domingo, 4 de abril de 2010

Semana Santa Madrid 2010: Viernes Santo




Procesión del Silencio

La procesión del silencio la organiza la Hermandad de Cruzados de la Fe, integrada por la Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo, saliendo de la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha.




La procesión consta de dos pasos, el Santísimo Cristo de la Fe, portado a hombros por la cuadrilla de anderos. La talla es obra de José Capúz Mamano en 1941





Nuestra Señora de los Dolores, bajo palio, portado a hombros por las mujeres anderas de la Cofradía. La talla es obra del escultor Antonio José Martínez Rodríguez en 2005 y es propiedad de la parroquia de El Salvador y San Nicolás






La procesión del silencio, fue durante muchos años la procesión más famosa de Madrid y constaba de 21 pasos, ya que participaban todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad para procesionar juntas en una sola procesión que comenzaba en la Puerta del Sol. Las imágenes eran muchas y variopintas, ya que representaban el recorrido de toda la Pasión de Cristo. Con razón yo recordaba de pequeño ir a una procesión enorme, super larga y llena de pasos y carrozas, con miles de nazarenos o capuchinos, donde algunos iban descalzos y con cadenas en los tobillos y había capuchinos blancos, negros, morados y de todos los colores. Claro... la explicación era tan simple como que todas las procesiones iban juntas.



A lo largo de los años, cada Cofradía y Hermandad, fueron haciendo su propia estación de penitencia por separado, motivo por el que hoy en día cada Hermandad y Cofradía tiene su propia procesión de Semana Santa, de tal forma, que la procesión del silencio se quedó con los pasos de esta Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, aunque procesaban varios pasos que son propiedad del templo y la Santa Biblia en andas, del paso de la Piedad, propiedad de los Dominicos, que junto a la Hermandad del Divino Cautivo con la imagen del mismo nombre, fueron los que quedaron procesionando como la del silencio hasta 1991. Durante estos años la procesión salía desde la iglesia de San José en la calle Alcalá y así comenzar la procesión del silencio a las once de la noche en la Puerta del Sol como mandaba la tradición. Pero el recorrido se iba cambiando cada año hasta que finalmente y por causas ajenas, dejó de pasar por Sol. Hoy en día, después de rehabilitada la iglesia de propiedad de la Hermandad, la procesión sale por fin de su templo y actualmente consta de solo los dos pasos ya comentados, teniendo el Divino Cautivo la suya propia. El paso de la Virgen es llevado por mujeres y aunque se sigue manteniendo el nombre de procesión del silencio por mantener los orígenes de la misma, la procesión no transcurre en silencio y lleva una banda de música y una agrupación musical.





Es una preciosidad ver bajar el Cristo por la calle Lope de Vega junto a los muros del convento de las Trinitarias, en donde hace una parada, se abre una ventana y empiezan a cantar las monjas.





El Divino Cautivo




La procesión de El Divino Cautivo la organiza la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús "el Divino Cautivo", saliendo de la iglesia del Colegio Calasancio de los PP Escolapios en la calle General Díaz Porlier.
La talla data de 1944 y es obra de Mariano Benlliure. Es una talla completa de tamaño natural en madera de nogal. Ya hemos comentado en la procesión del silencio, que esta talla procesionaba en dicha procesión hasta 1944, desde entonces sale sola.
Es la única Hermandad que desfila dos veces en la Semana Santa, ya que sale el Jueves Santo desde su templo y repite salida el Viernes Santo desde la iglesia de Santa Cruz.








Procesión del Cristo de Alabarderos


La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos la organiza la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe (Cristo de Alabarderos) y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles, saliendo del Palacio Real, donde fue trasladado desde su templo el miércoles Santo y acabando en su iglesia de residencia, la Catedral Castrense de las Fuerzas Armadas (antigua iglesia del Sacramento).




La talla del Cristo de Alabarderos data del 2008 y es obra de Felipe Torre Villarejo










Procesión de los siete Dolores


La procesión de María Santísima de los Siete Dolores, la organiza la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, saliendo de la iglesia de Santa Cruz en la calle Atocha.
La talla original desapareció en 1936 y la actual, copia de la primitiva, data de 1945. Esta imagen fue muy venerada por el fervor popular y tuvo en su Congregación a varias personas reales. La Congregación existe desde 1495, siglo XV, instituida en España por Alejandro VI, después de que la establecieran en Flandes Felipe el Hermoso, que pasó a España por su matrimonio con Juana la Loca.





Santo Entierro


La procesión del Santo Entierro la organiza la Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna, saliendo de la iglesia de Santa Cruz en la calle de Atocha.
Las imágenes que procesan son la Reliquia del Lignum Crucis, El Cristo de la Vida eterna y Nuestra Señora de la Paz


Cristo de la Vida Eterna, obra de Jacinto Higueras de 1941




Nuestra Señora de la Paz, obra de los talleres Gallego en 1956




5 comentarios:

Samantha dijo...

Madre mía,como para ver todos los pasos el mismo dia...gracias por el esfuerzo que ya tienes que haber corrido lo tuyo para no perderte ninguna...besos

Mercedes dijo...

Buenísimos reportajes, Bélok, muchas gracias, no se cómo lo has hecho para estar en todas partes :-)
una preciosidad para guardar.

Silencio dijo...

Hermosas fotos del Silencio.

Nos gustaría poder contar con ellas para el archivo de nuestra Hermandad...

Enhorabuena y gracias por tu testimonio.

Un abrazo

Esetena dijo...

Aunque llego tarde (he estado fuera estos días), te doy mi enhorabuena por tan fantásticos reportajes. No creo que, nunca antes, se haya hecho un recorrido gráfico tan completo por la Semana Santa madrileña como los que has publicado. Sólo pude ir a la procesión del Domingo de Ramos, la de los Estudiantes, y con tu seguimiento es como si hubiera ido a todas. Felicitaciones, Jesús

Bélok dijo...

Samantha, no es fácil, pero cuando uno se propone algo lo consigue...

Mercedes, Digo lo mismo, estar en todas partes es difícil, pero tratándose de nuestra ciudad, sé como hacer lo imposible para ir de un sitio a otro.

Silencio, tienes mi pleno consentimiento para que tengais las fotos en tu Hermandad, aunque siento que no sean claras como me hubiera gustado, pero era muy de noche y es difícil hacer buenas fotos en movimiento con una cámara pequeña como la que llevé. Te prometo que el año que viene, os haré un reportaje mucho más bonito y completo.

JJ, gracias por tus palabras, me alegra que te gustara el reportaje de Semana Santa.


Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Publicar un comentario