jueves, 27 de mayo de 2010

Rosaleda del parque del Oeste I: Los jardines



La Rosaleda del Parque del Oeste fue construida por el Jardinero Mayor de la Villa, Ramón Ortíz, en 1956. Se sitúan en la parte más baja de los jardines del Parque del Oeste, muy cerca de la Estación del Norte y de San Antonio de la Florida. Desde entonces se celebra en estos jardines cada año, en el mes de mayo, el concurso internacional de Rosas Nuevas.



Puerta de entrada a los jardines





vista de la verja




El jardín está organizado por polígonos con rosales de distintos colores y distintas fragancias. El jardín contiene varias pérgolas con rosales trepadores, varios estanques con nenúfares y una fuente mural obra de Lucio Oñoro, que contiene una escultura que proyectó Federico Coullaut-Valera.






nenúfares en el estanque central




















Fuente mural, obra de Lucio Oñoro





escultura obra de Federico Coullaut-Valera




La Rosaleda tiene más de 500 variedades distintas de rosas y se cultivan cerca de 16.000 rosales. Acaba de celebrarse a últimos de mayo el certamen de concurso de este año, pero ya están plantados ejemplares para el concurso del año siguiente.




























Este jardín es uno de los más tranquilos de toda la ciudad y está casi siempre desértico, pero durante el mes de mayo cuando tiene lugar el concurso de rosas, se convierte en un sitio único donde pasar un buen rato entre colores y fragancias de sus rosas y rosales.



pérgolas en los jardines













Pero sin lugar a dudas, la auténtica protagonista de estos jardines, es la rosa. Por eso en el siguiente artículo, nos dedicaremos exclusivamente a las rosas de estos jardines de la Rosaleda del parque del Oeste de Madrid.


2ª parte del artículo aquí: Rosaleda del parque del Oeste II: Las rosas

4 comentarios:

Esetena dijo...

Un sitio precioso. Lástima que la alergia me impida ir. Me consuelo con tus magníficas fotos. Un abrazo, Jesús

Unknown dijo...

Este año ha sido una pena que por el tiempo no hayan florecido todas las rosas. Un fantastico lugar para desconectar y quedar bien con la parienta.saludos

Runewald dijo...

Imágenes preciosas. Este año iré sin duda alguna.

Ganz dijo...

Es una maravilla, siempre lo ha sido...pero...
He estado ayer y me ha dado una pena tremenda, ESTA TOTALMENTE SECO, LAS ROSAS SECAS, LAS PLANTAS PERDIDAS LA MITAD...una pena. Es que no lo riegan? tiene el goteo puesto, pero no ha regado hace... que es el problema de los "recortes"... fvr riegenlo un poco...

Publicar un comentario