibeles

Videomapping Samsung en el Palacio de Cibeles

Fuegos artificiales Cabalgata Reyes en el Palacio de Cibeles

13 comentarios:

EMNM dijo...

¿No habrás estado el sábado por la mañana allí?

DtV dijo...

Hola, en primer lugar un cordial saludo y enhorabuena por tu blog que he enlazado a la última entrada del mio que trata del palacio de Comunicaciones. Espero que no te importe:
http://jofz.blogspot.com/

Esetena dijo...

Hola Bélok:
Sencillamente fantástico. Para quitarse el sombrero.

Un abrazo, Jesús

Manu Romo dijo...

Hola Bélok,
Bárbaro reportaje gráfico. ¿Ha quedado algún rincón sin foto?
Echo de menos fotos panorámicas de Madrid desde las alturas de tan magnífica construcción.
Saludos.

Bélok dijo...

Matritensis, no estuve el sábado, aunque si hubiera sabido que estabas tú, habría ido y hubiéramos comentado el entorno.

Juanjo, gracias por tus palabras y muchas gracias por ese enlace, da gusto ver como la madroñosfera se ayuda mutuamente. No conocía tu blog y ahora tendrás un visitante más.

Jesús, el sombrero me lo quit yo cuando te leo

Manuel, claro que han quedado muchos rincones sin salir en el blog, porque fotos hice como 600, pero ya sabes que es imposible poner todas. Por cierto, no eches en falta las vistas panorámicas, porque será el siguiente post en mi blog.

Brunelegqui dijo...

Hola, Bélok. Enhorabuena por el blog y ese interesante set de fotografías del Palacio de Cibeles. Me animan aún más si cabe a acercarme a Cibeles en cuanto pueda :) Aprovecho para dejarte con un artículo que publiqué hace unos meses acerca del cubrimiento del patio del Ayuntamiento, que mostré durante la Semana de la Arquitectura y que los autores del proyecto me explicaron con detalle en su estudio: http://www.proyectosinergias.com/2010/10/fondo-remodelacion-del-palacio-de.html Un saludo

Anónimo dijo...

Gran reportaje gráfico. enhorabuena.
En mi opinión:
-No tiene nada de gótico, pero nada. El estilo es más bien modernista, no el modernismo orgánico de Gaudí, o el de la sede de la SGAE. Es más bien modernismo centro-europeo, un poco recargado, que más tarde A. Palacios depurará en edificios como el Circulo de Bellas-artes, o el Hospital de la Calle Maudes, ambos en Madrid (también las estaciones de la linea uno, modernistas)
- La rehabilitacion me parece espectacular.

Gracias

Samantha dijo...

Al final parece que mereció la pena la pila de euros que ha costado...precioso reportaje,espero ir a verlo,besos

Anónimo dijo...

¿Una pregunta, el escudo del exterior con el aguila bicéfala es de Carlos V?

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante sobre este nuevo centro cultural de Madrid, en el que se respira mucha historia por los cuatro costados. A lo mejor no todos lo sabéis, pero desde este verano el Palacio de Cibeles acoge en su interior una terraza con vistas espectaculares y un menú de cinco tenedores. Entre los platos estrella se encuentran las Ostras Daniel Sorlut. Os invitamos a visitar este rincón tan especial y que tengáis un feliz lunes.

http://www.facebook.com/pages/Ostras-Daniel-Sorlut/298856506793557

Slu dijo...

que fotazas y que bien cuadradas todas

www.fizmania.com dijo...

El escudo de la fachada, creo que puede estar basado en alguno de la época de Carlos V. Aunque tambien puede ser simplemente una recreación artística, del Arquitecto Palacios,-gallego de origen- ya que incluye en el centro del mismo, el de Galicia, caso insólito, yo es el primero que he visto.
Tendria MORRIÑA DE SU TIERRA, y quiso dejar su impronta.

extintores online dijo...

Hola, soy el nuevo director de un colegio de Málaga y entre tantas cosas de las que debo encargar es del tema de la seguridad contra incendios... y lo cierto es que ando bastante perdido sobre esa materia. Escribo realmente por si me pueden guiar un poco sobre qué precios extintores son más o menos los que hay en el mercado. Quisiera que el instituto que dirijo tenga margen presupuesto para asuntos que considero de mayor interés.
Un saludo y gracias de antemano.

Publicar un comentario