sábado, 3 de abril de 2010

Semana Santa Madrid 2010: Jueves Santo



.

Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena

La procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, sale el jueves Santo desde la Colegiata de San Isidro, recorriendo las calles del Madrid de los Austrias.
La talla de Jesús del Gran Poder es obra del escultor sevillano José Rodríguez y Fernández Andés, autor de muchas de las imágenes de la Semana Santa sevillana. La de la Virgen Esperanza Macarena es obra de Antonio Eslava Rubio.




Vista de los alrededores de la Colegiata justo antes de salir la procesión, desde luego que no podemos decir que había poca gente, es más... era imposible andar por ningún sitio por donde pasaría la procesión. Las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Macarena, procesionaron entre el fervor madrileño durante siete horas.






Sin duda, los momentos más álgidos de la procesión, son la salida del templo, aquellos en que el paso de la Virgen se "baila" al son de la música de la banda, la estación de penitencia que hace la Virgen en el convento de las Carboneras en la plaza del Conde de Miranda y la entrada a la Colegiata.



Cada paso lleva 35 costaleros.




Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a su paso por Puerta Cerrada



Detalle del paso de Jesús del Gran Poder.



La entrada a la Colegiata de Jesús del Gran Poder.













Nuestro Padre Jesús "El Pobre" y la Virgen del Dulce Nombre




La procesión del Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre, sale en procesión el jueves Santo desde la iglesia de San Pedro el Viejo de Madrid.





La procesión de Jesús el Pobre, nombre para diferenciarlo de Jesús de Medinaceli, es una auténtica preciosidad. Ver como le "bailan" los anderos al son de la música de la banda, no tiene precio. Pero sin duda, es la salida y entrada del templo, lo que más emociona al espectador. Los anderos sacan al Cristo de rodillas para que no roce con el dintel de la puerta, aunque algunos años es de cunclillas y agachados la forma de sacarle, este año no os puedo asegurar como lo hicieron, porque desde donde yo estaba, no pude ver bien como le entraron. Un momento mágico, es cuando antes de entrar, ponen a Jesús el Pobre frente a la Virgen del Dulce Nombre, y los anderos delanteros se agachan de tal forma, que la talla se inclina literalmente hacia adelante. Luego, con un arte magistral, los anderos levantan con los brazos totalmente estirados el paso a pulso. Desde luego, es digno de ver semejante evento. Los anderos y costaleros de estos pasos, se tienen el cielo ganado. Desde aquí felicitar a todos por el esfuerzo realizado en estas procesiones.














19 comentarios:

antonioiraizoz dijo...

Hola Bélok, este Jueves Santo cambié mi costumbre de esperar a Jesús del Gran Poder y a la Esperanza Macarena desde la C/ Sacramento y fui por primera vez y con una hora de antelación a ver la salida de Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre a S. Pedro el viejo. Una hora de antelación no es suficiente para ver bien lo que alli ocurre. A pesar de eso, desde el Pretil de S. Esteban, callejón en cuesta situado frente a la puerta de la Iglesia, vi y escuhé ese momento espectacular y mágico que se produce cada Jueves Santo en Madrid. No lo describo porque es mejor vivirlo y sentir la fuerte emoción que recorre a cada uno de los que alli están viéndolo. Mi reconocimiento a los todos los costaleros en general pero a estos muy en particular. Gracias de nuevo Bélok y saludos.

Carlos Osorio. dijo...

Hermoso reportaje, gracias.

Anónimo dijo...

El palio de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Madrid fue bordado en Cádiz, en los talleres del Colegio San Martín. Los bordados son iguales, sobre fondo rojo, a los del palio de la Virgen de la Luz de Cádiz, bordado sobre fondo azul.

Alberto dijo...

Muy bien elaborado el reportaje sobre las procesiones de la cada vez más conocida Semana Santa madrileña. Con fotos de gran calidad y sobre todo, el estar en cada una y poder relatar acerca de todas. Y la curiosidad por lo que veo en una foto de que estuvimos realmente juntos sin saberlo en la de Jesús del Gran Poder ya que desde donde está hecha la foto de la salida de la Virgen de la iglesia, estaba yo justo en ese lugar del semáforo sintiendo el vigor de los aplausos a la Virgen. Cuando la noche de Madrid se abría en brazos al recogimiento de las velas nazarenas y las imágenes por las calles del centro.

Francisco Posse dijo...

Hola,
Hemos coincidido en dos procesiones, ésta y la de Los Gitanos. Aunque no en los mismos lugares :)
Saludos

Anónimo dijo...

solo un apunte los pasos no se "bailan" se mecen

Anónimo dijo...

el paso del gran poder no entra en la plaza conde de miranda para la estacion de penitencia en las carboneras?

Bélok dijo...

No, Jesús del Gran Poder no entra en la plaza.

Anónimo dijo...

vale, muchas gracias. la calle conde de miranda es buen lugar para ver la procesion? sabrian decirme mas o menos a que hora pasa por alli? gracias de antemano

Bélok dijo...

La pregunta es difícil, ya que depende mucho de lo que vaya avanzando el paso. Te puedo decir que el año pasado pasó por allí a eso de la una y pico de la madrugada. La hora de salida de la Colegiata es casi imposible de la cantidad de gente que hay, si quieres verla bien es mejor a horas tardías en que se despeja de gentío. Incluso puedes ver cruzarse en Puerta Cerrada a las dos procesiones, la del Cristo del Gran Poder y la Macarena, con la de Jesús el Pobre y la Virgen del Dulce Nombre. Un momento muy emotivo cuando se cruzan, (que no es siempre).

Anónimo dijo...

lo tendré en cuenta, muchisimas gracias,otra vez

Anónimo dijo...

creo que lo que haré es esperar a que Jesús el Pobre y el Dulce Nombre pase por la calle mayor y acontinuacion iré a cojer sitio para ver al Gran Poder y la Macarena en la plaza de las carboneras. En la entrada a la colegiata suele haber mucha gente?

José Javier Comas Rodríguez dijo...

Para los amigos madrileños. Los pasos "andan", no se "bailan". De ahí el nombre de PASO. Un saludo

Bélok dijo...

José Javier, sé perfectamente que se "andan", pero los que somos de Madrid tenemos esa costumbre de decir que se "bailan", por esa bonita sensación que parece que está bailando cuando se para el paso y se mece de un lado a otro durante unos segundos. No obstante intentaré decir que "andan" y no que "bailan", aunque me costará. Un saludo

Unknown dijo...

Yo soy de Madrid y los pasos andan no bailan...

Unknown dijo...

Hola, alguien sabe si se alquilan balcones para ver salir a Jesús el pobre?? Y como??

Unknown dijo...

A ver si me puedes ayudar

Unknown dijo...

A ver si me puedes ayudar

Bélok dijo...

Pues sinceramente, no tengo ni idea Ana Belén. Pero de alquilarse, dudo muchísimo que exista una vacante a estas alturas. No obstante, si realmente quieres verlo y le echas narices, yo te digo que lo ves. Solo hay que tener un poco de paciencia y saber moverte entre la muchedumbre. Yo siempre que he ido (y han sido muchas veces), no me he quedado nunca sin verlo. Aunque es posible que te lleves una bronca de alguien, lo verás. Siempre te quedará verlo por Telemadrid, que lo televisan siempre, y luego por la noche darte una vuelta por el Madrid de los Austrias para verlo procesionar. Mientras más tarde y cerca de la madrugada, más fácil será, ya que a primera horas hay tanta gente que es imposible verlo bien. Luego cuando la gente se disipa, es muy fácil verlo en primer plano e incluso caminar a su lado.

Publicar un comentario