miércoles, 12 de mayo de 2010

Los estanques del Puente de Segovia



Los estanques del puente de Segovia, son unas pozas artificiales junto al río Manzanares, con una profundidad de 60 centímetros, que fueron inaugurados ayer por el alcalde de Madrid. Se encuentran en ambos lados del puente, pasando por debajo de sus ojos.
De los nueve ojos del puente, los tres centrales son los que sirven de puente al río, mientras que los seis restantes, son los que sobrepasan los estanques, tres ojos a cada lado.

Son cuatro estanques, aunque yo diría que son dos, ya que se comunican por debajo de los ojos del puente. De cada estanque, cada uno tiene a un lado, una fuente monumental con 16 chorros, mientras que cada uno al otro lado, tiene una isleta con lirios acuáticos. En total son 39.000 metros cuadrados que se han empleado en la zona, de los que 7.217 son los destinados a los estanques, que se abastecen con agua depurada.
Según noticias publicadas estos días en la prensa, estos estanques son para que los ciudadanos puedan remojar sus pies, aunque con 60 centímetros de profundidad y con la cantidad de metros cuadrados, incluidos los tramos por debajo del puente, creo que la gente más que remojarse los pies, se zambullirán para nadar de un lado a otro, aunque no tengo noticias de si estará permitido esto último. Todo este invento es un pequeño adelanto de lo que será la futura playa del parque de la Arganzuela, a orillas del río. Por cierto... que nadie se confunda y acabe metido en el tramo central (que es el río). Como pista os ayudará que la parte que tiene el agua verde o marrón, no es aconsejable para remojar el cuerpo, así que manteneos cerquita de las fuentes, que será un agua más recomendable que la que corre por el canal central.


gradas donde poder sentarse a remojar los pies y a descansar. En el centro los jardines con lirios acuáticos




parte de uno de los estanques con las fuentes



fuentes en uno de los estanques junto al puente



bajo el ojo de la izquierda, agua de los estanques, bajo el de la derecha, agua del río. Aquí es cuando uno tiene que estar pendiente y no olvidar en que lado se encuentra y a donde se tiene que tirar para remojarse...



uno de los ojos con el agua depurada. Que bien poder nadar por debajo de la obra de Juan de Herrera




una de las fuentes vista desde el tablero del puente



vista del río



vista de uno de los estanques y de como se comunica por debajo del puente



otra vista de las fuentes







cada cierto tiempo, los chorros suben de altura











puente de Segovia en la actualidad





4 comentarios:

J. J. Guerra Esetena dijo...

Gracias por la información y por el estupendo reportaje gráfico, en tu línea, Bélok.

Queda bonito, pero sinceramente prefería la solución del embarcadero existente antes de la reforma de la M-30, pues daba más sensación "de río".

Como decía Carlos Osorio hace unos días en su blog "Caminando por Madrid", la solución de los estanques está condicionada por los túneles de la M-30 que pasan por debajo. Ello ha impedido reconstruir los embarcaderos anteriores, ya que no había profundidad. Pero lo más grave es que se han enterrado parcialmente los tajamares del Puente de Segovia.

Si miramos bien, se comprueba que, en esta parte de los estanques, sólo son visibles los sombreretes y un poquito de la parte superior de cada tajamar.

Vamos, que menos mal que el Puente de Segovia es un monumento históríco-artístico que, si no, se lo llevan por delante. Eso sí, siempre en nombre del tráfico...

Saludos cordiales, Jesús

Anónimo dijo...

este es mi barrio,ha quedado precioso..gracias Gallardón....una madrileña que vive en Mdrid y ALICANTE

Anónimo dijo...

SIIIIIIII, MUCHAS GRACIAS ALCALDE, GRACIAS A QUE NO PAGAS A LAS EMPRESAS DE SERVICIOS QUE TE PROVEEN DE TODO DESDE HACE MAS DE 6 MESES, PODRE PLANTAR MI SOMBRILLA ALLI EN VERANO Y HACER PARCELA PROPIA, AL MENOS ME COBRARÉ EL DINERAL QUE NO ME PAGA ESTE QUERIDO SEÑOR PORQUE GRACIAS A SUS OBRAS FARAONICAS HA DEJADO YA EN LA RUINA A MAS DE 20 EMPRESAS QUE NO COBRAN.
YA SABEN, NO HAY DINERO, PERO ÉL GASTA A MANOS LLENAS A COSTA DEL TRABAJO DE LOS DEMAS
VIVAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

Asi es muy bonito a la vista pero a costa de mandar a la ruina a muchos.
Contratas con subcontratas a las que le dan las herramientas necesarias el dia que se tienen que hacer la foto de empresa.
Se utilizan herramientas en malas condiciones,herramientas echas con otros fines que se intentan reutilizar y no dan el servicio necesario.
Nada de formacion,solo un contrato y en una empresa que yo estuve se curraba un finde al mes,que no es mala cosa,lo malo era que no descansabas,eran 12 dias del tiron,asi se trabaja en las subcontratas de las contratas del Faraon.

Y venga a inventarse cosas para que paguemos mas,a saber cuando se termina de pagar estas cosas que hasta se hicieron sin todos los papeles en regla como se a descubierto con la M-30.

Se han pasado poniendo plantas y arboles,es que no van a crecer???y lastima por todos los arboles centenarios que se perdieron.

Publicar un comentario